martes, 17 de agosto de 2010

Cacha: no te banco!

Parece que cada vez que aparece un dato masomenos malo de la Argentina (en este caso el alto 0,8% de inflación que presentó el INDEK), los de La Nación le piden a Cacha que se escriba una nota, con un título súper provocativo. Basta revisar algunos de ellos de los últimos 6 meses: "Un Ajuste sin Anestesia", "Entre la inflación cero de Gelbard y el Rodrigazo", "Como se consume sin producir", etc, etc. La de ayer titulaba "Los billetes no sustituyen los bienes". Lo que quiero decir es que no me creo ni la versión oficialista de que la economía marcha perfecto, que la inflación no es un tema para poner primero en la agenda y todas las demás cosas; pero tampoco me cabe la visión hiper-pesimista de muchos economistas que ponen un corazón caliente (que desea ver a Kirchner abatido en 2011) por encima de una cabeza fría (que permitiría ver la parte buena de la economía, básicamente que se crece y que hay oportunidades para seguir creciendo logrando un crecimiento sustentable). En lo personal, cuando veo que hay posturas muy encontradas, trato de pararme en el medio.

Para darle algo de crédito a mi estimado colega y periodista de *mi diario*, imagino que debe ser difícil oficiar de periodista y economista a la vez (ya bastante difícil es ser economista); la nota tiene que venderse, como un post, y quizás en ese afán por venderla se exageren las posiciones tomadas. Algo así como lo que pasaba con el afamado Toti Passman durante las eliminatorias y el Mundial. En fin, el día que Cacha me ponga un título optimista respecto a la situación de Argentina, lo voy a leer con mucha profundidad. Como así también, voy a prestar mucha atención cuando un tipo como Miguel Bein me venga con malas noticias sobre Argentina.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que es periodista y ya no escribe libros como "Ecoonomía para todos", un engendro inclasificable, recuerdo que en el libro decía algo así como que si en un país los precios no suben de un año a otro pero sin la intervención del Estado hubiesen caído 5%, entonces "en realidad hay una inflación del 5%" (¿¿!!??)

Un capo total, otras delicias es cuando explica en sus notas como funciona la oferta y la demanda (con el dibujito y todo!) aplicándolo a mecados oligopólicos.

Si le pagaran diez centavos por cada vez que anunció que se venía un holocausto económico en el último lustro ahora podría comprar directamente a La Nación y la mitad del Grupo Clarín.

Diego García dijo...

Frank, agarratela con lo que escribe Cachanovsky dentro de los artículos, pero no con sus títulos, ya que no son de él. La potestad de titular siempre reside en los editores del diario, no en los periodistas / comentaristas. El propio Paul Krugman reconoció hace tiempo en su Blog que es el NYT quien titula sus columnas y lo mismo aplica patra cualquier autor en cualquier diario.

Frank Pentangeli dijo...

Pero yo no veo los mismos títulos en otros artículos de La Nación! Igual dejame decir que en mi criterio los títulos son bastantes consistentes con los contenidos. Mi reflexión es que obviamente es bueno que haya pesimistas manifestando su opinión. Es lo más sano tener la visión de los optimistas y de los pesimistas. Mi observación es que muchas veces, tanto los optimistas como los pesimistas, en este caso, no logran poner una cabeza fría al servicio de un corazón caliente.

Diego García dijo...

Por eso digo que hay que criticarlo por los contenidos...

Ojo, si sos editor de un diario y le pagás a alguien para que te de una visión alarmista de las cosas obviamente no vas a titular la nota "Nubes en el horizonte" sino "Se viene la inundación".

Roland Deschain dijo...

Muy bueno Frank.
También lo considero "mi diario", pero cuando veo los titulares a veces me da un nosequé. Aunque la nota periódistica (no la columna de opinión) esté muy bien escrita, redactar que pasó una ley como "Victoria de la oposición", "Victoria del oficialismo" tiene a polarizar más las cosas cuando hace falta acercar posiciones. No me gusta que todas las leyes se traten como partidos de fútbol en vez de proyectos, y a veces imagino que van a venir con tabla de posiciones.

Aún así va a seguir siendo mi diario, y le va muy a la zaga de Clarín o adefesios como "El Argentino" (pd: te lo dan en Aerolineas en lo que considero un insulto personal, me deberían pagar para leerlo)

Lucas dijo...

Esteee.... Toti Passman acertó, ¿no?...

¿De qué sirve esforzarse en tener una visión agradable de las cosas, si mirarlas con escepticismo es aproximarse más a la verdad?

GBS

CRISTIAN dijo...

Frank>

Más allá de que Bein y Cacha están en las antípodas (mirando sus pronósticos) hay otra cosa que los diferencia:

el 80% de lo que dice Bein se cumple
el 80% de lo que dice Cacha NO se cumple

Saludos

Matías dijo...

Lo que está adentro del artículo no es mejor que el titular.

Cachanosky tiene caripela de buitre, y es un poco buitre... Pesimista es Grondona, éste es fatalista.

Nota: Lo mejor de LN son los comentarios, el impreso debería venir con algún resumen.

Anónimo dijo...

Cachanosky es el Espert de este siglo.

Espert pronostico el 2001 (es mas, se quedo corto). Solo que lo dijo desde 1992 initerrumpldamente.

Y acerto porque no hubo politicos que tomaran medidas para prever y al mando estaba un boludo como delarua que se inmolo para cumplir sus promesas electorales.

Anónimo dijo...

Serenity, cuando Cacha habla de inflación se refiere a otra cosa.