jueves, 27 de mayo de 2010

Voluntarismo

El voluntarismo esta increiblemente ilustrado en esta excelente escena de Luna de Avellaneda.



Siempre me identifique un poco con los malos de las películas. Los que te pinchan la burbuja, como hizo Fanego. Darín con su speech en contra de la moral en Nueve Reinas, Rankin Fitch en el baño. El Gordon Gekko que te dice que la codicia es buena, al igual que lo hizo Milton Friedman unas décadas antes.

De todos los videos que enlacé, todos ellos excelentes, el de Fanego se apega mas al título. Es mentira que "juntos podemos". Mirá a la oposición. Juntos podemos, a veces. Y los que conocen algo de Teoría de los Juegos seguro pasaron por el Dilema del Prisionero. El famoso dilema del prisionero tiene un equilibrio en estrategias dominantes. Eso quiere decir los prisioneros se pueden poner de acuerdo, jurarse y prometer por Dalma y Gianina que no van a traicionar. Pero no es creíble: sin importar qué, conviene traicionar. Bernard ya posteó algo parecido hace unos meses. Aca yo pongo un ejemplito de Dilbert, que evidentemente fue a la clase pero no fotocopio los apuntes de la bloguera anónima.



Lo mas increíble de todo es que estoy seguro (bueno, casi seguro) que en los comentarios alguien va a criticar la insensibilidad social, la falta de voluntad, que "si todo el mundo pensara como vos" nunca nada cambiaría, viviríamos en el status-quo, no existirían las marchas en favor de, la gente no votaría, todos serían unos garcas terribles que se garcan entre ellos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que falta el primer video!
frank

Sam Rothstein dijo...

ahi lo corregi!

Anónimo dijo...

De nuevo dilema del prisionero? no habíamos quedado que ante la recurrencia de eventos el valor esperado de colaborar era más alto? Y si me decís que no hay recurrencia de eventos en el mundo real, me enojo...

Bernard L. Madoff dijo...

Bien ahí anónimo.

Che, te faltó este speech genial de "A few good men" que H posteó en Apuntes Urbanos hace poco:

http://www.youtube.com/watch?v=5j2F4VcBmeo

es el de "you can't handle the truth!"

Sam Rothstein dijo...

Si, sabes que pense en ponerlo. Pero con ese personaje no me senti identificado ni un poquito...
Con el resto, si (Fitch el menos)

Bernard L. Madoff dijo...

Ah, y buenísima la explicación de Dilbert del Dilema de los prisioneros!!

Coki dijo...

La mayor lección del video de Dilbert es que levantar una persiana genera que el sonido se transmita increiblemente mejor.

Matías dijo...

Si bien estoy bastante de acuerdo en que no siempre es posible cooperar, hay una sola cuestión que no me cierra:

El dilema del prisionero parte de la base de que ambos jugadores sólo pueden estar peor o igual a como estaban previamente (en libertad o apresados por x o más años), mientras que en términos de cooperar como sociedad o como un grupo de personas más pequeño se supone que uno busca y puede estar "mejor o igual" que ahora.

Qué sé yo, pensaba.

Roland Deschain dijo...

disculpando el cínismo, si cada uno va esperando por la vida que la gente sea buena y amable entonces le va a pasar lo que le pasó a Cristina con Cobos, a Duhalde con Kirchner, a Macri con Borocotonga y a todos los que lo votaron con Lavagna