martes, 4 de mayo de 2010

Poseidon

A Grecia lo está tapando el agua. Recién en un almuerzo tuve el privilegio de escuchar opiniones de varias personas interesantes que saben mas que uno. Un par de apuntes rápidos de lo que pude escuchar:

- Todos creen que Grecia va a necesitar un haircut. El problema es de cuanto: si es mucho le pegás fuerte al sistema bancario (incluso al griego), con lo cual empeora la macro griega y despues necesitas otra vuelta de haircut. Si es muy poco, la insolvencia fiscal sigue latente.

- Grecia es chiquito, pero parece una replica de la crisis subprime. No se sabe quien esta expuesto al riesgo griego, principalmente vía CDS. Si no contagiara, hace rato hubieran dejado caer a Grecia.

- Grecia puede contagiar por dos (o mas vías). O bien vía vínculos financieros (balance sheet effects), o porque el mercado ve en Grecia un "leading indicator": Grecia es la punta del iceberg de lo que pueda pasar en Portugal y España.

- La decision de salvar a Grecia esta muy sujeta a temas de politica, o como lo llamamos los economistas "economia politica". Quien lo paga? No sólo es una cuestión de quien pone la guita, sino también de los votos que eso cuesta. El IMF se va a tener que comer ser el malo de la película y el que afronte los costos políticos. "Ajustamos porque lo pide el IMF", cuando en realidad lo piden todos. Todo se soluciona rápido si Alemania dice "bajo ninguna circunstancia vamos a dejar caer a Grecia". Alemania no lo hace, esta jugando a ser el IMF en Argentina 2001 (enfatizando temas de moral hazard).

- Si la crisis llega a España, Europa está verdaderamente complicada.

- Una hipotesis, medio en chiste y medio en serio: se patea el problema hasta que empiece el mundial, y ahí se soluciona el problema mientras la gente esta ocupada viendo fútbol. Si gana Alemania, Grecia está salvada.

7 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Che Sam,
Media pila con el formato!

Es buena la del mundial!!

Sam Rothstein dijo...

Ahi lo arregle, lo postie medio a los apurones...

joe e. tata dijo...

yo puse unos mangos en españa y en chile para el mundial
los chilenos tiene mucha motivacion para hacer feliz a la gente. aparte bielsa es un idolo
los españoles son los proximos y tiene un buen equipo

me gusta la teoria asi que le agregare algo a alemania

Matías dijo...

El economist hizo un mapa bancario respecto a la tenencia de bonos helénicos: http://www.economist.com/daily/chartgallery/displayStory.cfm?story_id=16032068


Por cierto, el otro día, hablando de este mismo tema, alguien me comentó que el ídolo JCdP afirmó en aclamado medio televisivo que no había verificación empírica ex-post de los ajustes ortodoxos porque "no quedaba nadie vivo". Si es tal cual lo que ha dicho, sería una de las primeras veces que estoy de acuerdo con el compañero.

Anónimo dijo...

Matías,
Tildar al compañero JCdP de ortodoxo es una imprudencia. Liberal no quiere decir ortodoxo. Por eso no me llaman la atención las declaraciones. Es un "Economista en serio pero no solemne, heterodoxo y ortodoxo al mismo tiempo, como solo pueden los buenos-buenos." Leete este artículo si no:" http://quienlopaga.blogspot.com/2009/10/economia-desde-el-corazon.html"

Saludos!
frank

Matías dijo...

Frank, yo lo que comentaba era su referencia a los ajustes "ortodoxos". Coincido en que es un colega que no se cierra ante las distintas corrientes de pensamiento por el sólo hecho de su ubicación en la "heteorodoxia-ortodoxia". A mí me llama la atención porque, de lo que he leído y escuchado de él, en poco he coincidido y no me esperaba declaración semejante, debería leer alguno de sus libros para conocerlo mejor.

Saludos

mauroliver dijo...

Un pedido a los especialistas: será posible armar un cuadro comparativo con la facturación anual de:
Grupo Clarín
Gran Pool Sojero
Estado Nacional
Suma de estados provinciales
Sistema de medios del estado
Sistema político argentino
Partido Justicialista
CGT+CTA
Todo el sistema sindical
etc.

Me gustaría ver cómo se posicionan estas instituciones sociales con sus números fríos y reales frente a la definición de «Corporación».