viernes, 7 de mayo de 2010

Por qué nadie lo dice?

Todos estamos re entusiasmados porque sabemos de lo que pasa en Grecia, porque ya lo vivimos hace 8 años. Somos un expertos en este tipo de crisis, y recomendar salidas para ellas. Nosotros salimos con éxito. Tanto nos entusiasmamos que en diarios, reportajes, blogs, donde sea decimos que la crisis de Grecia es igual a la de Argentina (o peor). Señores: es distinta! Ojalá Argentina hubiera entrado en esa crisis con un PBI de 30.000 dólares per cápita. Ojalá Argentina hubiera tenido un socio cercano como Alemana dispuesto u obligado a ayudarlo. El endeudamiento es peor y el defícit es peor, pero si tienen que ajustar a 25.000 dólares, quizás no tengan que pasar por los problemas de pobreza que pasó Argentina.
Por otro lado, tener un PBI tan alto es un problema porque, precisamente, tenés un gran downside, todo para perder.
En fin, llama la atención que en el debate "en qué se parecen..." nadie (o casi nadie) haya hecho mención a estos hechos tan relevantes.

9 comentarios:

chacall dijo...

Lo mismo preguntaba el otro día en un post de fpDesocupación 9%, porcentaje de población bajo la línea de la pobreza 20%, GINI de 33.... entre otros indicadores. Me preguntaba ¿Esa realidad no es muy distinta a la Argentina de 2001 para proponer la misma solución y esperar los mismos resultados?

O sea, no solo en términos de riqueza, pobreza (ARG-2000-2002 con un 54% de pobreza y un 20/25% de desocupación ) somos parecidos, ni siquiera la estructura productiva, la matriz de insumos productos, o la capacidad ociosa de Grecia son similares.

Muy buen punto.

saludos!

Anónimo dijo...

La otra diferencia, es que a sus acreedores, bancos franceses y alemanes, no le van a permitir el pagadios que nos hizo el gobierno argentino a los tenedores de bonos (futuros jubilados, que encima reconocen el exito del gobierno en el canje de deuda que los jodió para siempre). Por eso para ellos no es solución salir del euro ydevaluar, ganan productividad pero la deuda se les vuelve mas impagable.

Salvador Estado

Cole Trickle dijo...

Coincido totalmente con el punto, todos los que proponen la solución a la "argenta" obvian hablar de los problemas de pobreza que trajo la devaluación, nos salvó un lindo contexto internacional, algo que tambipen se obvia en general

ayjblog dijo...

Cierto es lo del comment, como tambien cierto es que la situacion internacional ayudo.
Ahora, quienes dice la situacion internacional nos salvo hacen lo mismo que los que dicen Grecia es igual a Argentina, politica o economia ficcion.
Les recuerdo mis estimados comentadores que en los 80s algo parecido se vivio, no hubo crisis y salimos medio mal de eso que yo recuerde (les suena 1982?)
Hay varios libros de historia economica, pero, si quieren,leanlo a De Pablo, la epoca e la tablita fue muuuy divertida, y todos pagamos

Y disiento, los bancos no fabrican plata, me extraña, al final el que paga los platos rotos es la poblacion su conjunto via inflacion o depresion, o ambas, eso si caer de arriba un poquito, no duele mucho, caer de la ficcion de los 90s, o de la plata dulce, si

Frank Pentangeli dijo...

no entendí bien lo que quisiste decir Ayj...
algo así como que esos 30.000 dólares son ficticios? Yo tome el PBI per capita PPP...

ayjblog dijo...

no, seguramente me exprese mal, lo que digo es que los bancos no fabrican plata, al final de la historia siempre es la poblacion la que paga.
los 30000, no, para nada, lo que digo es que los remedios indoloros no existen

lo otro viene a cuento que si es parecida, que no lo es (yo creo que no) al 2001, pero, lo cierto es que la cadena de la felicidad se rompio, tal cual los 80s o los 90s aca

Cole Trickle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cole Trickle dijo...

Mmm, en este caso el ECB sí fabrica dinero, la cadena de la felicidad como decís siempre se rompe si tenes un par de fundamentals inmanejables, creo que en los 80´s teníamos algún quilombito y en los 90´s también no?

perez dijo...

y te olvidas de mencionar la que yo creo que es la PRINCIPAL diferencia. En Grecia , a nadie le confiscaron sus ahorros, se los divideiron por tres y se los devolvieron en papelitos pagaderos a 10 años...