jueves, 27 de mayo de 2010

Estabamos peor hace 100 años?

Leemos a Pagni que se encarga en una linda nota de refutar a la Presidenta.

Estas cifras exhiben el segundo extravío del planteo de la señora de Kirchner: su aislacionismo. Si comparara la trayectoria de la Argentina con la de otros países, ajustaría su diagnóstico. En 1910, con un PBI de 26.000 millones de dólares, la economía argentina era la primera de América latina y se encontraba entre las 9 más importantes del mundo. Sólo era superada por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica y Canadá. Hoy ocupa el puesto 57. En cuanto al PBI per cápita, hacia 1910 la Argentina ocupaba el octavo puesto. Con 3822 dólares por habitante, sólo era superada por Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica y Suiza.

Hacia 1925, en términos económicos, la Argentina era 30% más grande que México o Brasil, 20% más grande que Australia e igual que Canadá. En ese mismo año, con el 16% de la población de América latina, tenía el 45% de los teléfonos y el 58% de los autos de la región. Torre recuerda que en 1927 era el segundo consumidor de películas producidas en los Estados Unidos y contaba con 972 salas de cine

Por favor, no nos engañemos. Festejamos que estamos mejor en términos absolutos, cuando todos lo están pero en términos relativos estamos mucho peor. Hacer historia contra-fáctica no tiene mucho sentido pero tampoco lo tiene tratar de revisar la historia de la manera que se hace en la Argentina. La visión simplista de países pobres exportadores de materia prima y compradores de bienes industrializados, la recibimos todos o casi todos en la primaria. Yo no se mucho de historia argentina, pero me cuesta creer que haya sido así, como un cuentito para nenes. Creo que sí que la realidad es mucho más compleja.

5 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Muy bien Frank. No podíamos perdonarle este desliz a la presidenta de todos los argentinos, no en QLP.

Anónimo dijo...

Lo que decis es tan cierto como endilgarle a los K la responsabilidad de tamaña perdida relativa.

Y si Frank, soy del campeon. Asique, hasta diciembre refierase a mi como "Campeon".

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

quise decir "es tan cierto como injusto endilgarle a los K tamaña perdida relativa"

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Ese comentario revela la incapacidad nuestra, cultural, de edificar nuestra historia sobre logros y aun errores del pasado.
La historia argentina comienza un nuevo "relato" con cada gobierno.

Roland Deschain dijo...

[clap][clap] Completamente, si hoy estuviesemos igual que hace 100 años entonces habríamos tenido 100 años de estancamiento económico...lo que vale es la comparación relativa y ahí no estamos para festejar tanto (aunque no todo es malo tampoco) comparandonos con vecinos y no vecinos.
Y vale tanto para poderío económico cómo situación social