jueves, 31 de marzo de 2011

Moreno, anotate a Barclays

Lo del gobierno es de típico bully. Con los jugadores chicos como Orlando Ferreres, Miguel Bein, etc. se hacen los vivos. Es muy fácil apretar a un tipo como Ferreres, que tiene un par de empleados, una secretaria y una oficina en microcentro. Cuantos serán en total? Diez? Quince empleados?

Con los jugadores grandes es distinto. Todos los bancos de inversión publican estimaciones privadas de la inflación en Argentina, y muchísima gente basa sus decisiones de inversión en las estimaciones de esos bancos. Veamos por ejemplo este cuadro con estimaciones extraído de un informe reciente de Barclays (pueden encontrar reportes similares online)



Por supuesto, todos sabemos que la Secretaria de Comercio no va a llamar a Barclays para preguntarles la metodología, y luego para multarlos con 500.000 pesos por usar una metodología que a Moreno no le gusta. En primer lugar, porque 120.000 dolares de multa por no seguir los dictamentes del Ministerio de la Verdad no representa un costo tan alto para Barclays como para cambiar las cifras. En segundo lugar, no creo que legalmente el gobierno pueda regular lo que dice Barclays USA, o Nomura, o quien sea que no opere en Argentina. Finalmente, mas importante aun, Moreno no va a llamar a Barclays por el simple hecho de que la gente que lee reportes de Barclays es gente (i) bien informada y que sabe por varias fuentes que Argentina miente con la inflación, y (ii) es gente que no vota ni participa en la discusión política argentina.

Esta claro entonces que el objetivo del gobierno no es, como dicen algunos, garantizar estándares de calidad en las estimaciones privadas de la inflación habida cuenta de las externalidades negativas que pueden ocasionar las expectativas equivocadas. Lo que quieren hacer es simplemente silenciar a los economistas mediáticos para que la gente con poco nivel de formación e información crea que la inflación es mas baja.

Hay que ser caradura para defender esta movida de Moreno en contra de la libertad de expresión! Hay que ser caradura para defender al Indec! Si hasta los mismos funcionarios del BCRA (estimo que también del Mecon) usan para sus cálculos internos indices de precios alternativos derivados de indices provinciales y correlaciones del IPC pre-2007 con otras variables macro.

Honestamente, hay algun Kirchnerista que crea que la inflacion es la que dice el Indec. Y por favor, no me contesten este post "a la Barone" (ie., hablandome de la catedral con el vitro sucio, las asignaciones por hijo. etc.)

8 comentarios:

Chazz Micheal Michaels dijo...

Sam,
interesante vuelta de tuerca sobre un tema super comentado.
realmente cuesta entender algunas posiciones apologéticas de las apretadas a las consultoras
saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Interesante.

Es un patrón más general que el Indec. El gobierno trata de aprovecharse del ciudadano poco informado (o con poco tiempo para informarse). A veces ganan como cuando se venden como los herederos de la juventud maravillosa o de la pelea contra los monopolios pero esta les salió por la culata.

Rodrigo dijo...

Gran punto Sam, buena vuelta de tuerca.

Anónimo dijo...

"Honestamente, hay algun Kirchnerista que crea que la inflacion es la que dice el Indec."

Las siguientes preguntas me parecen más relevantes...

¿A alguién le importa la inflación que mide el INDEC?

Al común de la gente no. A los tenedores de bonos indexados tampoco ya que es un costo hundido para ellos.

¿Afecta en algo la medición de la inflacion oficial al proceso de toma de decisiones en la Argentina?

No. Argentina no tiene reputación. Sabemos que en este país todo es posible y que la intervención del INDEC es otra más de las tantas manchas del tigre.

¿El próximo gobierno va a blanquear la manipulación del IPC?

No. Hacerlo sería abrir la puerta a un tsunami de juicios contra el estado que solamente complicarían al gobierno que sigue.

Anónimo dijo...

¿Y entonces que hacemos anónimo?

Seguimos eternamente siendo un tigre manchado?

Nos conformamos con argentinos=mentirosos seriales incurables?

Salvador Estado

Anónimo dijo...

Muy buen post. Aunque sea una lucha perdida de antemano, ningun argentino de bien deberia dejar de esforzarse por ilustrar a la masa ignorante, cuyo poco o nulo grado de cultura civica, politica y/o economica hace posible que esto y muchas cosas mas sucedan como si nada.

Sisifodichoso dijo...

Ladron de ideas!!! (j/k)

"Ahora, lo que me pregunto, es que sigue? Digo, si pueden hacer esto, que les impide de hacer lo mismo con, especulemos, la proyeccion del PBI que dan los bancos de inversion?"

http://econserialcronico.blogspot.com/2011/02/rebautizando.html

"Que sigue? Que el estado audite las projecciones de PBI que hacen las consultoras/bancos de inversion? Es una locura."

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2011/02/gracias-moreno-nace-un-nuevo-ranking-de.html

"Yo pienso en las consecuencias practicas y me aterra. Digo, si tienen el derecho de ponerle una multa a una consultora por su metodologia para estimar el ipc, que los detiene de ponerle una multa a cualquier banco de inversion por sus estimaciones de PBI?

Que banco no tiene una estimacion del PBI? "

http://olivera.blogspot.com/2011/02/cuando-ya-no-podes-hacer-otra-cosa-que.html

Bull Spread dijo...

Excelente. Poco para decir.
saludos