jueves, 24 de marzo de 2011

Cambiemos la fecha


24 de marzo. Primer fecha patria del año. El 24 de marzo de 1976 yo no había nacido, pero en la actualidad parecen haber pocos acontecimientos más relevantes en nuestra historia que el golpe del '76. 35 años después todavía cargamos con la violencia política de los '70 que vive en nuestras mentes como si hubiera sido ayer.

El uso político que hizo este gobierno de la fecha maldita es vergonzoso, una deshonra para la sangre que inútilmente derramamos hace 35 años en este mismo suelo. Y como si ya hubiésemos resuelto todos los problemas presentes y futuros del país, los argentinos vivimos empantanados en la farsa de un gobierno que intenta reeditar en cadena nacional lo que se escribió con plomo.

Recuerdo una discusión reciente con un amigo de la secundaria que se nos terminó yendo de las manos. Nos acordábamos de una marcha por los juicios a los militares a la que habíamos ido de más pendejos. "Teníamos la historia mal contada en esa época," le dije. "Los milicos fueron lo que fueron, pero los montoneros no eran los santos que nosotros creíamos." Y ahí empezó la discusión, que la teoría de los dos demonios, que si critico a los montoneros soy un milico, que este gobierno es el único que hizo algo por la justicia y la memoria. "En verdad Alfonsín hizo más, y en un momento más difícil," le dije. "Y yo no justifico a los militares, pero tenemos suerte de que las organizaciones armadas no llegaran a tomar el poder, porque ahí eramos todos boleta." La discusión se caldeó, me terminó diciendo que apoyaba la represión, las violaciones y la apropiación de bebés. Me calenté, y le dije que él pensaba como los terroristas, que se cagaba en la democracia y que quería que fuéramos como Cuba. Me contestó que sí, que inclusive si hubiésemos estado en esa época él se habría puesto del lado de montoneros y se habría asegurado de que yo fuera boleta por defender al capitalismo burgués.

Ninguno de los dos había nacido en 1976. Y nos estábamos corriendo con banderas prestadas.

La foto que ilustra la entrada es de 1982 del diario La Opinión Austral. Representantes de distintos sectores, entre ellos Kirchner, se habían reunido para manifestar su apoyo a las fuerzas armadas. ¿A alguno le molesta esta foto? No debería.

El lavado de cabeza que hace este gobierno sobre las generaciones más jóvenes es muy triste. Algunos toman la precaución de leer libros y hablar con la gente, pero muchos se informan solamente a través de lo que leen o escuchan en los medios oficialistas. Para el que vivió de lleno los años de plomo el retorno a la democracia tiene un enorme significado, mucho mayor que el inicio del último golpe que contó con el apoyo de la mayoría de la sociedad y tampoco fue la primera interrupción democrática en este país. Pero hoy en día los jóvenes se forman con la idea de que en 1976 la democracia gozaba de buena salud cuando desembarcaron un grupo de locos con pistolas que nos sometieron, reprimieron y desaparecieron. Y todos estábamos en contra del golpe salvo Ernestina Herrera de Noble, Magnetto y dos o tres empresarios más, aunque ninguno se animaba a hablar por culpa del miedo. Las agrupaciones armadas lucharon valientemente en contra de la dictadura y a favor de las instituciones republicanas, pero fueron reprimidas con violencia.

Y frente a esta fantasía, la farsa. Un canciller levanta el dedito para señalar golpistas; hace 35 años abría un diario para apoyar al golpe. Mientras este hombre escribía loas a los militares, otro era perseguido por la triple A de Perón por haber asesinado civiles y miembros del ejército durante la democracia. Hoy es un diputado oficialista y con mucha suerte, sobre todo por no haberse cruzado antes con su principal aliado político, un gremialista que por aquél entonces dirigía la Juventud Sindical en Mar del Plata. El gobierno que dice luchar por la libertad de expresión quiere apropiarse de la distribución de papel y para ello pavonea por los canales oficialistas a uno que en 1975 se dedicaba a censurar a la prensa crítica desde el gobierno. Entre ellos, el diario del padre del primer señor mencionado arriba, quien luego fuera secuestrado por los militares.

Este tipo de círculos se pueden trazar con mucha facilidad, y llegan a tocar a todos los sinvergüenzas que hoy se golpean el pecho y quieren lucrar con los muertos del pasado.

La foto de Kirchner no me dice nada. Mal que nos pese, todos los argentinos que vivieron esa época tienen una foto. Los que apoyaron, los que callaron, los que llenaron los estadios, los que vivaron a Galtieri. La juventud maravillosa también tiene su foto, cuando asesinó a civiles y militares durante la democracia, cuando intentó derribar las instituciones burguesas a sangre y fuego, cuando metió a un tipo desnudo en un pozo y le pegó un tiro en la cabeza porque "el pueblo lo decidió."

Porque la verdad es que hace 35 años el país este que vemos ahora era el mismo. Éramos los mismos y estábamos todos acá, no nos habíamos ido a ninguna parte. Así que a mirarse al espejo, viejo, y aprender de los engendros que supimos parir. Videla y Firmenich son hijos de este mismo suelo, también lo son Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde y Kirchner. No hay vuelta que darle.

Me gustaría cambiar el 24 de marzo al 10 de diciembre, cuando los argentinos nos pusimos de acuerdo y nos dimos una democracia. Que posteriormente terminó siendo muy imperfecta, pero infinitamente superior a los tiempos que en 1983 habíamos dejado atrás.

27 comentarios:

El Fantasma de la Duda dijo...

Qué bueno que algunos escriban usando la cabeza (e incluyo en esto al post anterior de Sam R.) en vez de taradeces de este calibre.

Anónimo dijo...

la verdad, es triste, infinitamente triste el uso que le dan a un momento del pais, me parece que si pones la foto de K, deberias saber que Alfonsin no era el luchador incansable, fijate quien firmo la nota y la llevo a la CIDH. Aunque no lo creas, o no lo sepas, no quieras entenderlo por el esquema mental, o no telo permita el mismo, los unicos que la ligaron de rebote fueron los sindicalistas y los peronistas (todo un post aparte de la teoria de los dos demonios de Alfonsin, en vez de mandar a los bomberos a Campo de Mayo, pero ese, es otro tema, los radicales tambien fueron complices, lee el CV de cualquiera)

pero lo mas triste es el maniqueismo anti K que mostras, la verdad, entristece.

Lo que pones ahi es lo mismo que el cartel Viva el Cancer de los 50s

No hemos aprendido nada, yo lo vivi, vi a todos, todos eh, decir, ya no hay nada mas que hacer en febrero/marzo del 76.

la verdad, entristece que la generacion que me sigue encuentre en el maniqueismo la unica forma de expresarse.

saludos

ayj

PS: Como ya he dicho, no soy ni peronista, ni K peronista, ni radical ni nada politicamente, queda claro?

si queres discutir, primero, busca los CV, luego, lee los diarios, despues, con los diarios, fijate los intendentes, secretarios de gobierno en PBA, Cba Mza y el sur. Compara eso luego con el gobierno de Alfonsin, surprise!!

Anónimo dijo...

como bien decis,la foto es de 1982 y la reunión para manifestar apoyo a la Junta AL INICIO DE LA GUERRA DE MALVINAS. Poca gente no apoyó al gobierno en esa fecha. La guerra de Malvinas se vivió de otro modo en la Patagonia Más en ciudades como Río Gallegos con simulacros de bombardeos, tropas esperando traslado, con miedo y esperanza, conociendo de primera mano a pilotos que no volvieron, por ejemplo.
Por eso, algo que nunca van a entender los antik, la causa de Malvinas es tan importante para los Kirchner.

Bernard L. Madoff dijo...

ayj, todo lo contrario.

No se intenta una visión maniquea. ¡No es esta una defensa de Alfonsín! Alfonsín firmó la Obediencia Debida y el Punto Final, retrocedimos veinte pasos. ¿Y entonces? Apareció Kirchner a pedir perdón por 20 años de silencio. ¿Y la CONADEP qué fue? ¿y el Juicio a las Juntas? ¿Las leyes del Perdón fue porque el Alfonso se despertó un día y decidió hacerse el dolobu? Hoy es muy fácil encerrar a unos viejos decrépitos y descolgar un cuadro. Pero es muy peligroso volver a contar la historia como si fuera todo un juego de niños.

Los radicales también fueron cómplices. "Lo que haya que hacer, háganlo cuanto antes" le dijo Balbín a Videla.

No soy radical y no es una defensa de Alfonsín, lamento que lo hayas interpretado de esa manera. El punto es exactamente el contrario. Que me pongas en una posición o en otra no cambia los hechos. Todos tienen su foto. Los sindicalistas y peronistas también, no la ligaron "de rebote".

Bernard L. Madoff dijo...

Anónimo, no me hace ningún ruido que la mayoría incluido Kirchner haya apoyado la guerra de Malvinas, la guerra más estúpida de nuestra historia. Es lógico, así somos, es un hecho y no se puede cambiar.
Lo que me llama la atención es lo contrario: que este tipo de fotos hoy le moleste a más de uno. Y que el gobierno tenga toda una industria de buscar estas fotos para complicar a opositores, periodistas, etc., cuando en casa tienen un álbum entero.
1982 fue hace 29 años, no fue hace tanto.

Anónimo dijo...

es maniqueo por una sola cosa, pones una sola foto, de la epoca de Malvinas por añadidura.

ese es EL error, no pones ni decis la de todos

no, los sindicalistas y peronistas la ligaron, despues, practicos, muchos arreglaron, Huguito no, Pedraza no, despues llegaron los 90s

de nuevo, lee la historia sin anteojeras ideologicas

ayj

Bernard L. Madoff dijo...

¿No menciono la foto de todos? ¡Todos tienen su foto! Lo digo muy claro, ese es el punto. La foto de Kirchner no me dice nada. Es sólo un disparador para la discusión, un símbolo.

No te voy a decir que no tengo ideología, no me da lo mismo un peronista, un radical o un montonero. Pero este post es un intento de leer la historia prescindiendo de ella.

Porque los radicales te van a decir que no tuvieron nada que ver. La izquierda te va a vender que eran los soldados de Perón. Ahora vos me decís que peronistas y sindicalistas la ligaron de rebote.

Eso lleva a mis conclusiones. Hace 35 años acá no había nadie. Llegaron un par de locos y desaparecieron 30 mil tipos.

guido dijo...

La fecha no es un invento de Kirchner sino la que, durante, dos décadas, eligieron para recordar los organismos de derechos humanos. Proponer otra es desligarla del proceso histórico que llevó a que hoy, hasta cierto punto, exista consenso sobre el repudio a la dictadura. Y ese proceso no lo encabezó ni Kirchner ni Alfonsín, lo llevaron adelanto un conjunto de organizaciones que si terminaron por acercarse a Kirchner fue, entre otras cosas, porque fue el único (+R.Saá) que aceptó esa larga pelea como legítima desde el ejecutivo nacional.

En cambio, jamás he escuchado de gente que marche todos los 10 de diciembre en repudio a la dictadura. El simbolismo de una fecha no es (ni puede ser) el resultado de un trámite administrativo. Lo específico del kirchnerismo con relación a este tema es legitimar desde el estado un reclamo que lo precede y lo trasciende, nada más (pero tampoco nada menos) que eso.

El cuestionamiento al "lavado de cabeza" es bastante pueril. En primer lugar porque, tal como te gusta recordar, "la gente no come vidrio" (¿o ahora resulta que el mercado no funciona?). En segundo lugar porque no otra cosa es esperable de un político: la articulación de las fuerzas sociales existentes detrás de la propia conducción. No otra cosa que esa hizo Alfonsín en la primera etapa de la condena a los asesinos, y lo bien que hizo...

Ya se me hizo muy largo, Bernard, con algunas cosas estoy de acuerdo con vos, pero en la discusión con tu amigo cometés, de calentura quizás, un error serio: de acuerdo al (alfonsinista) informe de la CONADEP, y de todos los que han analizado con seriedad el tema, la opción videla vs. argentina-como-cuba no se sostiene. Solo una proporción muy baja de las víctimas de la dictadura estaba vinculada de algún modo a organizaciones armadas. La mayoría eran obreros o empleados, con militancia política o gremial, pero no guerrilleros.

saludos

Peter de A. dijo...

"Los jóvenes se forman con la idea de que en 1976 la democracia gozaba de buena salud cuando desembarcaron un grupo de locos con pistolas que nos sometieron, reprimieron y desaparecieron. Y todos estábamos en contra del golpe salvo Ernestina Herrera de Noble, Magnetto y dos o tres empresarios más, aunque ninguno se animaba a hablar por culpa del miedo. Las agrupaciones armadas lucharon valientemente en contra de la dictadura y a favor de las instituciones republicanas, pero fueron reprimidas con violencia."

El único que describe esta fantasía sos vos. Parecés aquel milico que ve subversivos en todos lados pero que, como hoy no se habla de subversión sino de kirchnerismo, los vés todos K. Lamentable, bajo y ruin.

Bernard L. Madoff dijo...

Yo no veo un mercado con lo de la memoria histórica. La gente joven tiene muy poco interés en informarse con la verdad. Está más interesada en buscar consignas con las que identificarse. Ahí sí hay un mercado que es muy importante para hacer amigos y levantarse minas.

En la discusión que reproduje tanto yo como mi amigo dijimos muchas boludeces porque estabamos calientes. El punto era graficar la visión diametralmente opuesta que podemos tener sobre un mismo tema dos personas que en 1976 no habíamos nacido. Igual no veo que se infiera que las víctimas de la dictadura sean todos guerrilleros. No estoy diciendo eso, porque no es verdad. Releé, lo que digo es que los montos no eran unos santos y la verdad es que ellos sí querían hacer de Argentina una Cuba. La opción Videla vs Argentina-como-Cuba no se sostiene, de acuerdo, no sé de dónde lo inferís. Se puede estar en desacuerdo con los milicos y con las organizaciones armadas como lo hago yo.

Bernard L. Madoff dijo...

Peter, esta fantasía no la inventé. Lee Página/12 o escuchá los discursos de la Presidente y vas a ver de qué hablo.

¿Ahora me comparás con los milicos?

En fin, creo que confirmás mi hipótesis.

Bernard L. Madoff dijo...

Hacé el siguiente ejercicio: pasate por los diarios y blogs y buscá un mea-culpa. Uno solo. No vas a encontrar.

Hace 35 años acá vivían marcianos.

Bernard L. Madoff dijo...

Está este artículo de Ceferino Reato. Si ven otro chiflen.

Peter de A. dijo...

Yo lo que creo es que lo mejor que se puede hacer es estar bien atento a los que piensa el otro, y no dar por sentado que piensa algo de lo cual el fragmento que reproduzco de tu post es un ejemplo, algo que apunta a afrentarlo. O sea, lo que quiero decir es que esa manera, que consiste en decir "los x son todos y" y atribuirles entonces una concepción determinada que justificaría, en el caso de lo milicos por ejemplo, una acción armada en su contra es ruin. Es cierto que lo tuyo no se equipara, fue tal vez la prisa con qu comenté, tal vez lo que me produjo tu post lo que me llevó a esa comparación, que no se justifica objetivamente, tenés razón. Pero tampoco sugerí -ni quise hacerlo- que vos estaban de acuerdo con lo milicos con el fin de dirigirte los reproches que ellos se merecen. Si lo hubiera hecho, esto que digo se aplicaría a mi mismo, por otra parte. Yo creo que es válido que se tengan las más diversas poiciones sobre los '70, incluso a favor de los milicos con el argumento de que era mejor un país resguardado por ellos que revolucionado por la subversión (visión que, aclaro, no comparto, pero que encuentro más comúm en mis ámbitos de vida), lo que no se puede, para mí, es no condenar sus actos, eso es todo.

Saludos

Best Seller dijo...

La verdad, ni llegué a terminar de leer la nota. No comparto NADA de lo expuesto hasta ahí.
Todos se tienen que acordar de esa dictadura (de las otras también, pero de esa por sobre todas las cosas) para que semejante atrocidad no vuelva a ocurrir, y no hay absolutamente ningún argumento válido para tratar de justificar lo contrario.

Carlos dijo...

Siento mucho asco: Justifican la foto de Kirchner diciendo no sé que cosa acerca de la guerra de Malvinas, que la foto haya sido con uno de los principales colaboradores del Genral Camps parece no llamar demasiado la atención.

Después critican nada menos que a Alfonsín, hay que ser caraduras, y repiten que las principales víctimas fueron los "peronistas"... Ja Ja... ¿quién creó la Triple A? ¿Cuando le van a pedir cuentas a Moyano por toda la gente que matyó en los 70?

Anónimo dijo...

Bernard, o como dijera el riojano, Bernie

es maniquea te repito por la foto que pusiste, de un momento hisotrico distinto, donde todos se peleaban por sacarse la foto con el general mas conocido que tenian, (conozco quien no, pero es otro tema, y no, no son de izquierda, son radicales)
por eso nomas
ahora, si ponias la foto de otros o ninguna, es mas digerible lo que decias, pero, se te escapo la tortuga con esa foto.

Por razones etarias, me comi la cuasi guerra del 78 y 18 meses de colimba por ese motivo, viste cuando en las filmaciones muestran a los colimbas haciendo guardia en casa de un "subversivo", uno podria ser yo en el 77 (sali en el 79)

asi que, ni los unos ni los otros, ni los politicos de esa epoca, ni siquiera Sabato, que fue a comer con Videla (podrias haber puesto esa foto, es mas coherente con el post)

ayj

Bernard L. Madoff dijo...

Podría haber puesto otra foto pero preferí esta, porque es este gobierno el que anda corriendo con el archivo. Un poco de su medicina. Pero bueno, choose your favorite.

Muy interesante lo de la colimba. Contate otra.

Best, terminá de leer la nota porque estamos de acuerdo.

Peter de A. dijo...

Lo de la foto ejemplifica mi punto. No queda claro si pensás que el uso de una foto de tales características para desacreditar a un personaje es válido. Por un lado, parece que vos no estarías de acuedro. Para legitimizar el uso que hacés de lamisma en la argumentación recurrís a una que no tiene ningún sustento: "es este gobierno el que anda corriendo con el archivo. Un poco de su medicina." Justificás la acción con el hecho de que tu adversario la lleva a cabo, lo cual es insuficiente, sin duda. Pero el tema no es sólo eso, sino que además estás suponiendo que esto es así. Supongamos, nuevamente, que es cierto parte de lo que decís: que es el gobierno el que corre con el archivo; bien, vos no hablabas con el goberno sino con un conmentarista particular del que no podés asegurar que es idéntico al gobierno. El problema es que de ese modo pretendés salvar una objeción, cuando no es así: simplemente juntás dos falacias, la de cambiar lo que se discute, y el argumentar ad hominem. Es como si ahora respondieras diciendo que pretendo hacer la defensa de algún personaje cuya imagen ha salido allí y no lo que digo.

En fin, si tan mal te parece que el gobierno "ande corrieno con el archivo" me parece que el hacer por tu parte otro tanto es algo totalmente reñido con la ética, y el pensar que todos los que desacuerdan tienen la opinión que a vos te parece más cómoda para retrucar es bastante deshonesto.

Anónimo dijo...

Bernie, no se si sera interesante, tampoco importa, eso era el espiritu de la epoca
BTW, si lees los diarios de Alfonso, ponele, es lo mismo, leelos y completa tu educacion

ayj

Matías dijo...

"La gente joven tiene muy poco interés en informarse con la verdad. Está más interesada en buscar consignas con las que identificarse."

Es decir, tu crítica se basa en que vos estás informado (¿cómo? ¿se puede demostrar? ¿vos decís que es un dato objetivo o sólo tu opinión sobre vos mismo?) y en que los imberbes -que no piensan como vos- son una masa desprovista de materia gris que sólo busca minitash.

A tu visión de "o venían los militares o..." le faltan varias cosas:

1. La resolución podría haber sido adoptada en democracia. Confío en la buenísima voluntad de las FF.AA. para colaborar con lo que estrictamente ordena la CN.
2. Incluso en una dictadura, podrían haberse adoptado métodos un poco más ortodoxos, ¿no te parece?
3. Creo que pifiaron con sus blancos.
4. ¿7 años?
5. ¿Política económica?

Bernard L. Madoff dijo...

Peter, no es válido correr con el archivo. Del archivo no se salva nadie y este es un ejemplo. No veo el argumento ad hominem. El gobierno usa esta metodología, esto es un hecho.

Matías, mi crítica se basa en mi información y mi opinión, no por sesgado, sino por definición.

Nunca dije "o venían los militares o...", lee con cuidado. La democracia es una opción y es mi preferida. ¿De dónde se infiere que defiendo el golpe?

Anónimo dijo...

Pienso que muchas discusaciones sobre este tema se basan en una confusión entre justificación y explicación de un hecho; para decirlo fácil, si voy a una villa y grito "negros putos cómanla" puedo predecir cual es el resultado más probable más allá de que lo que ocurra no sea moralmente aceptable.

Así, es importante contextualizar el golpe en cuanto al poco apego que manifestó la sociedad en ese momento a la democracia y el accionar violento de los grupos guerrilleros que despreciaban "la democracia burguesa" imperante para entender el porque del golpe, más allá de su injustificación moral y el atroz epílogo.

Saludos.

Dieguistico! dijo...

Bernard, te apoyo en la idea de conmemorar el 10 de diciembre en lugar del 24 de marzo. Lo que pasa es que los argentinos tenemos la mala costumbre de definirnos por aquello con lo que estamos en contra, y no por lo que apoyamos. Estar en contra de la dictadura de Videla, dice muy poco de nosotros. Del mismo modo que Hitler se opuso ocasionalmente a Stalin, cualquiera puede estar en contra de la dictadura militar de los '70, y al mismo tiempo apoyar a sátrapas como Fidel Castro, Khadaffy o Chávez. De hecho, quienes lucran con el cotillón setentista, no comparten la mayoría de los valores democráticos y republicanos que representa el retorno de la democracia. En lo personal, prefiero infinitamente un "día de la democracia" a un "día de la memoria". Quiero un país en el que haya consenso sobre el respeto a los derechos individuales, la división de poderes, la libertad de expresión, etc., valores que por cierto no expresan muchos de quienes se rasgan las vestiduras en contra de las violaciones de los derechos humanos de los '70 por el sólo hecho que los tocaron de cerca, no porque realmente aprecien la libertad y la democracia.
Quizá llegue el día en que celebremos el 10 de diciembre como el día que representa lo que queremos ser, en lugar del 24 de marzo como el dia de lo que no queremos que pase nunca más.

Anónimo dijo...

Quizá llegue el día en que celebremos el 10 de diciembre como el día que representa lo que queremos ser, en lugar del 24 de marzo como el dia de lo que no queremos que pase nunca más.

eso, es una muestra de voluntarismo, pregunto

vos festejas el 2 de abril, el 14 de junio o nada?

ayj

PS: Probablemente las dos deberian ser conmemoradas el 24 y el 10

Dieguistico! dijo...

Festejo el 1 de mayo, por ser el día de la Constitución.

Kiko dijo...

Dejando en claro la gran realidad de los milicos torturadores y asesinos, apropiadores y ladrones, eso es indicutible.
grandes falacias que hoy se repiten:
la juventud maravillosa defendía la democracia.
antes del golpe no había torturas, ni represión, ni desaparecidos.
los civiles que colaboraron con la dictadura eran todos radicales.

Vamos muchachos...