jueves, 23 de diciembre de 2010

Macri xenófobo?

Es gracioso que el kirchnerismo acuse a Macri de xenófobo. Recuerdo la campaña 2009 y como le decían a De Narváez "el colombiano". Hasta le armaron una causa donde lo intentaron vincular con el narcotráfico.

Mas para twitter que blog, qué se le va a hacer.

12 comentarios:

guido dijo...

En todo caso, eso que decís extendería la etiqueta de "xenófobo" a otros actores políticos, pero no veo porqué se reduciría la responsabilidad de Macri.

Por otra parte, la violencia contra bolivianos, paraguayos y peruanos es algo real en la argentina. No he escuchado en cambio nada sobre ataques a colombianos. En ese sentido la real xenofobia de Macri y la presunta xenofobia de otros no son equivalentes. Exactemente por la misma razón que las expresiones "cristiano roñoso" y "judío roñoso" no son equivalentes: la segunda es un clásico antisemita y la primera carece de sentido (nadie aclara que su interlocutor es cristiano si desea decirle roñoso).

Pero de cualquier modo el problema con Macri no pasa por la interpretación "adecuada" de lo que dijo, quiso decir, o sus asesores le dictaron que diga. En tanto jefe de estado, en una situación de potencia violencia, en un contexto donde cualquiera sabe que existen conflictos sociales que no estén del todo exentos de tintes eventualmente xenófobos, Macri eligió poner el foco en una supuesta "inmigración descontrolada" (que NADIE ha demostrado) en lugar de resolver el problema. Entonces, sea o no xenófobo es, por lo menos, un irresponsable. Lo cual a mi entender es bastante más grave que ser xenófobo.

El Fantasma de la Duda dijo...

Guido, estoy de acuerdo en que lo que haya podido hacer o no el kirchnerismo en otra situación no quita las consecuencias de lo que ha dicho Macri. Pero creo que a lo que se refiere Frank es a que el kirchnerismo no es exactamente el indicado para señalar con el dedo.

Disiento en el resto de lo que decís. Si no hay violencia real contra los colombianos es porque no hay colombianos pero el estigma colombiano = narcotraficante existe. Aunque decir "cristiano roñoso" no forme parte de una historia de discriminación y ataques hacia un grupo, es discriminación igual.

Si De Narvaez hubiese sido "el boliviano" y le hubiesen armado una causa vinculándolo a tráfico de coca en Bolivia, se hubiera armado mucho más bardo. Sin embargo, a mí no me parece menos irrespetuoso que el mote "el colombiano".

Si al kirchnerismo le importara la xenofobia, hubieran hecho algo cuando Hebe se puso a insultar bolivianos en plena Plaza de Mayo y por televisión.

El Fantasma de la Duda dijo...

Perdón que me extienda: cuando hablo de que el mote "el colombiano" es irrespetuoso, lo es tanto hacia De Narvaez como hacia todos los colombianos, por la forma en que se lo usaba. Una vez más, independientemente de lo que De Narvaez pueda o no haber hecho.

Y Frank, mejor para el blog que para twitter, acá podemos dejar comentarios de más de 140 caracteres, je.

Anónimo dijo...

También le dicen "el colorado", o "el roiter" como si ser pelirrojo fuese un estigma.

Saludos,

martín

Sepi Suomi dijo...

Pobre el post, utilizando el clásico argumento ad personam. Si querés contrarrestar el argumento podés refutar que se xenófobo en verdad, mostrando como sus dichos fueron editados, malinterpretados, etc. Decir que los kirchner son xenófobos también puede tener un fuerte impacto psicológico, pero carece de pertinencia alguna desde el punto de vista lógico.

Peter de A. dijo...

No entiendo el punto ¿Macri deja de ser xenófobo porque "el kirchnerismo" le decía a de Narvaez "colombiano?

Primero: el argumento no puede ser más falaz. Macri no deja de ser xenófobo porque "el kirchnerismo" de "haya dicho" a de Narvaez "colombiano". Es decir, existen otros indicadores que permiten determinar si lo que la frase dice (que "Macri es xenofobo) es o no falsa. Segundo: es pura retórica desplazar la cuestión y formular "el kirchnerismo dice" cuando de lo que se trata es de si, efectivamente, Mari es xenofobo o no. Por otra parte, no sólo "el kirchnerismo" dijo tal cosa (es evidente que tu exposicion del tema esconde, además, una falacia ad hominem). Tercero: si seguís de cerca los comentarios de Macri al respecto (ejemplo cuando decía que "la argentina es un colador") vas a encontrr un mejor camino para responder la pregunta.

Saludos

shantis dijo...

Decir: "norteamericano hijo de puta", "europeos cínicos repúblicos" "occidentales fascistas ladrones", etc, ¿no es xenofobia?

Victor dijo...

Cada vez que sale el tema me acuerdo de una declaración de Chilavert, decía mas o menos: "...los argentinos son racistas y nos discriminan, nos tratan a los paraguayos como si fuéramos bolivianos..." 100% verdad.

Peter de A. dijo...

shanti: no entiendo a qué va tu comenario. Es obvio que las frases que mencionas son xenofobas, pero qué ¿Macro dijo eso? Me resultaría muy extraño. Al respecto, habría que diferenciar dos tipos de xenofobia. Una es la que se dirige a quien, en la sociedad del xenofobo, está en una posición inferior. Es el caso de la eslavitud en los estados unidos, por ejemplo (recordá cuando los ingleses dicutían con los españoles acerca de si tenian o no alma los africanos, negandosela aquellos, otorgandosela aquellos). El otro tipo de xenofobia estaría mejor reprentada en tus frases. Digamos que un norteamericano o un europeo no estaría en la misma situación. Digamos que en esencia, la xenofobia es la misma, pero cambia el contexto en que se ejerce.

Pero también hay que hacer una distinción. Una es la que se profiere en manera explícita, y esa es la situación de los africanos en el mundo anglosajon (hasta hace algunos años) y de los americanos nativos en el altiplano durante la época colonial, por ejemplo. Es decir, se sostenía que no tenían que tener los mismos derechos ni oportunidades. Más común hoy en día es una xenofobia que se basa en atribuir a un grupo determinado (al cual no se considera a priori como privado de algun derecho) como caracterizado por una conducta que la sociedad no tolera (como tu frase de "los x son todos ladrones"), o bien se generaliza falazmente y se toma a un caso que reune ambos predicados (la nacionalidad o etnia que sea y determinada conducta no tolerada) y se pretenda que se repite en cada uno de los del grupo.

Victor: yo creo que lo que vos decis muestra un aspecto clave del tema, la dimension psicologica de la xenofobia. Se trata en general de un odio o desprecio nacido de frustraciones o perjuicios padecidos (sena o no de la misma naturaleza), pero que va a depositarse a algiuen no porque sea el verdadero causante de ese odio, sino porque es más facil dirigirlo hacia él (en el contexto soial de que se trate).

Saludos

shantis dijo...

Peter de A: Estoy de acuerdo con vos. (Las frases que dije, no son de macri, sino que son de una buena parte de la progresia opositora a macri). y ni hablar de Israel, por ejemplo.
Estoy de acuerdo con tu planteo, lo que yo señalo es que para algunos muchachos, discriminar a sus enemigos está bien, pero a los "suyos" está mal.

Sam Rothstein dijo...

martin, hay hipotesis serias que dicen que ser colorado es un estigma. segun dicen es mala leche, aunque tambien escuche otras igualmente serias que postulan que comerse una colorada te saca la mufa.

todas hipotesis con alto rigor cientifico...

me gusta el formato twitter de los posts. es muy diciembre.

Anónimo dijo...

A ver comentaristas porque no lo dicen fuerte y claro:

Los de derecha son racistas y xenofobos, los de izquierda no.

Fin de la discusión.