jueves, 9 de diciembre de 2010

Costumbres Argentinas

Me está cansando eso de criticar a España por su economía. Lo dijimos acá varias veces que ojalá nuestras crisis fueran con un PBI per cápita de 30.000 dólares y sin nadie pasando hambre. Me molesta esa visión determinística de la economía de que España, por estar atada al Euro, estaba condenada al fracaso. Lo mismo con la convertibilidad. Ciertamente, estar atado a una moneda o pertenecer a una unión monetaria tiene sus riesgos, entre ellos, enfrentar un shock adverso y no tener la posibilidad de realizar política monetaria sin costos. Eso no lo ignoramos, pero como bien apunta MGE en su post sobre el tema, España hizo cosas muy buenas: una política fiscal ordenada y se aprovechó de los beneficios del Euro. Podemos decir que España, fuera del euro, habría llegado a un nivel de producción como el que llegó sin?

Lo bueno, como señala Martín, es que el tiempo dirá quién tiene la razón sobre el futuro del Euro y de estos países en problemas. Pero una cosa que es importante, y sobre lo que creo que hay que insistir, es que las cosas no hay que analizarlas en el vacío, sino en el contexto. Quizás en un contexto como hoy, la decisión de entrar al Euro o no por parte de muchos países habría sido distinta a la de hace 10 años. Muchas de las políticas económicas, la mayoría, no caen como meteoritos a la Tierra sino que nacen de las circunstancias. Ignorar eso, creo que es erróneo.

13 comentarios:

Cole Trickle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cole Trickle dijo...

Suscribo. El caso español no creo que sea semejante al de otros países mas "imprudentes" fiscalmente.

Con el diario del Lunes todos cuestionamos el hecho que España haya entrado al Euro, pero el efecto ingreso de haber entrado en un primer momento fue tremendo.

Ahora bien, a la hora de diseñar una unión de esas características seguramente pensaron en cómo resolver crisis de a un país por vez y no sistémicamente.

Divorciarse ahora parece por lo menos costoso. Learning by doing, deberán minimizar las chances de que algo así vuelva a ocurrir

Saludos!

Anónimo dijo...

Frank, antes de dar opiniones tan terminantes sobre lo buenisimo de España, te recomendaria estudiar o al menos leer cuanta guita entro a España por ayudas comunitarias, extracomunitarias y NATO, solo para dato, lo primero en 1955 500 palos verdes via Eisenhower, mas las obras para que hagan firmas españolas, Rota y Torrejon de Ardoz

Dopo, hablemos un rato

ayj

PS Ponele 1000 MM de fondos año de regalo, entre 1980 y 2001, mas o menos como lo que Ramos calculaba le regalamos a Chile via precio de gas (USD 3000MM) con eso todos somos los mejores alumnos

Frank Pentangeli dijo...

Donde dije buenísimo?
Simplemente, estoy discutiendo las ventajas y desventajas de distintos regímenes monetarios...

Frank Pentangeli dijo...

Por supuesto que España recibió ayuda, pero desde la guerra civil hasta la economía que es hoy, llegó sólo gracias a eso?

Anónimo dijo...

breve

a) Proteccion industrial feroz hasta 1980/90 ISI a destajo
b) Turismo y promocion del mismo
c) Pagos por Bases
d) Ayudas/Prestamos blandos MCE de ecualizacion
e) Construcciones militares a destajo por formas españolas para la NATO (alguna vez anda a Cadaques, vas a ver un hermoso radar ahi, de los mil que hay)
f) Blanqueo implicito de pesetas a euros (la guinta negra en pesetas que hacias?)
g) Desde el 90 ponele inmigracion grande, lo cual hace que la Seguridad Social este casi de 10 comparada con Francia
Los españoles y nosotros no somos tan distintos en cuanto a vicios y laburo, pero compara desde el 60 a ahora y vas a ver alguna diferencia, mas aun, los 90s para ellos fueron la epoca de joda.

Que laburaron, sin duda, pero, les llovio guita sin duda alguna, fijate la lista y cuantos factores endogenos encontras?

ah, si a) y b) pero el a) duro desde el 45 al 80 ininterrumpido

ayj

PS lo de buenisimo es una extreapolacion mia, disculpas

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Frank gracias por la cita. Viendo que en los comentarios se habla de los subsidios que recibió España, aclaremos que los mismos no tienen nada que ver con el euro, y que en la UE se reparte de los países ricos hacia los pobres. Esto es con la idea que los pobres alcancen a los ricos y de hecho España ya ha dejado de recibir en el neto (y creo que está aportando). Esto se debe al aumento en su PBI per cápita, pero también al ingreso de países periféricos del Este que son sustancialmente más pobres y pasaron a ser los receptores de la ayuda.

Lo importante es ver que hizo España con esté maná del cielo que le dió la UE. Lo capitalizó y se transformó en una economía pujante y rica. Hay que ver en el futuro como vamos a evaluar el uso que la Argentina le dió a su maná que recibió via precios por las nubes para la soja y otros commodities que produce. Por ahora el balance es no positivo.

Saludos,

martín

Martín López Amorós dijo...

ayj, tu primer comentario es un respaldo a lo que plantea Frank: España no eligió sólo el Euro, eligió el Euro + la ayuda financiera de la UE. Me parece que no hizo mal negocio, más allá de que hoy esa moneda sea un factor de rigidez en la política económica.

Sam Rothstein dijo...

Fatas y Mihov tienen algo parecido en su blog


http://fatasmihov.blogspot.com/2010/03/maybe-euro-was-not-such-bad-idea.html

Anónimo dijo...

me parece que leyeron parte del comment

una vez que la ISI y los subsidios USA/NATO tuvieron efecto, españa aspiro a entrar en la UE, ahi, pudo empezar a dejar de hacer ISI (desempleo era Gonzalez), hacer los cambios estrucutrales, ya pudo elegir que hacer con parte de la industria y entrar en la UE como uno de los paises pobres.

seria importante que leyeran todo, no solo la parte que les conviene como argumento.

saludos

PS eiras, pudo hacerlo por que tenia industria, y su base industrial venia de antes.

Anónimo dijo...

ah, eiras, yo no se si no es positivo, no me animo a ser taxativo, dicho de otra forma, los 90s nos dejaron casi en la ruina, los 2000 fuimos levantando, los 2010? no lo se

PS construir, si se construye, es mas dificil, mucho mas, que destruir

Unknown dijo...

No parece obvio q estuviera condenada al fracaso de antemano. Haber imaginado escenarios complicados les habria permitido anticipar politicas.
De todos modos, el euro falla no como moneda en si, sino como moneda en un contexto donde un pais de 1er orden le corre el ojete al resto a partir de una crisis.
El euro falla como concepcion de un Estado de Estados, su mismo origen lo sepulta. Pensar q un aleman le diria q no a un griego era bastante obvio, y nadie penso q pasaria en una crisis ante dicho escenario.
Quedan claras las ventajas q recibio España y el conurbano europeo, pero las fiestas de convergencia sobre riesgos no convergentes se terminan abonando a la salida.
Aceptar el fracaso de la union monetaria asimetrica en su origen le haria un gran favor al empleo español. Donde mueren los numeros de ajuste fiscal y la diciplina q exige comerse 3-4-5 años de deflacion y penas, empieza la linea cualitativa, donde un tipo se queda en casa varios años y ya no puede volver, donde un hijo ve como su padre se queda sin laburo, donde..... ya sabemos el impacto social de este fenomeno.
Solo como suplemento a esta reflexion miremos la accion de la FED ante un escenario de desempleo en el tiempo. queda claro q haran cualquier cosa, hasta sepultar al dolar y emitir para mantener la ¨calidad¨ de vida apalancada en el trabajo. Es todo un mensaje de la potencia del planeta.
No se trata de ajuste o expansion, la fiesta se pagara igual, se trata de cuanto dura y como se atomiza el impacto, y en esto, los norteamericanos estan unos cuantos casilleros delante de los europeos, en realidad delante de los alemanes.
Buen post, saludos