lunes, 13 de diciembre de 2010

Gary Becker sobre politica inmigratoria

Gary Becker, Nobel de Economía por haber ampliado los horizontes de la ciencia económica a la freakonomía: economía del crimen, la familia, las adicciones, etc. Amado y odiado por sus posturas, leído por todos.

Soldati. Dado que buena parte de la importante discusión sobre el uso de los espacios públicos terminó desembocando sobre la tambien relevante (falta de) politica migratoria, está bueno ver que piensan los que piensan mucho. Con ustedes, un viejo texto de Becker en "The Economist"


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno tratar de emplear las herramientas de la teoría económica para pensar este tema. Yo no creo que se pueda cobrar a los inmigrantes en Argentina. Si se puede empezar con un registro de los mismos, verificación fehaciente de sus antecedentes penales, y deportación en caso de cometer un delito. Después se puede avanzar en otras direcciones como planificar hacia que zonas pueden ir los inmigrantes, etc.

Saludos,

martín

Ana C. dijo...

Yo soy de las que amo a G. Becker, pero esta idea siempre me pareció un poco pava. Cuando la gente emigra por razones económicas, lo hace hacia zonas más ricas del mundo porque supone que ahí puede tener un ingreso más alto. Al cobrarle una suma de dinero para admitirlo, estás neutralizando esa razón. ¿Cuál puede ser el incentivo para migrar, entonces?

Carlos dijo...

A mí me gusta más Paul Krugman:

As the Swiss writer Max Frisch wrote about his own country's experience with immigration, "We wanted a labor force, but human beings came." Unfortunately, low-skill immigrants don't pay enough taxes to cover the cost of the benefits they receive.

Worse yet, immigration penalizes governments that act humanely. Immigrants are a much more serious fiscal problem in California than in Texas, which treats the poor and unlucky harshly, regardless of where they were born.

http://www.truth-out.org/article/paul-krugman-north-border

No jodamos: deportación YA.

Hercules Göldli dijo...

El tema es que si aceptás cobrar impuestos a quienes entran a trabajar a tu país, ¿no terminás avalando el cobrar también algún tipo de impuesto al ingreso de capitales y en general, a cualquier tipo de producto? Ya lo decía el viejo Karl, algunos ponen el capital y otros el trabajo. Mi pregunta a QLP, un poco al margen de Gary, que en esto se muestra algo contradictorio de ser cierto el texto, ¿regular/frenar/impuestar/etc el ingreso de personas que vienen a trabajar y pregonar al mismo tiempo que haya apertura en el resto de la economía es una contradicción lógica o no? ¿No se contradice esto con el libre mercado? Slds,

H.G.

PD: Deben un post sobre subsidios. O tienen que aceptar que ayj tiene razón.