sábado, 12 de febrero de 2011

Obama Go Home


La columna de Mankiw en el New York Times me hizo acordar de una frase que pasó desapercibida en el State of the Union address del mes pasado. Dijo Obama (la traducción es mía):
"Un último punto acerca de la educación. Hoy hay cientos de miles de estudiantes que se destacan en nuestros colegios y no son ciudadanos estadounidenses. Algunos son hijos de trabajadores indocumentados, y no son responsables por las acciones de sus padres. Crecieron como estadounidenses y prometen lealtad a nuestra bandera, sin embargo viven todos los días bajo la amenaza de deportación. Otros vienen desde el extranjero a estudiar en nuestros colegios y universidades. Pero ni bien completan estudios avanzados, los mandamos de vuelta a sus países a competir contra nosotros. Esto no tiene sentido."
Fea la actitud. Lo banco a Obama y creo que le va mal en las encuestas sólo porque le tocó bailar con la crisis económica. Pero esta no se la puedo dejar pasar.

Por un lado, se puede pensar a las universidades que admiten alumnos extranjeros como una exportación de educación. Desde esta perspectiva, si una institución desea exportarle educación a determinado alumno de determinado país, debería ser libre de hacerlo más allá de que al gobierno le moleste que la transacción se haga con un extranjero en vez de un yanqui. Me hace acordar a los argumentos kirchneristas en la pelea contra el campo. Ustedes exportan carne, los argentinos comen carne: ergo prohibido exportar carne.

El intercambio, sin embargo, no es tan simple. La mayoría de los programas top en EEUU no sólo no les cobra la matrícula a sus alumnos, sino que hasta les paga los gastos de alimentos, vivienda y recreación. No es poca cosa, teniendo en cuenta que los doctorados en ciencias suelen extenderse hasta cuatro años y en algunos casos, como economía, todavía más. Esto es porque estos alumnos no son tanto clientes de las universidades sino más bien proveedores. Aquellas los educan porque al mismo tiempo los necesitan como insumo principal para hacer investigación. ¿Restricciones a las importaciones y también a las exportaciones? Falta que manden a Moreno al BLS.

Por último, el problema de este mercado en particular es que sus agentes no se guían por el lucro. Si a las universidades les interesara más la plata que el amor al saber, se dedicarían a llenar las aulas de extranjeros y fajarlos con la cuota. La discusión sería más fácil entonces, porque habría toda una industria educativa (directores, maestros, personal de limpieza, librerías, inmobiliarias, empresas constructoras) que saldría a oponerse al sesgo antiexportador obamista. Los alumnos, por su parte, serían mucho más sensibles al precio de la educación y la demanda sería más elástica. El argumento de los exportadores sería simple, no tenemos poder de mercado ni rentas, si me ponés un impuesto o una restricción se me van todos a estudiar a otro país.

Creo que lo que olvida Obama es que lo que hace al prestigio de las universidades yanquis es la calidad de los alumnos que llenan sus aulas, y no al revés. Lo mismo pasa con el Colegio Nacional de Buenos Aires y con toda institución que tiene exámenes de ingreso restrictivos. Pero eso lo dejo para otro post.


20 comentarios:

Peter de A. dijo...

Que monotono debe ser pensar siempre como si todo fuera una una transacción económica...

Saludos

Madoff dijo...

No sólo es entretenido sino que permite entender los principios básicos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

y, estamos en un mundo capitalista, guste o no, en Puan quizas no (del lado de adentro)

volviendo al tema, fijate como funciona en UK

ayj

Adrian dijo...

Para mi entendiste mal. Lo que Obama dice es que estas exportando educacion compulsivamente obligándolos a irse al terminar.

Lo que Obama dice es ya que les "exportamos" educación, mejor dejémoslos quedarse y en el X% de los casos ya no será una exportación sino que esos ingenieros o científicos harán grande a nuestra industria en lugar de hacer grande a la de nuestra competencia.

La sobreoferta de albañiles se llama desempleo. La sobreoferta de ingenieros y científicos a la larga es desarrollo.

Adrian dijo...

"Others come here from abroad to study in our colleges and universities. But as soon as they obtain advanced degrees, we send them back home to compete against us. It makes no sense"

Fijate que dice "we send them back", se queja de que el país expulsa graduados e importa personal de servicio por la frontera.

Anónimo dijo...

No Adrian, la sobreoferta de ingenieros se llama
a) emigracion
b) nadie estudia ingenieria

ejemplos empiricos

los 90s, entre los que se fueron y lo poco que el mercado pagaba, nadie estudio, ahora todos lloran, los mismos que, y los escuche yo, pongo un aviso y tengo 100, ahora es, che , cuantas pretensiones.

ayj

Adrian dijo...

Vos me decís que un Indio o un Argentino que se recibe en el MIT y con el titulo le dan la opción de una Green Card va a decidir emigrar? A dónde? Y de última, si se vuelve a su país estas en la misma situación que ahora.

Aunque si yo estuviera acomodado (pensá que si se recibió es porque esta viviendo en USA hace algún tiempo) y me dan la green card a esa edad no me vuelvo ni loco.

Ya de solo pensar en operar del otro lado de nuestra bendita aduana se me cae la baba.

Peter de A. dijo...

ayj,
aclaro que no soy de Puan (claro que no me privé de pasar por ahí).
Una cosa más, me parece que Obama no quería referirse con esa cita a la balanza comercial. De hecho, el sesgo adulterador que lo comenta puede rectificarse indicando lo que sigue:;

"Now, I strongly believe that we should take on, once and for all, the issue of illegal immigration. And I am prepared to work with Republicans and Democrats to protect our borders, enforce our laws and address the millions of undocumented workers who are now living in the shadows. I know that debate will be difficult. I know it will take time. But tonight, let’s agree to make that effort. And let’s stop expelling talented, responsible young people who could be staffing our research labs or starting a new business, who could be further enriching this nation."

Saludos

Madoff dijo...

Muchachos, lo de Obama es un eufemismo porque está dando el discurso político más importante del año. El gobierno no echa a nadie, los que se van es porque quieren. Pero no puede decir que los alumnos deciden irse porque se desmorona su argumento y le quita carga sentimental al discurso ("we"="The great American family")

Adrián, ¿te pensás que el tipo que se recibe en MIT no puede encontrar trabajo en EEUU? La Green Card es un problema del trabajador sin estudios, no es una restricción para el egresado de MIT que encuentra trabajo donde quiere (la Green Card llegará más tarde, pero siempre llega para el que se quiere quedar en EEUU)

El que se vuelve es porque encontró algo mejor en su país, o más probablemente, porque se quería volver.

Peter de A., creo que malinterpretaste el post. No estoy acusando un argumento mercantilista de balanza comercial (en todo caso, ¡es anti-exportador!). Lo acuso de oponerse al libremercado que tanto pregonan, a la libre movilidad de las personas y a la libertad que tiene un yanqui cualquiera de firmar un contrato con un extranjero cualquiera, en detrimento de algo que el gobierno considera un "bien mayor".

El párrafo que citás certifica lo anterior.

Aparte, y referido a tu primer comentario, no veo otra alternativa que pensar el problema migratorio como un problema de transacciones económicas.

¡Saludos!

Madoff dijo...

Ayj, en UK el sistema es más restrictivo que en EEUU. Hay menos becas para extranjeros e inclusive la matrícula es más cara que para los locales.

Con el tema de la ciudadanía europea, la verdad no lo sé. Pero me imagino que para un tipo sin sangre europea debe ser más difícil conseguir la ciudadanía allá que ir a EEUU, pagar impuestos y esperar la Green Card.

Adrian dijo...

Tal vez tengas razon y haya una segunda lectura, pero si lees l que el tipo dice es bien claro "dejemos de echar a jovenes talentosos y responsables que podrían investigar en nuestros laboratorios o ponr nuevas empresas" (que den trabajo a yankis sin tanto estudio)

En cuanto a esto último, yo estuve averiguando para relocalizar mi MiniPyME porque estoy podrido del estado y sobre todo la aduana Arg. y para que te den la Green Card como company owner tenes que:

- Invest $1 million and hire ten employees anywhere in the USA
- Invest $500,000 and hire ten employees in an area where the unemployment rate exceeds the national average unemployment rate by 150%
- Invest $500,000 in a regional center.

Yo esa guita no la tengo. Muy pocos la tienen.

Peter de A. dijo...

Que se oponen al "libremercado que tanto pregonan" si consideramos a las personas que migran como mercancías que se importan/exportan es cierto, estamos de acuerdo, de hecho es esta una de las típicas críticas a la globalización. Ahora bien, ¿el gobierno no hecha a nadie? me parece que en esa afirmación hay una contradicción a los anterior, a lo cual acordábamos. Claro, no hecha a todos, pero que no heche a todos no implica que no heche a nadie.

Sobre considerar el problema migratorio como de trnsacciones economicas..., bueno, no es inútil, pero sí es una perspectiva limitada según creo. Pensá que es un hecho social que empezó desde mucho antes que el mundo regido por las doctrinas económicas vigentes y, evidentemente, el tema en sí lo desborda. Un poco, pensar en lo que dijiste, la diferencia de trata que reciben la circulación de mercancías y la de personas sirve para probar eso.

Saludos

Peter de A. dijo...

Me explico un poco. Respeto a la libre movilidad de las personas y respecto también de "los que se van es porque quieren" (debo decir que mne recordaste a mi cuñado cuando, hace 10 años, solía decír 'el que no trabaja es porque no quiere'). No existe, actualmente, la libre movilidad de las personas en EEUU, de manera tal que no es cierto que los que se van es porque quieren, pues algunos que se quisieran quedar, deben irse. De hecho, fijate la frese de Obama que encabeza el post:

"Algunos son hijos de trabajadores indocumentados, y no son responsables por las acciones de sus padres. Crecieron como estadounidenses y prometen lealtad a nuestra bandera, sin embargo viven todos los días bajo la amenaza de deportación"

Es decir: son personas nacidas en EEUU que, según el principal funcionario de dicho territorio, viven -textualmente- bajo amenaza de deportacipon. Si alguien es deportado de un estado y, en particular, de cualquiera de los que conforman los EEUU, entonces no se va porque quiere, se va lo quiera o no. Se trata de uno de las bases elementales (ya que hablás de las bases) de la lógica. Ni hablar aquellos provenientes de Mexico que están intentando entrar y son detectados en el intento. Me sorprendería mucho que le ofreciaran, a esos, una beca en el MIT, por ejemplo.

Es muy simple la cuestión, en realidad; habría dos interpretaciones: Obama querría que los estudiantes extranjeros (o hijos de extranjeros sin papeles) pudieran permanecer en su país tras finalizar sus estudios, o bien, no querría que ingresaran y pudieran estudiar allí aquellos que lo hacen legalmente y pagando por ello. Podríamos creer, tal vez, que la intención de Obama era expresar lo segundo, pero "esto no tiene sentido".

Saudos!

Madoff dijo...

Yo estoy hablando de la educación avanzada, doctorados y más allá. Son distintas las restricciones que tiene esta gente con la del indocumentado que va a buscar trabajo.

Sam Rothstein dijo...

La realidad es que si venis a hacer un posgrado a EEUU tenes muchas oportunidades de quedarte. Luego de estudiar tenes automaticamente 1 anio de VISA de trabajo (OPT, optional practial training). Asi que no es cierto lo que dice Obama que "ni bien completan estudios avanzados, los mandamos de vuelta a sus países a competir contra nosotros. Esto no tiene sentido"

Dicho esto, en la actual situacion tampoco es tan facil conseguir un trabajo, incluso teniendo el OPT, pero bueno.... eso tambien le pasa a los americanos.

Lo otro que es cierto es que si bien uno tiene el OPT, luego de un anio este se vence. Ahi en teoria las empresas ya te conocen y entonces te esponsorean la visa de trabajo, pero hay cupos y en la actual situacion de desempleo entre norteamericanos eso tambien influye (para que contratar un extranjero capacitado si puedo contratar a un americano capacitado?)

Con todo, no creo que Obama haya querido implicar que hay que dejar de "exportar" servicios educativos, o admitir extranjeros. Creo mas probable que Obama haya querido decir algo sin sentido....

Adrian dijo...

Sam, y el que quiere poner una empresa como hace?

No todo el mundo quiere trabajar de empleado.

ayjblog dijo...

por partes, sin duda que enUK es mas complicado, y se va a tornar mas aun, mucho mas.

por otro lado, como dicen por ahi, hay que separar quienes, y es cierto, una vez terianste tenes los programas etc etc.

Pero, lo de las H, refiriendose a eso, es una lucha entre la base lectoral y las empresas, dado que las restricciones a las H encarecen los puestos y vivecersa.

Adrian, para una LLC no es necesario ser residente, hasta donde se en Delaware

Adrian dijo...

Las LLC de Delaware son para hacer operaciones financieras o lavar guita.

Yo te hablo de instalar una PyMe, con 2 o 3 empleados (pueden ser yankis) para empezar. Para eso no podés ser un indocumentado, tenes que estar por derecha con Green Card. O estoy equivocado?

El típico caso del Ing. de Sistemas recién recibido que tiene una gran idea .COM.

Sam Rothstein dijo...

Adrian, averigua bien. Un amigo mio abrio una LLC cuando solamente tenia visa de trabajo, y la LLC tiene dos empleados...

Segun tengo entendido es re facil. Lo que no es facil es esponsorear visas. Digamos que Juan no puede crear una LLC y luego esponsorearle la visa de laburo a Pedro (mucho menos a si mismo). Para esponsorear tenes que mostrar que tu empresa en serio funciona y otras cosas mas...

Anónimo dijo...

exacto

ayj