viernes, 18 de febrero de 2011

The Billion Prices Project


Hace poco el Mingo habló en su blog sobre el sitio inflacionverdadera.com, que reúne datos online de precios minoristas para hacer índices de precios. Con todas las limitaciones que puede tener recolectar datos a los que se puede acceder por internet, es realmente novedoso poder contar con información inmediata y hasta tener índices diarios de inflación. Por otro lado, permite trabajar con los datos crudos y sin necesidad de intermediarios, algo particularmente valioso en países como Argentina o Venezuela.

Inflación verdadera es parte del Billion Prices Project, que recolecta información diaria de 5 millones de artículos de 300 negocios minoristas en más de 70 países. Para hacerse una idea, hoy Krugman tuvo que salir al cruce porque el Billon Price Index daba números distintos a los del BLS en los que él se apoyaba. El punto de Krugman es que el Billon Price Index mide productos y no servicios, y los primeros son más volátiles y rebotaron antes a la salida de la crisis. Pero en fin, si Krugman tiene que dar explicaciones, estos índices ya se ganaron un lugarcito.

11 comentarios:

Madoff dijo...

Nuevas normas de higiene para el blog:

Ya estoy un poco harto de la gente que viene sólo a insultar. De ahora en más los comentarios que son sólo meras puteadas se borran.

Anónimo dijo...

vieja pone los fideos!!

llego Natalucci

PS: Eso no quita mi desapego a lo que pueda escribir Cavallo, sus obras no fueron muy exitosas para el pais, y menos aun el desembozado ataque de propaganda filial, sino le creia mucho a Infalcion verdadera, ahora, menos

en fin

quintuple bah

ayj

Madoff dijo...

Como dije en el post, los índices son claramente limitados porque no pueden medir servicios, pero tener un estimativo instantáneo de la canasta básica de alimentos, por ejemplo, me parece algo genial.

Si querés tener una mejor medida de la inflación al consumidor obviamente te estás comiendo un montón de cosas. Para eso no hay nada como un buen instituto de estadísticas nacional que compute bien los precios de una canasta representativa y los publique en tiempo y forma. Pero bueno, hoy en día estamos a ciegas.

Lo que quería remarcar es que algo que parece tan naif como medir precios por internet tiene en realidad un potencial muy grande, dentro de las limitaciones expuestas más arriba claro está. Prueba de ello es que por ejemplo Krugman les haya dedicado un post. Significa que al menos en EEUU están dentro del radar de los grandes economistas.

Ricardo P. Natalucci dijo...

PAUL KRUGMAN, MADOFF Y EL CAVALLINO REPTANTE

Si queremos que el significado de las palabras siga sirviendo al conocimiento humano de los fenómenos, llegamos a que no es que Krugman “tenga que dar explicaciones” como pretende el tendencioso, charlatán, y por lo tanto poco interesante articulista anónimo que se oculta aquí cobardemente tras el seudónimo Madoff, sino que Krugman da en la tecla cuando hace ver que el dislate del cavallino reptante que nació de uno de los huevos del Cavallo pelado es un absurdo total y absoluto.

Y no sólo por no computar servicios como transporte, gas, y electricidad, como dice Krugman, sino porque los artículos que toma el cavallino reptante están marcadamente sesgados hacia los propios y excluyentes de las minorías más ricas de los países, y porque la familia caballar ha recurrido a ocultar por medio de fraude defectos de correlación de las series históricas para adulterar los resultados.

Cualquier persona pensante está -si hace el esfuerzo-, en condiciones de razonar que de poco y nada sirve un Billón Prices Project aunque fuese en la acepción británica y española del término billón, si ese Billón of Prices está marcadamente sesgado, como es el caso.

Es una pena que el MIT, que en su momento hizo importantes aportes en áreas como la telegrafía, la electricidad y la electrónica, se vea alquilado ahora a intereses espurios como los de lo salido del feto engendrado por óvulo de mujer y uno de los huevos del Cavallo Pelado.

(Mensaje repuesto ya por segunda vez por el autor a raiz de la censura practicada por el cobarde complotador que se esconde bajo el seudonimo Madoff).

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental http://www.indec.com.ar/.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Madoff dijo...

Bueno, como dijo el sabio Sam, a los locos hay que darle la razón. No voy a ponerme a moderar comentarios porque eso molestaría al resto de nuestros lectores cuyas opiniones son siempre bienvenidas y sobre todo porque va en contra del espíritu de este blog.

Sólo quiero aclarar que el juego que Ud hace Natalucci, es como ya le dije, una metodología nazi con la que estoy muy en desacuerdo. El que levanta la cabeza se la cortan, como le hicieron a Salvatore, como hacen con cualquiera que los critique sin mediar el más mínimo debate, y como ahora pretende hacer con el hijo de Cavallo. Me disgusta mucho además la actitud de juzgar a los hijos por los padres, tan típica del periodismo oficialista cazador de brujas. Le sugiero que tome la medicación, fumese un porrito o echese un polvo, pero no venga a agitar al blog porque molesta y ofende.

Cuando Ud quiso pasearse por el blog a hacer el ridículo no tuvimos ningún problema, es más, hasta le seguimos la corriente con las pavadas de la plutocracia y la revolución. Pero en los últimos tiempos lo noto cambiado, sólo viene a insultar y a veces hasta olvida su prosa caballeresca. No es el Natalucci que yo conocía.

Por último, nunca pensé que iba a compartir título con Cavallo y Krugman. Muchas gracias.

Le deseo lo mejor, ojalá le actualicen este año con el número del Indec más uno o dos puntitos de sesgo plutocrático por si las moscas.

Aleajacta dijo...

El relevamiento de datos, su procesamiento y su publicación online, todo en un día, son el futuro.
Luego los estadísticos harán las correcciones, como las hacen ahora.

Pero pagar a alguien para que mire un listado de precios parecerá de la época en que las mediciones se llevaban con las cuentas de los collares.

Muy bueno el blog.
Mejor sería otro nick en vez de Madoff.

Ricardo P. Natalucci dijo...

Al participante que dejó un mensaje como anónimo,

Va a llevar décadas posiblemente llegar a una generación que piense, que razone.

Usted dice que le “creería mucho“ a inflación verdadera si no fuera por el desembozado ataque de propaganda filial.

Pero sucede que el de inflaciónverdadera.com es un sistema intrínsecamente obtuso, que pretende que la inflación verdadera es la que se basa en un promedio mal calculado de los aumentos de precios de las ofertas de algunos alimentos arbitrariamente elegidos en dos o tres supermercados que hacen propaganda o realizan ventas por Internet. Sin que nadie supervise si esas ofertas se concretan. Si hay stock. Si mantiene ese listado alguna correlación significativa y permanente con la estructura completa de consumos del promedio democráticamente calculado de las familias que compra y gasta además en muchísimos puntos de venta que no son supermercados y que abarca en la realidad muchísimos más artículos y servicios que los promocionados por esos supermercados, tal como se observa en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, y siendo que los precios de muchos de esos artículos y servicios que consumen las familias y que inflaciónverdadera.com omite están congelados o son subsidiados desde hace años, como el transporte público, el gas, la energía eléctrica, y muchas variedades de alimentos y artículos de primera necesidad.

No ver eso, y creer menos en el absurdo índice que publica el sitio inflacionverdadera.com porque haya leído usted comentarios de Domingo Cavallo a favor del trabajo que elabora su hijo Alberto demuestra que usted no se guía por el razonamiento sino por prejuicios.

Domingo Cavallo es probablemente el economista que más ha influido en las últimas décadas del siglo veinte en la Argentina.

Es probable que muchas de sus decisiones hayan sido contraproducentes, tal como la de participar en la llamada estatización de la deuda privada.

Pero asimismo es Domingo Cavallo el ministro que logró junto con el entonces presidente Carlos Menem diez años de estabilidad económica en un país en el cual eso parecía imposible de lograr.

El problema de inflacionverdadera.com no es entonces que Domingo Cavallo la defienda, sino a la inversa, disminuye a Domingo Cavallo el hecho de sumarse a los que critican al gobierno kirchnerista por haber ordenado la corrección del sesgo plutocrático y que para eso defienden metodologías absurdas de estimación de la inflación.

La obtención de información sobre variaciones de precios y cantidades en tiempo real de los consumos de los hogares vendrá de la mano de la tecnología, basada no en publicidad o ventas online de algún supermercado, sino en el seguimiento en tiempo real de las facturaciones de todos los comercios y servicios ponderados democráticamente de acuerdo a los consumos efectivos de los hogares.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

ayjblog dijo...

Natalucci

con todo respeto, lea bien, gracias

enano dijo...

ayj,

con todo respeto, escriba bien.

confieso que el 90% de los comentarios que escribe no los comprendo.

ayjblog dijo...

sino le creia mucho a Infalcion verdadera, ahora, menos


si, deberia haber escrito inflacion, la re redacto

si antes no tenia mucha confianza en los datos de Inflacion verdadera, ahora, menos

asi esta bien?

Ricardo P. Natalucci dijo...

Al participante que firma ayjblog,

Sí, así está bien... ¿vió que puede?

Y me alegra también saber que su opinión sobre inflaciónverdadera no es entonces tan diferente a la mía como yo había interpretado erróneamente a raíz de su forma de escribir, frecuentemente confusa, tal como bien le señala el participante que firma enano.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI 8464942
ricardonatalucci@indec.com.ar