sábado, 23 de octubre de 2010

Ferreyra o la herencia K



Algunas consideraciones sobre el triste panorama nacional.

1. Con todo el repudio que merece este asesinato, me pregunto: ¿si no hubiera un muerto, estaríamos igual de escandalizados? La manera en que venimos dirimiendo los conflictos en los últimos años, es decir, "en la calle", implica necesariamente que estas cosas sucedan. Creo que este punto ya lo hizo Mariano T. Cuando un gobierno se jacta de "no reprimir la protesta social", básicamente está dejando sobre la mesa el arma que le permite monopolizar la violencia, que pasa entonces a manos de la patota de turno. Con este tamiz se puede leer el accionar de las barras y demás patotas que florecieron, aunque no nacieron, en el período K.

2. Además de fallar por omisión, este gobierno ha sido particularmente exitoso en financiar y promover el uso de las patotas en diversas instancias: Indec, AFA, conflicto con el campo, etc.

3. La lógica insider-outsider de los sindicatos se manifestó de su manera más cruda.

4. Creo que la mejor lectura la hace Lucas (para variar), al enmarcar esta tragedia dentro de un conflicto redistributivo. Este gobierno hizo siempre la vista gorda con el tema de la inflación, amparado por la mirada light de los economistas nac&pop respecto del tema. En el día a día no se siente, pero la inflación tiene sus costos.

Me gustaría remarcar que con herencia K no me refiero en particular a los sinvergüenzas del gobierno, ya que 45% de nosotros los ratificamos en 2007, sino más en general a la gran mayoría de los argentinos que fuimos partícipes de esta década en la que retrocedimos con sorprendente pasividad. Si el éxito o fracaso de un país se midiera en toneladas de soja, estos últimos años fueron un éxito, no así si se midieran en la capacidad de organizarse y convivir en paz.

11 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

Al análisis de Llach (Lucas)se puede añadir que mantener pisado el precio del boleto hace años, y volviendo a las empresas subsidio-dependientes no las ha vuelto mejores para el usuario (esto ya lo sabíamos), ni para los trabajadores (hasta este desgraciado hecho yo no sabía que casi la mitad de los empleados eran tercerizados).
Qué pena que Moyano no tenga otro hijo para que dirija un gremio dentro de los ferrocarriles, y que les haga un paro como el que le hicieron a Techint por mucho menos.

Fernando dijo...

Volviste como loco, Bernard. A mi lo que me parece muy triste es lo que mencionas bien al comienzo en tu primer punto, porque es algo que está generalizado en todos los ámbitos de la política nacional. Me refiero a que los argentinos siempre evaluamos las políticas ex-post y nunca ex-ante, como se debería. Personalmente, me resulta muy complicado creer que con esta costumbre podamos volvernos una nación prospera, o al menos que la transición sea rápida relativamente a la de otros países con iguales características. Con esta costumbre, en un mundo tan aleatorio, nunca vamos a aprender de nuestro errores y vamos a seguir, parafraseando a Gerchunoff y Llach, envueltos en ciclos de ilusiones y desencantos. El ejemplo máximo de qué es hacer análisis ex-post es lo que la gran mayoría ahora cree de la Convertibilidad.

Bernard, espero que el norte te esté tratando bien. Igual estoy seguro que es así.

Abrazo,

F

Martín Gonzalez Eiras dijo...

De alguna manera progresamos. Hace no muchos años nos matábamos por cuestiones ideológicas, o porque eramos hinchas de clubes de fútbol antagónicos. Hoy nos matamos por plata, ya sea por un encuadre gremial como pasó el miércoles, o simplemente como efecto colateral de un robo. Seamos optimistas y pensemos que la próxima generación se mate solamente de risa.

Anónimo dijo...

la verdad, tengo un eterno deja vu
se ve que no vivieron los 70s, los que no quiero repetir, pero, lo que hay que eliminar es la posibilidad de intermediarios. y eso son sacar las leyes laborales de los 90s y la Banelco. Sin medio de cultivo, las bacterias mueren solas.

ELNONO dijo...

De entrada se necesita un cambio radical en la Secretaría de Transporte, hoy un bolsón de corrupción sin control. Y además darle personería gremial a todos los sindicatos, junto con una ley que haga que los aportes NO sean obligatorios. De esta manera se le saca financiamiento a los sindicatos, que se van a ver obligados a competir de manera sana para atraer trabajadores sin la posibilidad de pagar patotas.

Carlos dijo...

Por favor ¿no se dan cuenta?
Las empresas de transporte están estatizadas de facto, en particular el ferrocarri Roca está administrado por un engenddro denominado UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) y resulta que las empresas tercerizadas son propiedad de los mismos sindicalistas, Moyano incluido (dicho sea de paso Moyano es dueño de Covelia que levanta la basura en el GBA)
A propósito, vieron las fotos de presunto asesimo Cristian Favale de chico con Boudou, Sileoni y la periodista Sandra Russo (678), no se las pierdan:
http://www.freeimagehosting.net/uploads/4717ac33f4.jpg
http://www.freeimagehosting.net/uploads/2990eb0571.jpg
http://www.freeimagehosting.net/uploads/4c03a5e7df.jpg

Matías dijo...

Ojo con lo de la paz, 1989-1999 fue una década bastante pacífica en los términos que vos lo presentás, y sin embargo la pobreza y el hambre eran el pan de todos los días.

La violencia y el poder pueden manifestarse de distintas maneras, pero nunca deja de ser violencia.

Musgrave dijo...

década de rertoceso?
me parece que le deberían cambiar el nombre la blog. Por algo asi como "quien fuma mas que yo?".

Rodya Raskolnikov dijo...

Retroceso Musgrave, represión con fuerzas de choque parapoliciales es retroceso.

paco dijo...

"Es la Corrupción, estúpidos!"
¿Hasta cuando? ¿eh?
hasta cuando vamos a festejar a mafias y ladrones y nos cuidamos de criticarlos porque son "nacionales y populares" o son "progres"
¿hasta cuando vamos a pensar que menem y los militares fueron ""liberales""?

La Argentina ha sido gobernada por mafias casi desde que tiene memoria, muchachos, con un pueblo infradotado que los aplaude!

Mencho Medina Bello dijo...

Lo terrible es que bajo el discurso de "no reprimimos la protesta social" se ha pasado de la represión legal, a cargo de las fuerzas de seguridad y dentro del marco de la ley a (disculpen la terminología) la represión ilegal a manos de patotas. Basta del verso ese de que no se reprime la protesta. Cada vez que se generó una protesta contra el gobierno, aparecieron las patotas para reprimirlas. En esta última oportunidad se "les fue la mano", pero es lo que pasa cuando se trabaja en la ilegalidad. ¿O nadie se acuerda de la patota de D' Elia pegándole a la gente en la Quinta de Olivos y en la Plaza de Mayo cuando lo de la 125? ¿Y "Acero" Cali repartiendo a los empleados del INDEC? Gente, a lo que renunció este gobierno es a la represión legal, y adoptó esta otra forma, que es mucho peor, porque no tiene límite y nadie se hace cargo de ella.