miércoles, 22 de septiembre de 2010

La idea del mercado (I)

En economía hay muchas teorías, muchos modelos y muchas ideas buenas. Pero una de las ideas fundamentales y fundacionales es la idea del mercado. Me animo a decir que practicamente todas las cosas escritas en economía hablan sobre los mercados. Dependiendo de la época se escribe más sobre como los mercados funcionan (Marshall, Walras, Pareto), sobre como los mercados fallan (Robinson, Sweezy, Chamberlain, Keynes), sobre como los mercados se interrelacionan (Arrow, Debreu), sobre como las empresas sirven de sustitutos a la organización vía mercado (Coase), sobre como el Estado puede imitar al mercado (Lange).

Luego se investiga más a fondo sobre algunos mercados en particular, ejemplo: mercados con información asimétrica (Akerlof, Spencer, Stiglitz), mercados de subastas (Milgrom, Weber, Bulow, Klemperer), mercados financieros (Markowitz, Sharpe, Fama), mercado de credito interbancario (Allen, Freixas, Rochet), mercados no tradicionales como el mercado de drogas, crimen, matrimonios (Gary Becker), mercado de dinero (Friedman, Baumol, Tobin), mercado de políticos (Schumpeter), mercado de lobby (Mancur Olson) y la lista podría seguir pero mi conocimiento es limitadísimo. Incluso en las viejas teorías de desarrollo de la década del '60 en el fondo lo que había era una idea de como los mercados fallaban. Por ejemplo, la caída de los términos de intercambio de Prebisch-Singer se debía a como los incrementos de productividad se traducen en salarios altos en los bienes industriales y en precios bajos en los bienes primarios.

Yendo más atrás en el tiempo, la división del trabajo de Adam Smith era posible debido a que existe un mercado en el cual intercambiar bienes. Ricardo se la pasó aplicando el mismo concepto de "ganacias de la división del trabajo", pero a nivel internacional: ventajas comparativas. Marx mismo le dedicó todo un volumen del capital a la circulación de mercancias.

El mercado como concepto es algo omnipresente. La idea del mercado como punto de partida del analisis de toda la realidad. La pregunta básica frente a cualquier estudio de una problemática económica (ejemplo, contaminación) es por qué es un problema (cual es el nivel de emisión tóxica óptima?), por qué los agentes privados no pueden llegar a dicho nivel en forma espontanea y voluntaria (externalidades en este caso), y cómo podemos resolverlo (impuestos pigouvianos, mercado de bonos de carbon, regulación y sanciones, etc.)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Metele onda con la 2da parte porque lo veo inconcluso y sin posibilidad de debate...

Rumias de Lucas DL dijo...

Me gusto muchísimo esta primera parte.

Anónimo dijo...

Hi there, yeah this post is genuinely nice and I have learned
lot of things from it about blogging. thanks.

My homepage cellulite treatment cream