jueves, 23 de septiembre de 2010

Cortita y al pie- la inflación cuando te conviene

Desprevenido, sintonicé canal 9 la semana pasada -en plena ardid con los estudiantes porteños- y lo enganché al Ministro Bullrich. Además de contar que él también había sido dirigente estudiantil en el Colegio San Andrés (aka St Andrew's Scots School), se propuso defender lo indefendible, la gestión de Pro en menesteres educativos. Para hacerlo, dispuso de un gráfico que mostraba la evolución de la inversión educativa del gobierno de Macri en Educación desde que asumió. Como era de esperarse, dado que estaba medido en pesos y no en cantidad de metros cuadrados construidos y/o reparados, la serie mostraba un fuerte crecimiento con un promedio alrededor de 20-25% anual.

Obviamente, ya lo esperaban con ese gráfico y una de las minitas del panel con voz muy tierna le dijo "pero ministro, eso que usted muestra está medido en términos nominales (sic)". Tenía razón. No obstante, me parece que si hay algo que los defensores del gobierno, como todos los que están en este programa, pueden negar es que hacen lo mismo cuando nos cuentan los logros de la gestión (cuánto subieron las jubilaciones, el salario mínimo, etc). Eventualmente buscaré algún video de 6,7,8 que destaque los logros de la gestión actual, para ver si miden la evolución de las variables en términos nominales o en términos reales (y qué índice aplican para descontar la inflación).

2 comentarios:

ElGauchoGPS dijo...

Es razonable, y habría que desagregar índices más específicos respecto del argumento central (indice de la construcción, canasta básica, IPC, y así...) Abrazo, seguí así!

Cole Trickle dijo...

Como esto decis?

http://www.anses.gob.ar/FGS2/archivos/Presentacion_Bicameral_Julio2010.pdf

ahi tenes las jubilaciones, en terminos CORRIENTES

tirale un control F a ver si aparece la palabra "constantes"

saludos