lunes, 26 de julio de 2010

Peróxido de Benzoílo e Ideología al 5%

Dicen que las ideologías tienen los tiempos del acné: es algo transitorio y propio de la adolescencia. Ya se les va a pasar. Hay algo de trasgresor por la trasgresión misma. A algunos les basta con teñirse el pelo de verde y hacerse algunos piercings. Otros militan. Ser de izquierda para correr a otros por izquierda, por el placer mismo del atletismo dialéctico. Para fastidiar a papá burgués que lee Le Monde Diplomatique los domingos fumando un Montecristo y despotricando contra la sociedad de consumo. Jugar a estar a la izquierda de la izquierda de la izquierda, a la derecha del paredón del espectro político. Hay algo perversamente érotico en mostrar el conservadurismo que en el fondo tienen los progres, que promueven parches a un sistema inherentemente contradictorio e injusto como es el sistema capitalista. Masturbación ideológica que llega al climax cuando desde posturas claramente marxistas se acusa a otros marxistas de ser ortodoxos, deterministas, marxistas vulgares o peor, marxistas académicos de salón. El orgasmo ideológico se desborda en el Programa de Transición, justo antes de limpiar el pegajoso enchastre con un Kleenex sin dejar evidencia alguna del acto pecaminoso.

Después a trabajar. Tan ocupado con el laburo que la militancia queda un poco de lado. Además al principio te gusta tener tu propia guita. Después te sentís explotado, la guita que antes recibías ya no te parece tanta. Pero luego de algunas negociaciones y cambios de laburo te ascienden, cuando te querés dar cuenta te compraste un autito y te casaste. Definitivamente cortaste con la militancia, aunque te mantenes informado del estadío de la lucha de clases. Tu viejo y tu suegro te ayudaron con el primer depto en Villa Crespo, tres ambientes, bien. Progresaste. Entre tu familia y el laburo no tenés tiempo para discusiones sobre las fallas teóricas de Proudhon y Bakunin o el conservadurismo oculto de Bernstein. Para eso está la nueva generación de pibes, el recambio pensás vos.

Cuando te querés acordar tenés 50, ya ni pensás en la revolución y tu hijo te corre por izquierda mientras vos lees los libros de Stiglitz y sos un habitué de LeMonde. Lo ves sentado frente a un viejo y amarillento libro tuyo, "Tesis sobre Feuerbach", con la frente embadurnada de peróxido de benzoílo. Pensás en decirle que la ideología tiene los tiempos del acné, pero te quedás callado contemplandolo mientras lee. Se va a dar cuenta sólo.

18 comentarios:

CRISTIAN dijo...

Más allá de que no lo comparto como una generalidad, creo que mostraste muchos "lugares comunes" de los "de izquierda".

desacuerdos:

1) "Hay algo perversamente érotico en mostrar el conservadurismo que en el fondo tienen los progres, que promueven parches a un sistema inherentemente contradictorio e injusto como es el sistema capitalista. "
que uno sea progresista, y quiera en sus interiores cambiar el modo de producción, no quita darse cuenta que en el HOY es imposible, por lo que se trata de emparcharlo.

2)"Tan ocupado con el laburo que la militancia queda un poco de lado."
militancia no es únicamente ir a marchas... discutir, investigar, dar clases, con otros puntos de vista que no sean los que propone el sistema tmb es militar.

3)"Además al principio te gusta tener tu propia guita. Después te sentís explotado, la guita que antes recibías ya no te parece tanta. Pero luego de algunas negociaciones y cambios de laburo te ascienden, cuando te querés dar cuenta te compraste un autito y te casast"
si estás en el medio del desierto, con sed, y no tomás alcohol por una cuestión religiosa, y hay un stand de quilmes que solo vende cerveza... que hacés???

4)"Pensás en decirle que la ideología tiene los tiempos del acné, pero te quedás callado contemplandolo mientras lee. Se va a dar cuenta sólo."
Leete "el hombre mediocre" de José Ingenieros... y te vas a dar cuenta por que los mediocres piensan así...

H dijo...

Con Villa Crespo no te metás... ;)

Rodya Raskolnikov dijo...

Muy bueno

M.I. dijo...

Realmente muy bueno

Genérico dijo...

Pero Sammy querido, vos no pasas de 30. De qué hablamos?

LauraGalletita dijo...

Hermoso post!
Algunas preguntas que me surgen: darse cuenta de qué?
¿Desde cuando para pensar desde la izquierda hay que ser pobre?
Y la última la dejó caer con naturalidad, Genérico.
Diste cátedra de esnobismo con la caricatura que dibujaste, seguramente muchos te van a aplaudir (¿?).

Slds!

Madoff dijo...

Muy bueno, Sam.

ayjblog dijo...

dicho por uno de 50, la edad no solo es cronologica vea.

ELNONO dijo...

Muy bueno Sam. Conozco muchísimos que cumplen con tu prototipo: "Me llevo 50 centavos de progresismo por favor". El progue que tiene su laburo y vive en Villa Crespo no me molesta, me preocupa más el progre que tiene poder de decisión en el congreso o en la legislatura, se cree los versos del oficialismo y además vota siguiendo caprichos ideológicos sin detenerse dos segundos en analizar algún que otro número.

Anónimo dijo...

Sam inspirado es un grande

H dijo...

Como dije hace un año, Somos distintos (referido a los villacrespenses, progres, pero también porteños en general).

Anónimo dijo...

Sam, que espina que tenes con el marxismo eh! Eso esta bueno, aprovechalo no lo niegues mas..

D los deje de leer en el maistream como muñeco de trapo, vuelvo y me encuentro con esto, jajaja. deci que no naciste en fuerte apache sino tenemos al nuevo che....

albin stromber dijo...

Horrible, che. Ponele que es cierto que los jóvenes están a la izquierda de los viejos. ¿Eso que implica? Quizás sólo quiere decir que los viejos se cansaron de que no les saliera la revolución. Pero eso sólo probaría que la revolución es difícil, no que no es deseable.

H dijo...

albin, eso era lo q pensaba cuando era joven.

Anónimo dijo...

Generalizar es de pelotudos. Felicidades.

El Tio dijo...

El secreto esta en cada tanto empezar de vuelta

Santi_Ant dijo...

Excelente texto, gran capacidad de observación, muy buenos recursos descriptivos; pero discrepo...

Mas triste que el viejo de 50, viendo leer al hijo Bakunin; es sentirse orgulloso de que al pibe solo le interesa la nueva wii.

Será romantico querer hacer todos los días un mundo un poco más lindo, pero es menos triste que resignarse a ser un garca, o un repetidor de discurso de un mundo que todavía está loco..

Anónimo dijo...

Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it
is truly informative. I'm going to watch out for brussels. I'll
be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing.

Cheers!

Here is my web page; Batman Games