viernes, 23 de julio de 2010

Kirchner, el titiritero

Hace algunos días que tengo un presentimiento: Kirchner quizás gane en el 2011. La política es un juego de estrategia, como el ajedrez. Gana el que se equivoca menos, o como dice Kasparov en esta interesante pero breve entrevista, pierde el que comete el ultimo error. El que lo ve antes, el que puede resolver el juego por inducción hacia atrás va a estar en condiciones de explotar el error. Seamos menos abstractos.

La oposición está dividida y no surge en ningún lado un claro candidato para el 2011. Hay especulaciones, sí. Pero no candidatos. Hay algunos candidatos que son esencialmente mejor que otros. Tienen más carisma, tienen menos desgaste, menos enemigos. Son lo suficientemente ambiguos para conseguir votos de grupos heterogéneos al mismo tiempo que mantienen un núcleo de votantes propios. Ejemplo, Reutemann. Por otro lado, hay candidatos que son rechazados por una parte de la sociedad. Ejemplo, Macri. Aunque sea por portación de apellido.

Kirchner sabe que alguien de la oposicion va a presentarse a contienda, y mejor que sea Néstor quien decida su rival. El PRO ha logrado mucho en poco tiempo, pero sigue siendo oposición de centro-derecha en un país en el cual la derecha no gana si no es dentro del peronismo. Y Macri puede tener mucho carisma, puede haberse ganado a la doce, pero sigue siendo un niño con cuna de oro. Para Kirchner es el cruce ideal: Kirchner vs Macri. Si van al ballotage es una versión repetida del Menem vs Kirchner pero con un Kirchner que ya no cuenta con el beneficio de la duda. No digo que no pueda ganar Macri, sólo digo que para Kirchner es el menos malo de los escenarios electorales.

Con la "persecución a Macri" Kirchner logra el doble objetivo de desgastar a Macri y posicionarlo como "el enemigo a vencer". Como dijo Garry:
Very often we are not playing just our game, we are trying to play the game for both sides. And maybe the opponent doesn't even suspect about this...

9 comentarios:

joe e. tata dijo...

es totalmente como planteas
pero yo agregaria algo que es una opinion personal obviamente

macri de ganar es el que mas probabiidades tiene de garantizarles cierta impunidad, por su historia personal y por su gestion que no toco ni un solo nucleo de corrupcion.


igual por como veo la economia en el 2012 lo logico es que asuma un radical asi todo le explota en las manos como siempre jaja

Anónimo dijo...

Es cierto que son horribles. Pero me parece que eran horribles muchos los que ganaron contra el peronismo. la gente no se había vuelto radical en el 83, ni creía que Fernando era tan bueno, ni que Kirchner fuera mucho mejor que Menen. En todos los casos outsiders, por lo menos en la primera. Los que tenian la banca fueron echados.
Esa recorrida por la historia reciente no es muy reconfortante, pero pretende morigear tu sensación de que NK podría brillar por comparación.

CRISTIAN dijo...

Sam... debo admitir (no se si es bueno o malo) que parte de tu argumento lo comparto.

Igualmente creo que macri no llega a una segunda vuelta (en el caso que la haya) ni a palos.

y encima en la bola mágica veo un radical como presidente...

Rodick dijo...

Creo que Kasparov se basó en la frase de Tartakower: "En el ajedrez gana el que comete el penúltimo error."

Madoff dijo...

Kirchner no gana una segunda vuelta ni en pedo.

Está jugando mal nuevamente, creando un monstruo como lo hizo con De Narváez. Kirchner debería dividir a la oposición y apostar todo a la primera vuelta. Más allá de lo que diga Artemio, está muy complicado. Pero más complicado aún estaría en un ballotage. El tipo no puede agarrar un micrófono sin perder votos.

Creo que en esta movida perdió Kirchner y ganó Macri.

Cole Trickle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cole Trickle dijo...

Coincido con MAdoff, en ésta movida ganó Macri.

Tb coincido en que el mejor adversario para NK sería Macri, es al único al cual le podría llegar a ganar un eventual ballotage, no existe otra posibilidad.

Lo lógico de todas formas es que el Pan-Radicalismo gane, vendría bien un cambio de aire dicho sea de paso.

Kaloma dijo...

Me parece q hay q analizar otros aspectos:
1.- en un contexto de crecimiento, consumo de stocks y alegria gastadora, paga mas aparecer como opcion lo mas cerca de la eleccion xq subirte al ring ahora te saca piernas... con q discurso competis con Nestor? Ajuste? Mas gasto? El gobierno esta parado en el medio (en terminos electorales) del ring, no tiene sentido subirse ahora. el tiempo es el mejor aliado de un potencial candidato
2.- El aparato va dde va la caja, es algo clasico e historico, pero a diferencia del Carlo, hay aspectos personales y de poder q han desgastado mucho el frente interno K. Mendez te dejaba jugar y t daba la ilusion, dpues te traicionaba pero llegabas fresquito y oficialista a un evento electoral. Nestor humilla, persigue y castiga, el desgaste interno hace q muchos digan si y operen en contra. La ultima eleccion es un antecedente claro, con el incentivo q en la proxima se lo pueden sacar de encima, y ademas tirarle todo tipo de temas a Nestor.
3.- La oposicion esta dividida pero esta coagulando una serie de puntos en comun q le daran una vision mas potable ante la sociedad. Es mas facil traccionar votos si la gente sabe q hay una parte del PJ detras q apuntalara otro candidato o sera opcion de gobierno.
Dicho esto, veo a Macri como el mas ingenuo politicamente, se subio demasiado rapido al ring y se esta llevando todo el desgaste. La experiencia del resto lo ha dejado solo, sera el gran perdedor xq quedara embarrado el el combate K. Del resto hay dos opciones, si Alfonsin es el postulante de la nueva ¨alianza¨, es probable q le saque piernas a Nestor y pelee contra un peronista federal una 2da vuelta. Si gana...Alfonsin el retorno, veremos un ajuste violento no mas alla de mediados del 2013, posiblemente con helicoptero incluido.
El 2do escenario es q sea Cobos, lo cual le dara posibilidades a Nestor aun en una 2da vuelta, la cual peleara contra un peronista federal. Es la jugada dificil, veremos como sigue el futuro, pero hoy le daria una pequeña ventaja a una renovacion derechosa, apuntalada x la traicion de las filas internas conservadoras del conurbano. En este escenario veo un año de ajuste suave y una mejora a mediano plazo.
Existe una tercer opcion, dde gana Nestor, aca veo goma grosa, xq cuando vaya x mas caja, el equilibrio economico no resistira mucho mas, y el usara al maximo la maquina de poder, esta opcion la veo algo mas violenta
Salutti

Dieguistico! dijo...

Me parece que sostener que la oposición está dividida es adelantarse a los hechos. Finalmente van a ir decantando de una forma, aunque más no sea por selección darwiniana, y al 2011 van a llegar tres candidatos con posibilidades: uno por el Kirchnerismo (casi seguro Néstor, aunque si tienen un intervalo lúcido lo tendrían que poner a Scioli, un muñeco manejable y que no genera tanto rechazo), uno por la derecha peronista (que, para mi, termina siendo Macri, creáse o no el más presentable que tienen) porque los muchachos cuando huelen sangre siempre terminan poniéndose de acuerdo, y uno por el radicalismo (que todo parece indicar que será Ricardito Alfonsín, que tiene altas chances tanto de ganar como que después se lo fumen en pipa los peronchos por nabo).

Aunque puede llegar a segunda vuelta, Néstor no tiene chance. Históricamente los de su estirpe terminaron cansando al electorado, que después del desgaste de una década termina imponiendo el recambio. Si Perón, que inventó el circo, terminó rajando en la cañonera paraguaya, ¿qué podemos esperar del payaso? Los ultra K que sueñan con la rereelección están como en el búnker de Hitler, imaginando ejércitos que no existen. Como digo siempre, Néstor pierde en segunda vuelta hasta con el Pato Donald.

Lo más probable es que gane un radical, y por ingenuos, terminen con la granada sin seguro en la mano, como siempre.