miércoles, 14 de julio de 2010

Impuesto a las camas solares

Hay revuelo en EEUU por la propuesta de gravar con un impuesto del 10% el uso de camas solares. Los que se oponen dicen que es racista, ya que claramente los negros no se verían alcanzados. Los defensores dicen que existen muchos impuestos que gravan consumos que son diferentes entre grupos demográficos (blancos, negros, mujeres, hombres, etc.). Un impuesto a la carne "favorecería" a los vegetarianos, un impuesto al maquillaje perjudica a las mujeres (a no ser que las mujeres dejen de maquillarse, en cuyo caso los perjudicados serían los hombres), un impuesto al whisky afecta mas a los hombres que a las mujeres y no afectaría a los religiosos que son abstemios (ejemplo, musulmanes).

Al margen de todos los comentarios que puedan crear este tipo de impuesto llamativos (ver aquí para una propuesta mas llamativa), no puedo dejar de pensar lo difícil que debe ser tocar impuestos en EEUU. Ademas de todas las desigualdades fiscales que existen en todos los paises (entre regiones, entre sexos, entre ingresos, entre sectores), se añade la dimensión racial que en Argentina no existe. Y sin embargo el problema fiscal en Argentina ha sido, desde siempre, la raíz de todos los problemas desde Perón en adelante: quién paga el plan quinquenal? quién paga el ajuste? quién paga la estabilización? quién espera 40 años de crecimiento sostenido para recién ahí empezar a disfrutar de ser un país en serio?

Quién lo Paga?

6 comentarios:

El Contrera dijo...

jajaja ves, ahi tenes un ejemplo de paìs serio... y nosotros aca discutiendo sandeces como lo del casamiento igualitario. Esa es la diferencia entre paìses avanzados y tercermundistas.
Esta muy bien, esta muy bien, aunque una buena soluciòn podrìa ser grabar adicionalmente a la harina y al talco...

Anónimo dijo...

y si, aca habria que poner el impuesto a la poronga larga. Cuanto mas larga, mas pagas. Y obligatorio lucir la oblea comprobante de pago.

Se matarian por pagar (los ricos sobre todo)

Ana C. dijo...

Las camas solares producen cáncer, así que es igual al impuesto a los cigarrillos. Con lo que les cuesta el sistema de salud, yo le pondría un 50%, por lo menos.

lucas dijo...

No hay cuestión racial sólo porque no la queremos ver.

El del 0.33% dijo...

Es increíble ese país. Cada cosita que hacen, lo primero que miran es si los negros se benefician, si los latinos salen perjudicados, si los blancos patatín o si los negros patatero.

El clima racial en ese país es insoportable.

Frank Sinatra dijo...

Muy buena reflexion Sam. Pero aca si hay cuestion racial. Menos evidente nomas.