viernes, 29 de abril de 2011

Eramos tan pobres...

Argentina llego a Economix de la mano de Guillermo Cruces, Ricardo Perez Truglia y Martin Tetaz. Resulta que estos tres economistas decidieron indagar lo que muchos sospechamos: que los ricos (y los pobres) son los otros. Los autores también hacen otras cosas interesantes que valen la pena, el que quiera puede leerlo enterito aca.

Un poco lo que repito siempre: en Argentina los ricos se creen pobres, y creen que el Estado deberia darles parte de la plata que aportan todos los contribuyentes. El ultimo grito de la moda, la histeria redistributiva escrita desde una MacBook Pro y firmada por profesionales en firmar petitorios y solicitadas. Aca. El anio anterior era el "Futbol para Todos". Asi estamos. Los pobres? Bien gracias. Ademas ellos dicen que no son pobres.

Siendo justos, la Asignacion Universal por Hijo es un buen poroto que se puede anotar el gobierno, y el pais. Pero distribuirle a todo el mundo (a las familias mediante la AUH, pero tambien a los autores, a los camioneros, en fin, a los pobres y a los ricos) no te vuelve progresivo, sino ineficiente. Le estas regalando recursos a los ricos, en lugar de canalizarlos hacia los pobres. Y los estas financiando con impuestos a los pobres.


viernes, 22 de abril de 2011

Acertijo de viernes

Poca regularidad de posteo. Al menos nuestros fieles lectores se acercan de tanto en tanto a insultar. En agradecimiento les dejo este acertijo para el fin de semana.
En un vuelo completamente vendido hay n asientos. Los pasajeros van subiendo uno detrás del otro al avión. En el primer lugar sube una vieja loca (ver Figura 1) que en lugar de tomar su asiento elige aleatoriamente un lugar donde sentarse.
Figura 1. La vieja loca sube primero y toma su lugar aleatoriamente
El resto de los pasajeros siguen subiendo de a uno. Si su asiento está libre, lo toman. Si está ocupado, eligen entre aquellos que estén libres de manera aleatoria. ¿Cuál es la probabilidad de que el último pasajero pueda sentarse en su lugar?
No sean chantas. Si googlean, se guardan la respuesta. ¡Feliz Viernes!


miércoles, 20 de abril de 2011

Aire fresco

De tanto en tanto, en medio de la trifulca, cae un extraterrestre y opina:
El populismo es la democracia de los ignorantes. Lo que es la democracia para las personas cultas, una forma de gobierno que genera esperanzas y la forma civilizada de vivir en sociedad, es sustituida por el populismo, que es una degradación destinada a los ignorantes. Es la democracia rebajada en precio.

En América latina, como en todos lados, hacen falta líderes, pero está la tendencia de sustituir a los líderes por caudillos

Yo conozco la Feria del Libro, conozco a Vargas Llosa, y no conozco a ninguno de los que intervienen en la polémica. Por algo será. Son las ganas de buscarse publicidad de personas que no tienen una categoría intelectual para conseguirla por otros medios. Los que la tienen no necesitan buscarla por ahí

Los dichos de Vargas Llosa han generado una polémica que es un bálsamo intelectual, un estímulo. Si todos los pensamientos fueran unánimes sería terrible. La democracia es que todos puedan opinar y ser escuchados

A mí siempre me parece peligroso que en una democracia el gobierno interfiera, tanto a favor como en contra, en los medios de comunicación, que son la posibilidad de una mirada objetiva o, por lo menos, de una mirada diferente a la oficial sobre las cosas. Oficializar de cualquier modo o perseguir lo no oficializado en esa mirada creo que es peligroso. Entonces, cuanto menos interfiera el gobierno en los medios de comunicación, mejor.

Yo tengo relacionado al peronismo con el franquismo porque Franco era un entusiasta de Perón y yo no era un entusiasta de Franco, de modo que por ostensión tampoco soy un entusiasta de Perón. Ahora hablar de peronismo es arqueología; llamarse peronista es como si yo me llamara Tiranosaurio rex.

Las escuelas son los lugares más civilizados de este mundo de rapiña, de enfrentamientos, de incomprensión y abusos. Aquí es donde se conserva el espíritu de la civilización. Donde se distribuye y posibilita la humanidad.

La educación es la esperanza, ustedes son los ciudadanos del mundo que viene y nosotros tenemos que intentar que sea mejor. La educación es la base de la humanidad democrática, es el fundamento. Sin educación no puede haber democracia. Los dos grandes enemigos de la democracia en todo el mundo son la ignorancia y la miseria.

En una democracia todos los ciudadanos son los que gobiernan. Los que mandan por un período son los que nosotros mandamos a mandar, pero en realidad la soberanía está en nosotros. Formar ciudadanos es formar gobernantes, y que haya buenos ciudadanos es el único camino para que haya mejores gobernantes. Ustedes se están preparando para ser los dueños de vuestro destino, del de vuestro país.

Fernando Savater. El tipo que nos enseñó a más de uno que la filosofía es interesante.

miércoles, 6 de abril de 2011

Goliat y Goliat



Algún trasnochado se habrá enterado recién en 2008 que Clarín tenía poder de mercado, o que había sido socio del gobierno durante todos estos años. Algún otro se dará cuenta recién hoy de que no es una discusión ideológica sino de negocios, como dice Lanata. Quizás después se amiguen, quizás no, pero para los que hace rato la vemos de afuera es muy grato ver cómo se sacan las máscaras uno al otro en este divorcio impensado.

lunes, 4 de abril de 2011

Perdiendo votos en Capital

El gobierno debe estar convencido de que ya ganó en octubre. Garré saca a la Federal de custodiar las dependencias porteñas.

domingo, 3 de abril de 2011

You get what you need

Navarro nos cuenta lo que dicen que dijeron las consultoras respecto de como estiman la inflación. Articulo bastante malo, por cierto, al no entender que el objetivo básico de las estimaciones privadas de la inflación no es reemplazar la irremplazable tarea del Indec, sino mostrar como las cosas que antes se correlacionaban muy bien con el IPC (por ejemplo, ciertas variables macroeconomicas, indices de precios provinciales, ciertos productos) repentinamente desde el 2007 ya no lo hacen. Ver por ejemplo las estimaciones del IPC que hace Luciano Cohan o la que hace Natalio en el blog CqP.

Es basico: uno no necesita censar a la poblacion todos los anios para saber cuanta gente vive en Argentina. Hay muchas maneras de estimar la población. Por ejemplo, chequeando los registros de nacimientos, defunciones, salidas e ingresos al país uno podria tener una imagen bastante clara de cuanta gente hay en Argentina. Una alternativa mas barata es tomar la tasa de crecimiento poblacional y la tasa de inmigración neta de los últimos anios y en base a eso extrapolar la población. Algo parecido pasa con la inflación y el IPC.

Sea como fuere, el articulo me despertó una pregunta que nunca la termine de entender del todo y me parece interesante postearla. Tenemos un "parámetro" poblacional desconocido que es la inflación. Tenemos dos métodos de estimarla. Uno de los metodos lo aplica el Indek. Releva miles de precios, obtiene una estimación y luego le resta un par de puntitos. En consecuencia tenemos un estimador sesgado, pero con una varianza reducida. El otro de los metodos lo aplican algunas consultoras: relevan algunos pocos precios y obtienen una estimación que si bien podria ser insesgada (no lo es, la muestra de productos y comercios no parece ser muy "aleatoria"), ciertamente tiene mayor varianza. En una imagen, tenemos esto:



Lo ideal seria tener un Indec en lugar de un Indek, y no tener que andar entra la opcion sesgada del Indec y la insesgada pero marginalmente ineficiente de los privados. Digo "marginalmente" porque por lo que pude ver, las que se basan en correlaciones con IPCs provinciales funcionan bastante bien y trackean de cerca a lo que era el IPC del Indec.

En fin. Lo del titulo.

viernes, 1 de abril de 2011

Me cansé, soy kirchnerista

Algún día tenía que pasar. Soy Kirchnerista. Me cansé de la oposición, de sus formas, de su inacción y de su falta de cohesión ¿Qué es la oposición para mí? Un conjunto de individuos egoístas que no se pueden poner de acuerdo y que claramente carece de un proyecto. Algo que, guste o no, el kirchnerismo lo tiene. La implicancia de esto es que voy a votar a Cristina, of course. Y como creo en el agente representativo, es decir, creo en que hay simultáneamente cientos de miles de personas que razonan y actúan como yo, soy consciente de que mi cambio de bando representa el inexorable triunfo en Octubre.

¿Alfonsín? Es un pobre tipo. Los únicos activos que tiene están todos vinculados a su padre: el parecido físico, el semblante (pero triste) y alguna que otra muletilla como "desde luego" o "por supuesto".

¿Macri? Es un daddy's boy. Se lo van a comer los tiburones apenás asuma. En Boca tuvo suerte. En la ciudad tiene muy poco para demostrar. Encima, es medio facho.

¿Sanz? ¿Quién es Sanz? Ahh sí, uno que decía que era indispensable hacer una interna en Abril y ahora se baja. ¿Dónde quedaron los valores democráticos que tanto pregonabas, Ernesto?

¿Carrió? Está loca.

Pero a mí no me hace Kirchnerista lo que tenemos enfrente sino los logros propios de este proyecto:
  • Crecimiento ininterrumpido y récord.
  • Desempleo mínimo a niveles históricos
  • Asignación Universal por Hijo
  • Corte Suprema independiente
  • Ley de Medios y antimonopólica contra Clarín.
No fue Macri, sino Néstor el que le sacó la careta a Magnetto. Ese que presumía poder permanente ante el poder transitorio de los presidentes. Ese que a todos los presidentes le sacó algo, inclusive a los no democráticos, y nadie hizo nada: a los milicos, Papel Prensa; a Alfonsín, Radio Mitre; a Menem, de todo (y mirá como le pagó); a Duhalde, la pesificación asimétrica y la ley de patrimonios culturales. Al único que no le sacó nada fue a Néstor.

Por todo esto y mucho más, me hice kirchnerista. Y si alguno quiere seguirla, la seguimos en los comments.

Quiero aclarar que esto yo ya lo había anticipado allá por 2009. Tendría que buscar aquel post. Me da fiaca. Chau. Buen fin de semana, compañeros.