domingo, 3 de abril de 2011

You get what you need

Navarro nos cuenta lo que dicen que dijeron las consultoras respecto de como estiman la inflación. Articulo bastante malo, por cierto, al no entender que el objetivo básico de las estimaciones privadas de la inflación no es reemplazar la irremplazable tarea del Indec, sino mostrar como las cosas que antes se correlacionaban muy bien con el IPC (por ejemplo, ciertas variables macroeconomicas, indices de precios provinciales, ciertos productos) repentinamente desde el 2007 ya no lo hacen. Ver por ejemplo las estimaciones del IPC que hace Luciano Cohan o la que hace Natalio en el blog CqP.

Es basico: uno no necesita censar a la poblacion todos los anios para saber cuanta gente vive en Argentina. Hay muchas maneras de estimar la población. Por ejemplo, chequeando los registros de nacimientos, defunciones, salidas e ingresos al país uno podria tener una imagen bastante clara de cuanta gente hay en Argentina. Una alternativa mas barata es tomar la tasa de crecimiento poblacional y la tasa de inmigración neta de los últimos anios y en base a eso extrapolar la población. Algo parecido pasa con la inflación y el IPC.

Sea como fuere, el articulo me despertó una pregunta que nunca la termine de entender del todo y me parece interesante postearla. Tenemos un "parámetro" poblacional desconocido que es la inflación. Tenemos dos métodos de estimarla. Uno de los metodos lo aplica el Indek. Releva miles de precios, obtiene una estimación y luego le resta un par de puntitos. En consecuencia tenemos un estimador sesgado, pero con una varianza reducida. El otro de los metodos lo aplican algunas consultoras: relevan algunos pocos precios y obtienen una estimación que si bien podria ser insesgada (no lo es, la muestra de productos y comercios no parece ser muy "aleatoria"), ciertamente tiene mayor varianza. En una imagen, tenemos esto:



Lo ideal seria tener un Indec en lugar de un Indek, y no tener que andar entra la opcion sesgada del Indec y la insesgada pero marginalmente ineficiente de los privados. Digo "marginalmente" porque por lo que pude ver, las que se basan en correlaciones con IPCs provinciales funcionan bastante bien y trackean de cerca a lo que era el IPC del Indec.

En fin. Lo del titulo.

14 comentarios:

El Fantasma de la Duda dijo...

¿Cómo? ¿Y el sesgo plutocrático?

Bernard L. Madoff dijo...

Es interesante lo que planteas. Si conocieramos el data generating process del Indek (es decir, de qué manera exactamente mienten) potencialmente podriamos corregir el estimador (digamos, multiplicandolo por k donde k depende del sesgo) y tener uno insesgado, consistente, y con menor varianza que el privado.

Me pregunto si el factor de corrección se podrá inferir de la diferencia entre las series oficiales y privadas, y si es constante a través del tiempo.

Bernard L. Madoff dijo...

Es muy graciosa la nota de Navarro.

En vez de decir:

"Fiel realiza un muestreo telefónico en 150 comercios de la ciudad."

Dice:

"Fiel, una de las fundaciones más ortodoxas del mercado, que apoyó la gestión de Domingo Cavallo en los ’90 y obtuvo importantes contratos del gobierno menemista durante diez años (cobró un millón de dólares por analizar la viabilidad del rebalanceo de precios telefónicos y le dio la razón a Telecom y Telefónica) realiza un muestreo telefónico en 150 comercios de la ciudad."

Jajaja, hablando de sesgos, ¿no?

Anónimo dijo...

pero, es mentira?

ayj

Fernando dijo...

¿importa?

Bernard L. Madoff dijo...

Se llama ad-hominem, nos parece muy poco por estos pagos.

the_heat_is_on dijo...

"pero, es mentira?

ayj"
Es una falacia el introducir información -válida o no- irrelevante a la discusión [1]
Esta es una de las falacias más comunes presentes en el discurso K.
Debe ser que la lógica sólo es usada por golpistas, vendepatrias y oligarcas.

1- http://www.nizkor.org/features/fallacies/red-herring.html

Anónimo dijo...

si y no
a ver, les doy un ejemplo
Cavallo dijo que el corralito fue para proteger al ahorrista
Ahora bien, los bancos extranjeros (recuerdo el Lloyds por ejemplo o el citi, hablo de memoria) dijeron que ellos ponian la plata, ergo, Cavallo no es del todo veridico, fue para proteger a un banco, como muchos creemos.

Mas, la historia pasada habla de los antecedentes, los integrantes de FIEL estaban en el equipo de mas de un ministro de economia de dicha epoca.

es como la fabula del pastor y el lobo, tantas veces mentiste que ahora no te creo, y, te digo que no te creo por que te puedo mostrar los antecedentes que tenes

BTW

si usamos definciones, usemos las correctas en idioma castellano

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=falacia

luego, podemos discutir, si hubieramos usado el ingles

http://www.merriam-webster.com/dictionary/fallacy

que recien en su 3ra acepcion dice, plausible, pero, plausible no es verdad, es

http://www.merriam-webster.com/dictionary/plausible

ergo, si van a introducir anglicismos, al menos usenlos bien

BTW2

No, no es adhominem, es ad instituitionae, y, las instituciones aparte de ser como el Cesar, deben parecerlo

por eso, si importa quien lo dice, sino, Goebbels deberia analizarse, y no se debe hacer eso.

Y todo esto sin discutir el tema principal, es creible FIEL? probablemente si, tiene sesgo politico FIEL? indudablemente si.

ayj

Bernard L. Madoff dijo...

ayj,
es un adhominem, y uno muy berreta. Te repito la frase:

"Fiel, una de las fundaciones más ortodoxas del mercado, que apoyó la gestión de Domingo Cavallo en los ’90 y obtuvo importantes contratos del gobierno menemista durante diez años (cobró un millón de dólares por analizar la viabilidad del rebalanceo de precios telefónicos y le dio la razón a Telecom y Telefónica) realiza un muestreo telefónico en 150 comercios de la ciudad."

Dejame de joder, ¿no te parece que la parte en itálica no tiene nada que ver con una nota periodística sobre la metodología de las consultoras?

Además, se la acusa de "haber apoyado a Cavallo" y "obtener contratos con el gobierno de Menem". No entiendo, ¿te desautoriza en algún sentido? Porque si apoyar a un gobierno anterior a este y haber recibido contratos del Estado te inhabilita profesionalmente no sé cuántas empresas quedan en pie, sean consultoras o lo que fuere.

Y todo así mezclando datos sueltos con opiniones del periodista al mejor estilo P12.

Bueno, basta de discutir pavadas, si te parece una nota seria hasta acá llegué.

Anónimo dijo...

fijate que ni siquiera juzgue la nota
solo dije, es cierto
luego aparecieron con las falacias
etc etc

y, por ultimo, di mi opinion de FIEL, que, puede importar o no, nada mas.

y, lo del rebalanceo, digamos habla como medio mal de la honestidad intelectual de FIEL, pero, son opiniones nomas,

ayj

Anónimo dijo...

ayj: todos tus comentarios no vienen al caso del post. haces exactamente lo que describe the_heat_is_on y se aplica en el articulo:
"introducir información -válida o no- irrelevante a la discusión"
divagas y no discutis lo importante ni resolves nada. te enfocas en el correcto uso de los anglicismos cuando tu comentario esta lleno de BTWs; y en el medio generas discordia.

estas pareciendote a RPN, insoportable e inutil.

hector

Anónimo dijo...

hector, te guste o no, la mujer del cesar debe ser honesta, y parecerlo, nada mas.
no por que FIEL diga algo es la verdad revelada, mas, y te lo repito, importe o no

Y todo esto sin discutir el tema principal, es creible FIEL? probablemente si, tiene sesgo politico FIEL? indudablemente si.

y eso no es un juicio de valor, el juicio de valor para medir cualquier organizacion son sus antecedentes, y,lamentablemente, no son los mejores.

dicho de otra forma, si mañana magicamente algun organismo estatal dice justo la inflacion sin mentir, vos, que dirias? le creerias a pies juntillas? no, no?

pero, ya dije, son opiniones nada mas, no esta de mas el uso correcto del idioma, ya sea castellano o ingles, ya que los mezclan, por lo menos, usenlos correctamente

ayj

Victor Lustig dijo...

AH BUEEEH

¿Entendí bien? ¿AyJ está hablando del uso correcto del idioma? Díganme que es una joda, por favor...

Claramente en QLP todo es posible.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si es por usar bien las palabras, se dice ad hominem y no adhominem, y que en latín significaría algo así como "contra el hombre". Hasta donde sé, el "ad" funciona como un complemento quo de hostilidad.

Lo del periodista es una falacia ad hominem, y dentro de ellas, esa es de tipo "circunstancial". Se podría seguir dentro de las de tipo circunstancial.
Igual, la cuestión al final de la historia es si el índice de FIEL sirve o no. Saludos,

HG