viernes, 14 de enero de 2011

Aca mando yo

Me acuerdo que en la Universidad teníamos un profesor de Macro que decía "Ningún país es como los Estados Unidos, salvo los Estados Unidos". La cita hacía referencia a la capacidad de emisión de moneda con credibilidad que tenía EE.UU. En este post la definición está adaptada para la infografía que nos muestra The Economist, que me deja pensando por qué los gringos son tan grosos.
Te imaginás a Medvedev imponiéndose a Obama en una disputa... La mínima reacción que se me ocurre es "Flaco ¿de dónde saliste? lo que vos hacés en todo el país yo lo hago en Texas..."



9 comentarios:

Sepi Suomi dijo...

Me acuerdo que habian sacado un mapa asi hace no mucho, en el cual Francia era California, y nosotros (Argentina) eramos Michigan.

Anónimo dijo...

Suiza es New Jersey. Eso lo debe haber hecho alguno que conoce bien tanto al país de Heidi como el estado "jardín".

Saludos,

martín

H dijo...

En esta ciudad del interior de New Jersey en la que me encuentro, y alrededores, hay tanta autopista como en Buenos Aires, o más.
Eso es lo que me fascina de este país, la magnitud de todo.

H dijo...

Igualmente, el poder no es sólo económico (aunque ayuda). De este viejo post, considero a la siguiente la definición más acertada de "Poder":

Capacidad de una persona, grupo u organización (de cualquier tamaño) de forzar a otra persona, grupo u organización a realizar algo que no haría por voluntad propia.

Esa capacidad ("poder") reside en el control de algún recurso que se usa o se amenaza con usar. Moyano puede parar todos los camiones del país. Telecentro puede cortarme el cable si no pago.(sigue)

Anónimo dijo...

Una cosa evidente superponiendo los mapas es que la gente está donde está la plata. Espero que los politicos argentinos alguna vez dejen de joder con sus politicas de acumulacion de votos cautivos y traten de impulsar una distribución demografica como se debe, que es tan facil comopermitir que la plata que se produce en el interior se quede en el interior.

Anónimo dijo...

H, me parece que Moyano puede parar los camiones porque tiene la caja de camioneros a su disposicion. Los recursos tienen precio, en ultima instancia si no tenes un fenomeno de liderazgo carismatico (ja!) la plata es poder.

H dijo...

No es así tan directamente. Hay gente que tiene más plata y que no puede parar todos los camiones del país, y gente que no tiene plata pero puede hacer una huelga y parar un país (o Kraft).
Plata y Poder son bastante intercambiables, pero no necesariamente.

Roland Deschain dijo...

MAx, la gente esta donde esta la plata o la plata esta donde esta la gente? No es tan claro.
Como me remarco bastante una excelente profesora de estadistica: "Correlacion no implica causalidad"

Victor dijo...

A la pelota... entonces, eso de que los yanquis son unos gordos semianalfabetos era mentira?