viernes, 10 de septiembre de 2010

Quiz Ingenieril

Tengo un local que tiene capacidad para 150 personas, autorizados por el gobierno de la Ciudad. Ese local tiene una PB y un entrepiso. El entrepiso soporta 50, sin saltar. Está bien fijada la capacidad máxima habilitada? Quién tiene la responsabilidad de cómo se distribuyeron esas personas dentro del boliche? La solución definitiva a estos problemas es que la capacidad máxima la determinen el límite máximo de personas que soporta ese entrepiso?

Mi opinión:
No quiero defender a Macri. En el post anterior critiqué a sus inútiles inspectores. Pero si la cantidad de gente estaba en regla, tiene realmente la responsabilidad?
Creo que es muy distinto a Cromagnon, donde había mucha más gente que la habilitada y además no había salida de emergencia.
Me pregunto hasta qué punto puede el estado meterse a regular? Creo que para algo existen los castigos y la ley, para que el estado no ande supervisando y que los individuos, conscientes de los castigos vigentes, se surpervisen solos en aquellos puntos donde al estado se le hace muy costoso.

15 comentarios:

Coki dijo...

@Frank,

Suponiendo que el motivo que decís sea el correcto, un local debería tener una capacidad máxima de personas por sector y no sólo general.
En el ejemplo más tonto posible, un edificio puede estar habilitado para 5000 personas, pero el ascensor para 8.

Si eso es responsabilidad del gobierno o de la empresa lo desconozco. Lo que me parece seguro es que debería haber una capacidad máxima por áreas en un lugar de alto tráfico (y de, en apariencia, alta variabilidad de tolerancias de peso).

Anónimo dijo...

Frank
Hoy estaba escuchando, las inspecciones son en horario diurno, la ficcion de las fiestas privadas cobrando entrada
decime, cuando hay un accidente en una industria, el responsable primero (y en algunos paises va preso de entrada) es el gerente general, luego dilucidad, pero, el responsable es el. Si tiene inutiles, sorry, no subio ayer, es el

ayj

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el último párrafo. Tiene que haber regulaciones e inspecciones, todo bién, pero en última instancia todo depende de que los privados hagan las cosas como deben ya sean por ser ciudadanos motivados o responsables o por miedo a los castigos, pensar que el estado puede supervisar exitósamente toda construcción, obra, negocio, proceso de producción o lo que sea en una economía de mercado es rídiculo.

Frank Pentangeli dijo...

Ayj,
Es un buen punto el que hacés. Las inspecciones hay que hacerlas en el horario pico y preferiblemente de incógnito. En un mes de laburo, con un equipo razonable, relevás toda la capital. Estoy de acuerdo.


Siendo claros. El problema fue que tenían un entrepiso hecho con materiales muy livianos (durloc, aluminio, etc). Entonces no se cuánto tiene que ver que vendiera entrada. Es un tema comercial vs uno edilicio. Está mal que vendiera entradas, pero me parece que eso no fue un factor determinante sobre el derrumbe.

Salvador Estado dijo...

Cuanto nos van a costar las inspecciones nocturnas? Sera trabajo insalubre y los inspectores se jubilaran a los 55?
Los inspectores van a ser amigos del sindicalista de turno seguro, evitaran el proximo derrumbe?

Anónimo dijo...

estimados

Ud tienen idea de la cantidad de papeles que hay que llenar para construir en el mundo desarrollado?

La cantidad de inspecciones que sufren?

Salvador, si, sin duda, como dijo alguien, si dejamos al libre mercado funcionar libremente mañana tenemos gente vediendo carne humana, siempre hay un mercado (y el que lo dijo esta a la derecha de Reagan)

ayj

Coki dijo...

@Ayj,

Siempre se vuelve a esa tontería de que la libertad genera perversiòn y destrucción.

No soy historiador, pero los desastres humanos que recuerdo partieron de un Estado enorme y no de uno ausente (¿necesitás los ejemplos?). La concentración de poder corrompe y destruye. Al atomizarlo, nadie puede hacer demasiado.

Y no hablo de paraíso no nada por el estilo, pero sería bueno cortarla un poco con ese supuesto sin fundamentar por qué la libertad es algo malo.

Finalmente, y lo digo de paso, la enorme mayoría de los liberales quieren un Estado que haga las leyes y garantice su cumplimiento. Es casi gracioso, pues en el país del estatismo a nadie le importa que el Estado cumpla con su rol fundamental y (casi) incuestionado.

Hernan-C dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Coki. Para que la libertad sea posible, tenes que tener leyes compliendosé, instituciones fuertes y demás.

Hernan-C dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Coki. Para que la libertad sea posible, tenes que tener leyes compliendosé, instituciones fuertes y demás.

Anónimo dijo...

momento
quien dijo estado grande?
lo de la carne es, creo del amigo www.jerrypournelle.com, tipo liberal si los hay (amigo personal de reagan y friedman)
pero, si seguis el esquema que propones no necesitaria inspecciones, el mercado ajustaria en funcion de los derrumbes que tiene cada propietario, a menos derrumbes, mas caro y mas clientes

que yo sepa, Tamerlan no tenia estado, ponele, si queres te sigo dando ejemplos coki, no es un tema de estado fuerte/debil, los romanos tenian un estado grande, control de precios incluido y los reventaron los barbaros generando la edad media de alguna forma

ambos ejemplos son absurdos, sin duda, pero, en el estado actual de las cosas, en todos los paises, los codigos de construccion son caros, complejos y las inspecciones son de regla, y duras
menos aca, el problema es sistemico o de la gente? un roca arregla? hace 3 años que estas y te siguen pasando esas cosas?

y, para que quizas te des cuenta que este es estatista, si, alguna vez viste el lio que es llenar algo del IRS? conoces GAAP? es tan complejo o mas que la AFIP

a veces me divierte cuando leo, este es el pais del estatismo, anda a USA, por ejemplo, y fijate cuantos permisos nacionales, estatales muncipales y etc tenes que llenar para sacar 1 barril de petroleo, o Inglaterra ponele, creo sinceramente que no tienen la menor idea de que significa y mezclan conceptos tales como la intervencion del estado en la economia con la cantidad de regulaciones que hace el estado para permitir el desarrollo de una actividad, el primero es una cosa absolutamente distinta del segundo

ayj

Coki dijo...

@Ayj,

Ante todo, coincido con la diferencia entre Estado interventor y regulaciones. E incluso lo aclaré en el mensaje anterior (quizás no de un modo del todo claro). Dije que la mayoría coincide en que el Estado debe encargarse de que haya un sistema regulatorio y se cumpla.

Y coincido a medias con que el problema no es la cantidad de Estado sino la gente. Pero me parece que hay algo más ahí: el argentino medio cree, a mi entender, que la responsabilidad de todo siempre es de otro. La idea del Estado suele ser la de un papá que es responsable de que a todos les vaya bien sin importar lo que hagan y que es culpable de todo lo malo que ocurre.

En países como EEUU, ya que es el que usamos como modelo, es cierto que hay regulaciones para todo (conozco lo del IRS), pero la idea base es la individualidad y que uno es responsable de lo que ocurre.

La idea del Estado enorme a la que me refiero no pasa por G/PBI, sino por el pensamiento de que papá debe resolver todo.

Volvamos un momento a este caso: lo primero de lo que se habla es de las inspecciones, de si estaba habilitado, etc. Por supuesto que es un tema relevante, ¿pero por qué no se empieza por la responsabilidad de los dueños? ¿No hay un posible homicidio culposo ahí?

Supongo que se habla del tema, pero siempre se empieza por ver qué hizo mal papá.



Respecto al ejemplo de la carne humana o qué hace la gente en libertad, obviamente mis ejemplos apuntaban a Hitler, Stalin, Castro, Mussolini, Bush.

No digo que un país con Estado chico sea indestructible ni perfecto (también lo aclaré), sino que la acumulación de poder es siempre peligrosa y que hay que partir de la libertad y luego justificar muy claramente en qué y por qué se la limita.

Matías dijo...

Bla bla bla.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/67940/descubren-graves-falencias-en-la-habilitacion-y-los-controles-al-local-de-palermo-.html

Meanwhile, continúan las tomas de colegios (Macri) y facultades (Gob. Nac. ¿& Pop.?) por la paupérrima infraestructura de los edificios públicos.

Coki dijo...

Me permito dejar un link a un post que escribí hace 2 años sobre Cromañón. Quizás sea oportuno:

http://www.nanopoder.com.ar/2008/08/argentina-de-croman.html

Salvador Estado dijo...

Mi punto no es no regulaciones, mi punto es que este estado de ignorantes acomodados politicos y corruptos es incapaz de controlar nada, para peor los politicos lo usan para sus luchas de poder. Las regulaciones en los paises capitalistas existen y pueden ser mas o menos complicadas, pero son técnicas, no son usadas como arma para otener poder o dinero.
Decime ¿en que pais capitalista una empresa de servicios con un millon de clientes funciona dos años de licencia y despues de un plumazo la clausuran?
Primero hagamos un estado que funcione, despues veamos cuanto le vamos a dar a administrar.

Anónimo dijo...

no se por que no salio, pero

caso Carterfone?
ATT?