martes, 14 de septiembre de 2010

Nota B- estamos para más

Insistimos con el tema de la deuda. Leyendo ámbito, nos enteramos que nuestra calificación es la misma que la de Bolivia y Paraguay. Con todo respeto a nuestros queridos hermanos paraguayos y bolivianos, creo que estamos para un poco más que ellos.

Hasta ahora el argumento más sólido con el que me encontré es que "Argentina es un defaulteador serial", so are them... O el "riesgo K". Otros podrán decir, defícits que están siendo tapados por la ANSES, el INDEC, etc. Me pregunto que tan grave puede ser lo primero en términos de defícit (1 o 2% del PBI?) y lo segundo para un bono en dólares. "Riesgo K" no me lo creo, en el 2007 con mucho más poder y antes de la pelea con el campo, ya *todos* (excepto los lectores de Clarín) sabíamos lo suficiente acerca de ellos y el riesgo país era bajo. Además, pensando en un bono a 10 años, el año y monedas que les queda de gobierno es solo un ruido blanco. Y además de además, si hay algo que han demostrado es que no juegan con fuego. Si defaultean, se olvidan de toda chance de gobernar a partir de 2011. Próximo gobierno? Devaluación? Y... la inercia inflacionaria hay que pararla, pero cómo? Con más credibilidad, entrarían más capitales y ergo más inflación, al menos en el corto plazo.

Yo que se... Quizás me equivoque. Quizás el hecho de ser un mid-20s, no me hace ver los principales riesgos argentinos (por no haber vivido la historia reciente como homo economicus en pleno uso de sus facultades) o quizás ese hecho me evita tener una mirada del futuro sesgada por el pasado.

Y en esto quiero insistir. Los bonos se valúan mirando más para adelante que para atrás. Porque es en el futuro cuando te tienen que pagar. Se valúa tanto capacidad como voluntad. Pero creo que la voluntad es bastante endógena en la capacidad. Empieza a haber voluntad de no pago (salvo excepciones) cuando la capacidad está en juego, cuando es "o el pueblo o los mercados de capitales", como ocurrió en el 2001, como ocurrió en los 80s. Si podés pagar, o mejor dicho, renovar (porque eso es lo que hace la mayoría de los países), lo hacés. Hasta Chávez paga sus deudas...

11 comentarios:

Matías dijo...

Según leí yo ayer revisando lso comunicados de S&P, Paraguay está en B+ para el largo plazo, mejor que nosotros (Igual las calificadoras...).

Creo al igual que vos que nuestro sesgo es la juventud, no encuentro otra manera de explicarlo.

Chofer fantasma dijo...

¿No tendrá que ver con las difuntas AFJP, proyecto fallido de mercado de capitales local?
Otro:
¿No será que el capital local, quizás el comprador de bonos argentinos por excelencia, le gusta la foto, pero le preocupa la película, mientras que en el 2007 le gustaban ambas?

Salvador Estado dijo...

"Hasta Chávez paga sus deudas"

Pero la Argentina no. Dejo varias veces el tendal. Mala historia crediticia tiene un costo. Anda a preguntarle a alguien con mala historia crediticia en USA si consigue plata prestada.¿Es tan dificil de entender?¿por que te pensás que hasta Chavez paga?
Los "vivos" estmos siempre en este lado del Plata.

Cole Trickle dijo...

La historia de default pondera mucho a la hora de calificar, esa es la única explicación que se me ocurre

Anónimo dijo...

En 2007, con el default a cuestas, llegamos a tener un riesgo país menor al brasilero...

FP

Anónimo dijo...

En 2007, con el default a cuestas, llegamos a tener un riesgo país menor al brasilero...

FP

Cole Trickle dijo...

Pero estamos hablando de calificaciones crediticias también, no se calculan de la misma forma que el riesgo Frank, las calificaciones tienen conceptos "cualitativos" que el riesgo país no tiene

Anónimo dijo...

Entran al BCRA a los tiros para pagar la deuda.
10.000 millones de un saque al FMI.
El dia q se aviven se termina el mejor carry del mundo...

Dieguistico! dijo...

Creo que el problema es que las perspectivas de mediano y largo plazo son sensiblemente peores a las de otros paises comparables. No solo por un largo historial de defaulteador serial, sino porque saliendo de lo estrictamente financiero, la economia argentina padece de un estancamiento relativo que data de por lo menos ocho decadas. Mientras los vecinos vienen mejorando sus indicadores y, por ende, su capacidad de pago futura, nosotros tenemos decadas de altibajos que nos dejan siempre en el mismo piso.
Por otro lado para el futuro inmediato tenes un panorama de deterioro fiscal que no tiene perspectivas de revertirse, aun cuando hoy pueda estar en niveles controlables. A eso sumale distorsiones de la micro por todos lados, que afectan los incentivos de los agentes y las posibilidades de crecimiento futuro.
Con ese panorama, yo le pediria a la Argentina una prima mas alta de riesgo que a cualquier otro pais de la region, sacando Venezuela y Bolivia.

abrojo dijo...

La utilización de la deuda pública como elemento de política interna es una huevada que nos sale carísima. Hay enunciados políticos que pueden acercar algún voto, pero son impresentables en el ambiente financiero internacional. Asi tenemos, por citar algunos:
1)La teoría de los fondos buitres.
2)El “orgullo” por la mayor quita de la historia.
3)Manipulación del Indec para “ahorrar” en el pago de los servicios…
Son locuras políticas, que no se le ocurrieron ni a Venezuela.
Van a quedar en la historia de las mayores zonceras argentinas. Eso si, cuestan caro…

Anónimo dijo...

No es un simple scoring o un check list la manera de esatblecer una nota. Entiendo que en la decisión pesan más items cuali que cuanti. Indec, Anses, turros de la Corte y un sinfin de avivadas que establecen el costo del capital que soportamos.
Hay un ejercicio que no falla, meté la mano en tu bolsillo, pelá el 50% de tus ahorros y fijate a que tasa se lo das a cada uno de los paises en cuestión.
El otro punto es la imprevisibilidad a 10 años vista que país seremos. Seremos?
BiDi