lunes, 13 de septiembre de 2010

Atrás de los hechos

S&P elevó la calificación de deuda de Argentina de B- a B. Todavía faltan varios escalones para llegar al investment grade (B+, BB-, BB, BB+ y BBB-) pero we are way on track. Como siempre, las calificadoras están detrás de la ola. Opino yo que, dados los fundamentals de Argentina, la actitud proactiva de un gobierno por pagar deuda -a como de lugar- y la fuerte apreciación cambiaria que estamos sufriendo (inflación en dólares), la calificación debería ser superior.

Esta semana The Economist -la revista preferida de Ana C.- presenta una columna bastante positiva sobre Latinoamericana y, en especial, sobre los países-bien (Perú, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay). Es como nosotros que estamos en el margen, ni muy muy (Venezuela), ni tan tan (Chile). Creo que lo que nos saca de ese selecto grupo, cuyos países tienen entre otras cosas PBI per capita y un salario mínimo en poder de compras menor al nuestro, es la alta inflación, que es producto de una alta devaluación en 2002 no seguida de una apreciación nominal de 2004 en adelante cuando el mercado "lo pedía", y alguna que otra riña del poder ejecutivo con el sector privado. Acumulamos algunas distorsiones. Le pegamos duro a los servicios públicos y desincentivamos, entre otras cosas, la exploración de gas y petróleo, el mantenimiento de autopistas, la producción de energía, etc. Problemas micro que se pueden solucionar. La infla también, eventualmente.

Con un ratio de deuda de 44% con respecto al PBI, y bajando, con términos de intercambio extraordinarios, no se entiende cómo seguimos pagando tanto de interés. Alguien que me explique! Cómo se explican esos casi 500 puntos básicos de diferencia con Uruguay? Será que el mercado le está asignando una probabilidad alta de ganar al radicalismo alfonsinista o al pino-solanismo? Mi hipótesis es que nada de esto va a pasar, que Lole está en boxes y que va a salir eventualmente cuando el peronismo se lo pida. Pero ese, es otro post.
Mientras tanto, imagino que con una calificación más alta, debería haber más fondos de hedge funds, mutual funds, con obligación de invertir una mayor cantidad en Argentina... o no es así 0.33%?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

vos encontraste algo economico de Argentina en esa nota? yo, no, salvo el perenne odio de los K de Economist (la verdad, no se por que)
solo en los comments hay algo

afortunadamente nos denostan, debemos estar haciendo algo bien y no nos damos cuenta, cuando nos elogiaban, nos fuimos al tacho (sigo con el teorema)

saludos

ayj

Dieguistico! dijo...

¿Pero vos seriamente comprarías bonos del gobierno argentino? ¿Realmente los preferirías antes que los bonos del gobierno uruguayo?

Frank Pentangeli dijo...

Seguramente que no a las mismas tasas. Pienso que, ceteris paribus, un bono uruguayo tiene menos riesgo que uno argentino. No creo que ese diferencial de riesgo, valga tanto. Creo que es mucho menos de lo que lo valúa el mercado.

Digo, qué diferencia hay con 2007 cuando los yields eran muy similares, cuando incluso el RP de Argentina llegó a ser menor al brasilero...

Frank Pentangeli dijo...

No seas cabulero, ayj. O mejor dicho, no creas en las correlaciones espurias.
Tampoco somos unos fenómenos. Acumulamos un montón de distorsiones innecesarias, consumimos buena parte de los stocks y cerramos la economía un poco más. La macro subsiste a esas cosas, pero de cada al futuro va a haber que mejorarlas

Además, algún medio trata bien a los Kirchner? Y tratan bien a algún medio los Kirchner? Ah, si, Tiempo Argentino!!

Ricardo Saldaña dijo...

Diría Bill:
Es el riesgo "K", estúpido.(no se interprete como agresión)

Frank Pentangeli dijo...

Si, fenómeno, será el riesgo K, pero en 2007 con los K con mucho más poder, teníamos 200 y pico de puntos (llegamos a tener menos que Brasil), cómo me explica eso??

Frank Pentangeli dijo...

Si, fenómeno, será el riesgo K, pero en 2007 con los K con mucho más poder, teníamos 200 y pico de puntos (llegamos a tener menos que Brasil), cómo me explica eso??

Salvador Estado dijo...

Tener un historial de mal pagador tuvo, tiene y va a tener un costo mientras la humanidad exista.
Aqui está el festejo del default y las apretadas del canje.

ayjblog dijo...

Cabulero? no, que va
epoca de Krieger deva y retenciones, nos elogian, pum con Lanusse
epoca de Gomez Morales II, nos elogian, pum con Rodrigo
epoca de Joe, nos elogian, pum con Sigaut
epoca de Sorrouille/Primavera idem, pum en febrero 1989
epoca de Cavallo II, pum con Roque y economia de piloto automatico
epoca de Cavallo III, 2001

si quers te lo hago mas explicito

ahora, desde el 2002, WSJ y Economist nos pegan copn una bolsa, por eso, ahora que S&P nos mejoro, me empiezo a preocupar

Anónimo dijo...

jajaja ayj tenes mas años q la legrand!
a gatas sorrouil (solorril,segun tangalanga) antes por libros o mis viejos!

Pero tenes razon!

Ricardo Saldaña dijo...

Frank:
Cuando nuestro riesgo país era 200 y pico no había fraude estadístico, ni se habían expropiado los ahorros de los aportantes a la AFJP. Te parece poco eso ? Pasa en los países que miden mejor que nosotros, acaso ?