martes, 31 de agosto de 2010

El Sur también existe

Solo para fastidiar un poco a Ayjblog, leemos que Macri reinauguró la avenida Patricios. No conozco tanto la obra como para decir que es una obra significativa. Pero bueno, está de Rivadavia para el otro lado, como el nuevo edificio del Banco Ciudad que se construirá en Parque Patricios, dentro del fabuloso distrito tecnológico. Seguro que el amigo H, tiene muchas cosas para adicionar. Pero lo que no se puede es decir que no se hizo nada.

lunes, 30 de agosto de 2010

Paradojas macroeconómicas

Imaginemos por un momento que en 2011 Kirchner pierde las elecciones. (No es descabellado pensarlo). Pensemos que es lo que está en el inconsciente colectivo: "Kirchner deja una bomba que le explota en la mano al próximo gobierno". En otras palabras, dólar recontra planchado en 4, tarifas recontra congeladas, vencimiento de deuda, un gasto en relación al PBI en niveles récord, etc. No estoy tan de acuerdo de que esto sea así, pero supongamos que lo fuera. Supongamos también que gana la centro derecha, que gana Lole Reutemann. La pregunta obvia es si durante el primer día de mandato: devalúa o no el nuevo gobierno? Mucha gente piensa que va a pasar eso... Pero, pensándolo bien, puede ser que no pase eso. Por qué? Debe haber fácilmente 200.000 millones de dólares de activos de Argentinos en el exterior. Si hay algo que puede llegar a restituir un próximo gobierno es la credibilidad y la previsibilidad. Para superar a los Kirchner en eso, no hay que acumular muchos méritos. Supongamos que el gobierno se hace más creíble, y los Argentinos que tenían miedo a Kirchner y *sus atropellos* a la propiedad privada deciden ser un poco menos conservadores y traen el 15% de los activos que tienen afuera (lo cual no es un gran cambio de portafolios). La pregunta nuevamente es qué pasa con el dólar? Qué pasa con el dólar si en unos pocos meses entran $30.000 millones de dólares al país. Qué jodita, eh?

Cómo se hace para reestablecer la confianza en Argentina y que de ese reestablecimiento de la confianza no se deteriore el tipo de cambio?

Corolario: Solo por entonces recordaremos al bueno de Néstor, que espantaba a la entrada de capitales, cuando le alcanzaba con los dólares comerciales, para no deteriorar el tipo de cambio.

Un escribano a la derecha y un Escriba al top 10

Vemos como Unión-Pro copa el top 10 del ranking de Twitteros elaborado por Perfil, con Macri 1ro, Michetti 3ra, Francisco 4to y -sorprendentemente- Rodríguez Larreta 9no. Sesgos por todos lados. La chetos llegan antes a Twitter (más seguidores para Macri), pero también los progres laburan menos y se pasan gran parte del día debatiendo en blogs (más seguidores para el FPV). También hay políticos que twittean más que otros o que se pelean más que otros via twitter lo cual les da más exposición (más seguidores para Aníbal y para Twitterman). En fin, este ranking no sirve para nada excepto para divertirse un rato. De todas maneras, llama la atención que el Pro, que viene tan mal, le gane al kirchnerismo en popularidad twittera...

Observación al margen: Dónde esta el Escriba que en 2009 fue candidato a Concejal por el partido de Sabatella? Tiene 14 mil y pico de seguidores, lo cual lo ubicaría por encima de su jefe. Pero bueno, la razón de eso es otro sesgo más. Eso no quiere decir que sea más conocido que él o que Rodriguez Larreta... Escriba: reclamá tu espacio en el top ten, te corresponde viejo!

Ex-post: Noto que el FPV también tiene 4 (Anibal, Twitterman, Boudou y Sabatella) y uno en incógnito (Daniel), pero los rankings son claramente inferiores a los de "Unión-Pro".

Vale 90, pero pagaron sólo 22

Nos llama la atención el titular *sensacionalista* de Canchallena, donde nos dicen que Masche vale 90 millones de euros. Sin embargo, más abajo en la nota, señalan que el Barcelona pagó 22 millones de euros. No siempre valor y precio convergen, pero qué significa que para el Barcelona valga 90 millones de Euros?

Sucede que en España, existe lo que se llama cláusula de rescisión para los jugadores de fútbol. Los que ocupamos el 50% del tiempo de nuestra niñez jugando al PC Fútbol (uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, sino el mejor) sabemos bien que es lo que significa. La cláusula de rescisión indica el precio al cual cualquier equipo puede venir y llevarse al jugador sin mediar palabras del club. Ejemplo: si el año que viene Masche es el número 5 del momento y el Inter está calentito, solo tiene que poner 90 millones de euros para evitar sentarse a negociar con los dirigentes de Barça.
Imagino que alguna penalidad debe existir sobre el nivel de clausula que uno elige. Sino, todos pondríamos clausulas de 1.000 millones y la reglamentación no sería vinculante. Pero en general, poniendo una cláusula alta (a cierto costo que no se cual es) se cuida de compras hostiles sobre los jugadores buenos. Dicho de otra manera, dudo que Barcelona valúe a Mascherano en ese precio. Es muy probable que lo valúe más de lo que lo pago, lo que dudo es que lo valúe 90 millones.
Supongamos que para el Barça, Masche valga 40 millones de euros. Por qué no pone la cláusula a ese precio. Porque es una información que no quiere compartir, en primer lugar. En segundo puede creer que haya clubes que lo valoren o eventualmente lleguen a valor más que eso. En tercer lugar, puede que Masche rinda mucho mejor de lo esperado y su valoración (para el Barcelona) aumente. Imagino que esas son las razones por las que se le pone una clásula más alta de lo que para ellos vale. Y por qué no más? No lo se, me imagino, como decía antes, que a mayor cláusula, mayores impuestos (o algo así). De modo que los 90 millones, son un punto interior a un programa de maximización de utilidad sujeto a ciertas restricciones. Pero me juego a que no es el valor del gran 5 argentino.

The Economist no miente

Nuestro amigo Ricky Musgrave en este post acusa a The Economist de mentir con las estadísticas que publica sobre Argentina. En particular, con los resultados fiscales.

Me tomé la molestia de buscar en EIU los reportes de Argentina. Aquí les copio el data summary con proyecciones más actualizado que hay para Argentina (Septiembre 2010, recién publicado!).


Como se puede apreciar, figura un -2.5 para "Public Sector Balance", número muy parecido al -2.7 que citaba mus (y que se corresponde al reporte con proyecciones de Mayo del 2010). Podemos observar claramente que el -2.5 corresponde al resultado financiero del sector publico. Recordemos que:
Rtdo Financiero = Resultado Primario - Pago de Intereses

Como bien dijo nuestro amigo Luciano Cohan, el número -2.7 se corresponde con el resultado financiero, y no es algo descabellado. Veamos lo que nos dice Consensus Forecast:


Listo Mus? Inocente?

sábado, 28 de agosto de 2010

It's the macro, stupid

Me gustó mucho este pasaje que leí en el blog de Mankiw
Politicians are in charge of the modern economy in much the same way as a sailor is in charge of a small boat in a storm. The consequences of their losing control completely may be catastrophic (as civil war and hyperinflation in parts of the former Soviet empire have recently reminded us), but even while they keep afloat, their influence over the course of events is tiny in comparison with that of the storm around them. We who are their passengers may focus our hopes and fears upon them, and express profound gratitude toward them if we reach harbor safely, but that is chiefly because it seems pointless to thank the storm. (p. 25)
Cada vez que alguno de los compañeros diga que desde 2003 se incorporaron tantos millones de puestos de trabajo, se redujo la pobreza en tantos puntos porcentuales, etc; pensaré en este breve pasaje. Me gusta cómo dice RHLM, "pasó todo esto, a pesar de Kirchner"

Combatiendo la delicuencia

Coincidimos con Rollo y ya hemos manifestado nuestro pensamiento. Gran parte del problema de inseguridad es de oferta. Porque hay qué robar, se roba. No queremos llegar al extremo de decir que la ley de Say se cumple, pero pienso que un poquito de eso hay. Por eso creo que las mejores medidas para resolver la inseguridad en el mediano plazo serán aquellas que contribuyan a "blanquear" la economía. En lugar de fomentar la violencia para acabar con evasión impositiva, desincentivemos la evasión impositiva para acabar con la delincuencia. Una buena y obvia, eliminar el impuesto al cheque. Otra, a mi humilde modo de ver, es liberar el mercado de divisas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pensamientos aleatorios



* Aleatorio no siginifica equiprobable: que un experimento tenga varios resultados posibles no quiere decir que todos ocurran con la misma probabilidad. En general, seguramente pensando en el lanzamiento de un dado o una moneda, tendemos a pensar que las posibles alternativas (mutuamente excluyentes) son igualmente probables. Esto claramente no es cierto: arrojar una moneda cargada sigue siendo un experimento aleatorio. Otro: aunque es cierto que, o bien ocurre que mañana cae un meteorito y destruye la Tierra, o bien no ocurre, afortunadamente la segunda alternativa es bastante más probable. La idea de asignar igual probabilidad a todas las alternativas, de todas formas, tiene un fundamento, que Bernoulli y Laplace llamaron Principio de Razón Insuficiente: mientras no haya razón para favorecer una entre varias alternativas, se supone que todas son equiprobables. JM Keynes lo rebautizó como Principio de Indiferencia y lo analizó (y criticó) en su Tratado de Probabilidad.

* ¿Es realmente aleatorio el experimento de lanzar una moneda? Dada la enorme cantidad de variables (difícilmente medibles) que intervienen en el proceso que determina de qué lado cae, podemos considerar que sí: es prácticamente imposible predecir el resultado. Sin embargo en este estudio los autores muestran cómo bajo ciertas condiciones la moneda cae exactamente del lado en el que estaba al ser lanzada. El lanzamiento de una moneda es un fenómeno puramente físico y de aleatorio no tiene nada. Lo deja a uno pensando si es que existe algo que sea verdaderamente aleatorio...

* El infinite monkey theorem, según el cual un mono golpeando teclas al azar en una computadora durante infinito tiempo termina replicando las obras completas de Shakespeare, es contraintuitivo pero puede ser demostrado matemáticamente. Sin embargo para que esto sea cierto hay que aceptar una "licencia poética": "mono" es en realidad una metáfora para "dispositivo que selecciona teclas de manera independiente y con igual probabilidad". Resulta que si uno se lo toma literalmente y pone un mono a escribir con una computadora, más que con King Lear termina con un equipo semidestruido todo meado y cagado, y con cinco páginas de la letra S.