Nos colgamos del tema que empezó Rollo: que los asalariados participen de las ganancias. A priori me resulta una propuesta interesante, sugestiva y digna de ser analizada por economistas. No conozco mucho del tema (ni del proyecto en si, ni de teoría económica al respecto), pero se me vienen un par de ideas a la cabeza.
a) Flexibilidad: participar de las ganancias cuando existan y se distribuyan implica que parte de los ingresos del trabajador son flexibles. Eso ayuda (mínimamente) a flexibilizar el costo laboral, funcionando como un estabilizador automático: cuando hay perdidas caen los costos. Ademas esa parte va a ser "no remunerativa".
b) Riesgos: El riesgo se lo come entero el trabajador, cuyos ingresos van a pasar a depender de la politica de dividendos de la empresa. Esto puede aumentar la conflictividad laboral si la empresa decide retener utilidades. Recordemos que Argentina tiene un mercado de capitales bastante subdesarrollado y que buena parte del crecimiento de las empresas (excepto las mas grandes) se financia con recursos propios (utilidades retenidas).
c) Incentivos: no me queda claro hasta que punto un 10% de utilidades pueda alinear los incentivos del empleado con los del accionista. Ciertamente no es optimo, pero un salario fijo tampoco lo es y nadie se queja.
d) Estructura de capital: en Argentina "no existe" el impuesto a las ganancias personales (personal income tax), ya que es dificil de controlar. Es mucho mas facil controlar ganancias para las empresas. La participacion salarial en las utilidades es como un impuesto al capital propio: una parte de las ganancias de mi capital no van a parar a mi bolsillo. Como la retribucion al capital propio se gravaría pero la retribucion al capital de terceros (deuda) no, las empresas van a tener en el margen mas incentivos a aumentar el share de activos financiados con deuda. O lo que es lo mismo, cae el precio de las acciones en relación a los bonos.
Sería bueno que la propuesta sea tratada por equipos técnicos de distintos partidos políticos y sectores, pero no soy tan optimista...