Me salgo un poco de los temas habituales. En La Nación salió esta nota (bastante mala y mal escrita) con consejos para armar un CV. Me sorprenden algunos detalles, y quiero remarcar que en EEUU estos consejos no sirven o incluso te pueden llegar a jugar muy en contra. Veamos:
* Es aconsejable insertar dos líneas en las que se definan brevemente los objetivos de carrera (el puesto al que se quiere acceder y el sector).
Nunca vi esto en ningún CV, generalmente las cuestiones de fit van para la carta de presentación. En ocasiones cuando sos un tipo con mucha experiencia pones un breve resumen de tu perfil, pero tampoco lo he visto.
*La falta de experiencia en perfiles JUNIOR no debe ser motivo para no armar un currículum. Aún cuando la experiencia sea poca, hay búsquedas que están orientadas a chicos que por primera vez tienen un trabajo y en ese caso hay que destacar, el deseo de aprender, el objetivo de sumar experiencias a la carrera y a la capacitación laboral.
Que egoísta! Pésimo consejo, es casi obvio que todo el mundo tiene deseo de aprender y sumar experiencias. En el CV no hay que poner lo que uno quiere que la empresa te de, sino lo que vos podés darle a la empresa. En USA los que salen al mercado laboral por primera vez ponen de "relleno" actividades extra-curriculares (trabajo voluntario para una ONG, por ejemplo), que muestran que sos una persona proactiva, generosa y que se interesa por los demás.
*Una foto en la primera hoja, junto a los datos personales, es indispensable, para que en el caso de una entrevista futura el empleador pueda recordar a su entrevistado con facilidad.
Nunca pongas una foto! No es relevante para el desempeño laboral y que el CV incluya una foto puede generar que tu CV sea automáticamente desechado para evitar posibles juicios por discriminación (la foto revela la raza, la raza es irrelevante para el trabajo). Tampoco se recomienda poner datos como nacionalidad (lo relevante es el tipo de VISA), e incluso alguna gente me recomendó no poner la edad (esto me pareció exagerado).
*En el caso de poseer conocimientos en idiomas, debe colocarse el nivel de lectura, escritura, habla y comprensión.
Generalmente no se detalla entre escritura, lectura y habla. Gastás demasiado espacio.
Como no soy un experto en RRHH, estaría bueno que alguno de los lectores del blog que laburan viendo CVs compartan su opinión. Anécdotas de CVs también son bienvenidas!