martes, 16 de agosto de 2011

La reaccion

Fue la segunda sorpresa de la noche. La primera, para muchos, fue el resultado arrasador del Kirchnerismo y la debilidad de la oposicion, incluso en aquellos flancos donde se debia mostrar fuerte (el Cabezon en el Conurbano, el voto anti-K en el campo, el Cobismo en Mendoza). Pero si habia algo que nadie esperaba era una reaccion medida, adulta, conciliadora por parte de Cristina. Y sin embargo, era lo mas obvio.

Cristina dice que no se la cree. MGE dice que no le cree a Cristina. Yo tampoco. Es endogeno: es facil ser respetuoso de las instituciones cuando las instituciones te juegan a favor. La gracia del institucionalismo es ser respetuoso cuando las instituciones nos juegan en contra. El llamado al dialogo con una asimetria de poder como la presente no puede ser otra cosa que una triste comedia. Nobleza obliga, el kirchnerismo la tuvo varias veces adentro (125, FdN) y tambien fue respetuoso de las instituciones. Lo que no implica que el kirchnerismo sea respetuoso de todas las instituciones, AFJP e Indek mediante.

Con todo, la reaccion de Cristina es una buena noticia. Y del resultado electoral los analistas politicos derrocharan los litros de tinta que escaseaban en las mesas.

15 comentarios:

Víctor dijo...

Chicos, aunque a Uds. les resulte difícil de creer, existen personas de carne y hueso fuera del micrositio financiero en el que viven. Personas a las cuales la AUH, una jubilación con la que ni soñaba o un empleo tienen muchísimo valor. Casi todos ellos, le creen mas a Cristina que al resto, honestamente, pienso que tienen razón.

Nicolás B. dijo...

Sam, ¿considerás el llamado al diálogo un respeto a las instituciones? ¿La oposición es una institución?

Victor, me parece bastante cruda tu primera oración. Estás pre-juzgando que los autores del blog viven en un tupper y no se si los conocés.

Saludos

Víctor dijo...

No los conozco Nicolás, me guio solo por lo que escriben. Llamar sorpresa al resultado de las elecciones del domingo solo puede ser producto de vivir en un microclima. Pero siempre con respeto, si no se entendió así, pido disculpas.

Anónimo dijo...

No me sorprende que reaccione así. Después de todo, lo del domingo NO fueron elecciones. Y es clave aprovechar para mostrarse lo más dialoguista posible antes de octubre.

Una vez que haya sido efectivamente reelecta, AHÍ la quiero ver institucionalista... Lo mismo prometían como cambio para 2007.

Respecto a lo de Víctor, creo que se esfuerza en vano en delimitar la sorpresa a los muchachos de QLP, cuando en realidad ni los K se esperaban más del 46%.

Obviamente la gente que valora el actual statu quo va a reelegirla, como sucedió con Macri. Lo triste es que así vamos a tener pobreza funcional para rato.

Saludos.

Matías dijo...

Más allá de que estoy de acuerdo con que no se "respeta" al INDEC, decir que es "una institución" es desvirtuar el significado sociológico de la palabra.

Por otro lado, ¿en qué sentido no se respetó a "las instituciones" cuando se efectuó la eliminación de las AFJPs? ¿esa medida no no se llevó a cabo a través de los canales institucionales establecidos -i.e., el Poder Legislativo Nacional-?

Saludos.

Anónimo dijo...

Sam, gracias por la referencia al post. Creo que anónimo en un comentario anterior marca la clave: estas no fueron las elecciones que importan. Si Cristina se muestra buenita ahora y arrasa en octubre después hay que ver que hace, y los que no creemos en ella tememos que "vayan por todo". Abrazo,

martín

Anónimo dijo...

Muchachi, existe todo un mundo afuera del poligono delimitado por Cordoba, A.Thomas, Panamericana a pilar ruta 6 y el rio.

Acaban de descubrirlo, es bueno que asi sea, felicitaciones.

Y, asimismo acaban de descubrir que la oposicion, lamentablemente, es de vigesima, alguna vez discutimos de eso creo.

last but not least, no, no la vote, tampoco a Macri BTW

saludos

ayj

CRISTIAN dijo...

"vayan por todo"

???

que es eso??? a que le tenés miedo??? a una expropiación soviética????

me hace acordar a "la marcha del burgués asustado" jajajaja

Saludos, y felíz baño de realidad (como ayj tmp voté a cristi, pero me alegré que no se le hayan ni acercado alfonsito y el cabeza)

Anónimo dijo...

Las AFJP eran instituciones? Me parece que el concepto se desvirtúa cada vez más para abarcar todo lo existente con lo que no se acuerda...

Más allá de eso, me sorprende que nadie haga incapié en la soberbia y falta de autocrítica del resto de los candidatos (con la honrosa excepción de Adrián Pérez): 'no supimos comunicar el proyecto', 'soy demasiado intransigente (?)', referencias hiperreaccionarias a la subversión, etc.

Anónimo dijo...

PD: qué bueno que guardaste la encuesta 'risible'!

Víctor dijo...

Anónimo del 16/08 a las 12:21, evidentemente no leés mucho los casi siempre interesantes post de QLP, te doy una pista: dos mas abajo de este, hay uno titulado "lo vamos a guardar", donde daba numeros que hubiese tranquilamente suscripto, pero que "bubble boys" como martín, de economiaposible, consideraban "risible" (bien el anónimo anterior por recordarlo).
El comentarista ayj (uno de los mejores de la BEA, a mi humilde entender) coincidió conmigo en su comentario: solo alguien que vive en el polígono y no interactúa con personas del exterior, emitirían opiniones semejantes.

Anónimo dijo...

¿Desde cuánd las AFJPs son instituciones?

Invertir en Acciones dijo...

Que raro se siente en las actuales circunstancias leer este artículo. Ojalá vuelvan pronto!

jenny dijo...

togel online
bandar togel terpercaya
agen togel
judi togel

Unknown dijo...

Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online
Togel Online