viernes, 2 de septiembre de 2011

Statistics, damn statistics

¿Dónde se cobra el Ingreso per Cápita? - se pregunta Eduardo Galeano en El Libro de los Abrazos. Hermosa frase que desnuda la mediocridad hecha prosa. Ni hace falta aclarar que el ingreso per capita es una medida de tendencia central que nada dice sobre como se distribuye ese ingreso, y que es una medida que se ve muy influenciada por los valores extremos.

Michael Moore, un cinico de los documentales se escandaliza de la cantidad de tierras que posee Ted Turner: "Turner's land has a higher gross domestic product than Belize."
Con un escueto GDP de 1400 millones de dolares, casi cualquier corporacion genera mas valor agregado que Belize. Por ejemplo, Google en el 2010 reporto ganancias por 8500 millones de dolares. Ted Turner es una corporacion, y no sorprenden estos numeros. La indignacion no resiste el menor analisis.

Es como todos estos "intelectuales" que salen en los medios a decir -indignados- que nunca antes en el mundo hubo tantos pobres como ahora. Tampoco nunca antes en el mundo hubo tanta gente como ahora. Y si, el fenomeno de la pobreza es importante resolverlo. Pero el mundo va para adelante. Progresa. Con fe, con esperanza, con optimismo, trabajando codo a codo con los vecinos. Como Scioli.

No torturemos a los numeros. Feliz Viernes!