lunes, 11 de julio de 2011

La vanguardia es asi

Cansado de leer en Facebook puteadas con olor a resignacion respecto de las preferencias del electorado capitalino. En general encuentro tres categorias de insultos. Acusan de ignorancia, de estupidez o de gorilismo (incluso de facismo). Lo interesante del caso es que los tres tipos de insulto tienen una base comun: "el que no piensa como yo se equivoca".

Bajo esta premisa, el error del electorado puede provenir por dos fuentes basicas. O posee poca informacion (ignorante) y es por eso que no se da cuenta que debiera votar al FPV, o tiene buena informacion pero la procesa mal (es estupido) y en consecuencia vota mal. Hay una tercera opcion, adicional: posee informacion completa, tiene la capacidad para analizarla, pero es un facho/gorila que prefiere votar otra cosa. En concreto: imaginemos que las politicas de inclusion social del PRO son malas. Alguien interesado en la inclusion social podria votar al PRO porque no sabe de las malas politicas que este lleva a cabo o porque sabe de las politicas pero erroneamente cree que son buenas. La tercera alternativa es que le chupe un huevo la inclusion social, y le interese mas la seguridad.

Naturalmente la gente puede ser ignorante y estupida. No voy a cometer una falacia ad populum y decir alegremente que los votantes no se equivocan. La gente tambien puede ser inteligente, informada y pensar distinto. Y pensar distinto no debiera ser motivo de descalificacion. En particular, conozco varia gente inteligente, informada y bienintencionada que apoya al PRO. Ver por ejemplo, aca.



Con algunas reservas menores, me quedo con lo que dijo Dolina. Y me sumo desde este lugar chiquito al pedido de mayores debates electorales, secundando el pedido de los amigos de FocoEconomico.