lunes, 30 de mayo de 2011

Tomato, Tomatoe

Escribamos algo juntos, me dijo. Brainstorming de por medio, agarra la laptop y escribe:

Los paises centrales exportan capitales hacia los paises perifericos, aprovechando la menor composicion organica del capital, extrayendo plusvalor y obteniendo una mayor tasa de ganancia. Asimismo, dichos capitales son reciclados y multiplicados por los bancos. Finalmente, cuando dentro del sistema financiero se desenmascara la faceta ficticia de las ganancias contables, las perdidas son absorbidas por el Estado, el instrumento de clase de la burguesia. Como siempre, las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan.

Suena feo, le dije. No es que no este de acuerdo, pero todas las palabras tienen una carga demasiado fuerte. Por que no lo reescribimos asi:

Los capitales fluyen de los paises desarrollados a los paises emergentes, ya que la escasez relativa de capital implica mayor productividad marginal del capital, es decir, mayor rentabilidad. El capital es canalizado a traves del sistema financiero, principalmente el sistema bancario. El ingreso de capitales puede generar burbujas en ciertos activos, y junto con el apalancamiento, fragilidad financiera. Ante crisis financieras usualmente el Estado interviene para minimizar el riesgo de contagio, aunque estas intervenciones -en ocasiones motivadas por lobby politico - genera riesgo moral.

Releimos ambos parrafos, y decidimos en buenos terminos que era mejor que cada uno siguiera por su lado.