martes, 30 de noviembre de 2010

Salida nocturna un frío lunes

Historia real. Lunes frío, gris y triste. Salimos del departamento con Carlito Brigante en busca de nuevas aventuras nocturnas. Todos los cañones apuntaban al único boliche abierto, a cuatro cuadras de casa. Victor Lustig, como siempre, nos dejo en banda. Camino al boliche comenzamos a especular sobre la probablidad de tener sexo esa noche, concluyendo que casi seguro ninguna chica iba a tener el placer de acostarse con alguno de nosotros. El razonamiento fue el siguiente.

Hace mucho frío con lo cual la gente sale menos: era una noche perfecta para mirar una peli tirado en el sillón. Las personas que salen tienen características comunes: o viven muy cerca del lugar (Carlito y yo), o están desesperadas por salir. Es como la liquidación de temporada, siempre quedan los talles XXL. Dejemos de lado la gente que vive cerca, por simplicidad.

Además era Lunes, con lo cual de por si el numero de gente tiende a ser reducido. A nadie le gusta ir a un boliche vacío, con lo cual efectivamente si las personas que iban a ese lugar deberían estar realmente desesperadas. Con lo cual la conclusión a la que llegamos dos cuadras antes del bar es que iban a haber pocas chicas, feas y dispuestas a lo que sea, chicos feos dispuestos a lo que sea, y nosotros que vivimos cerca.

La pregunta era entonces, a una cuadra del boliche, si nuestro razonamiento era correcto: podía ser este resultado un equilibrio de Nash? Eran las expectativas mutuamente compatibles en equilibrio? La respuesta es si, con el agravante de la selección adversa: los hombres saben que solamente asistirán mujeres feas y desesperadas. Estas a su vez saben que solamente asistirán hombres lo suficientemente feos y desesperados como para que la propuesta de encontrarse con minas feas en un boliche sea atractiva. En consecuencia algunas mujeres (las menos dispuestas a salir, digamos, las menos desesperadas) tampoco asistirán, ya que el pool de hombres que asisten al boliche es de peor calidad. Y en consecuencia los hombres menos desesperados tampoco irán al boliche dado que el pool de mujeres también empeora. Y así sucesivamente, hasta que queda lo peorcito del mercado, guiado por su propia desesperación por una noche de alcohol, excesos y pasión (con quien sea), y nosotros, que vivimos convenientemente cerca.

Llegamos a la puerta del boliche, nos miramos las caras, repasamos la lógica de nuestros razonamientos, y sin siquiera entrar dimos media vuelta y nos fuimos a ver una película a nuestras respectivas casas.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Azúcar

Historia que viene de antaño. Importación cerrada para defender la producción nacional, para que un hombre se lleve ese margen adicional que le proporciona artificialmente el estado al negarle competencia. Ahora se quejan, desde el gobierno, que el precio del azúcar es muy alto, debido a la especulación, y planean aplicar la ley de abastecimiento, ley de más de 60 años cuando el mundo era otro. No se entiende. ¿Por qué no abren la importación de azúcar? Acaso, ¿No es hora que las políticas ecónomicas hagan un poco de foco en el consumidor también?
Tengo decidido que en mi brindis de fin de año desearé una economía argentina más libre y más competitiva para el año que viene; por el libre mercado y todas sus bondades.

Demasiado

Demasiado contenido diplomático se filtro en EEUU. El NYTimes hace un buen resumen de la naturaleza del contenido filtrado. Recién se dio a conoce un puntita, y al margen de los adjetivos sobre lideres extranjeros, esto va a generar mucho revuelo en la opinión publica.

Naturalmente, mucha de esta información es poco relevante para las cuestiones de fondo: que todos los países árabes quieren que EEUU ataque a Irán quizás sea algo nuevo para el desinformado, pero cualquiera que este mas o menos en tema le resulta poco interesante esa información. En ese sentido, no creo que cambie demasiado las cosas. Mismo con Chavez, o con otros temas.

Igual es interesante leer las noticias, un poco de voyeurismo sobre la diplomacia norteamericana nunca viene mal para entender mejor como funciona el tablero global.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Trucho

Qué cara de trucho, pordió! Y qué increíble que haya gente que apoye este gobierno a pesar de que sepan que este gobierno nac&pop coexistía con este personaje (que reportaba directamente al jefe).



jueves, 25 de noviembre de 2010

El Euro pierde contra casi todos

Desde la caída de la Lehman Bros. Lo interesante es que la caída de su cotización ha tenido una caída mucho más uniforme durante este último año, contra muchas monedas duras. Y eso que en USA lanzaron dos QE. ¿Cuál sería la relación EUR/USD sin los $600B de la última vez? Only God knows.

Sacale el componente alemán y los dos QE, y la cotización se te iría a 1 a 1 o menos (y, btw, qué contentos que estarían los PIIGS).


Impecable Lanata



El Gorila Lanata, en otra impecable columna en su programa. Esas columnas que a Maddoff tanto le gustan

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Quantitative Easing


Una visión con la que no comparto, sobre todo en la interpretación de que solo se está imprimiendo dinero. No se está imprimiendo dinero para tirarlo por los helicópteros sino para cambiarlo por otros activos. La diferencia entre estas dos políticas económicas es sutil. Si uno imprime dinero y lo tira por los helicópteros está haciendo algún modo tanto política monetaria como fiscal. En cambio, en el caso de QE lo que se hace es solamente política monetaria, no se altera el patrimonio neto de la FED, sino que simplemente se aumenta su "pasivo" para aumentar el activo. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

PS: muy choto el dibujo animado. Podrían haberlo hecho mejor.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Quién lo paga, Paul?

De acuerdo con el cartel. Quizás Cristina podría aprovechar un conflicto con Moyano (para ganarse a la clase media y media-alta que paga muy poco de luz) para ajustar las tarifas. Sería una política compensada. Lo que ganás de apoyo por la pelea con Hugo, lo perdés por el ajuste tarifario. Si, como dicen, Cristina está bien por arriba de 40% no enfrenta tanto riesgo. Qué recibe a cambio? Pesos, aquellos pesos que se estaban consumiendo en restaurantes de Palermo o en recitales de rock, ahora están disponibles para hacer más política social. Cool.

Algo huele a podrido en Moyanolandia

Un buen abogado es más peligroso que 100 hombres armados. Así decía El Padrino. Moyano ganó mucho poder vía coerción. Todos conocemos masomenos su historia. Y ahora parece que todo ese poder que construyó, se puede desmoronar de un plumazo. Siempre insistí que el próximo Presidente tendría que enfrentar Moyano por dos razones: porque es muy impopular para la sociedad argentina y porque es un "pezzonovante". Si lo enfrentás y lo vencés, tenés el apoyo de gran parte de la sociedad argentina y el respeto de toda la dirigencia política. Hoy parece que Cristina enfrenta el mismo desafío que un potencial Presidente en 2011.

No me queda del todo claro que Cristina vaya ir a fondo contra Moyano. Pero veo que hay claros indicios de que esto puede ser así (ej. la foto que le sacaron en París). En este sentido, la nota de Carlos Pagni para Lanación es mucho más clara de lo que yo jamás podría ser.

A Moyano no se le escapa que su problema penal está deviniendo un problema político. Si termina de convertirse en el demonio de la inestabilidad social, corre el riesgo de que alguien dentro del Gobierno considere muy rentable que Bonadio haga su trabajo sin interferencias. ¿Algún ministro encumbrado del gabinete apuesta a reconciliar la imagen de la Presidenta con la clase media sobre el pellejo de Moyano? A la sede de la CGT han llegado algunas informaciones inquietantes en las últimas horas. ¿Qué hacía Gerardo Martínez, amigo de Carlos Tomada y adversario interno del camionero, acompañando a la Presidenta en Seúl? ¿Por qué el técnico aeronáutico Ricardo Cirielli transmitió a Luis Barrionuevo la solidaridad de Julio De Vido hacia Graciela Camaño en el incidente con Carlos Kunkel? -"Kunkel nos arruinó la victoria que habíamos tenido sobre Carrió", se queja, con razón, De Vido-. Esclavo del monopolio sindical de Moyano, es comprensible que el Gobierno quiera diversificar sus contactos laborales para controlar las próximas paritarias.

Eficiencia de mercados

(post dedicado a todos los nerds que leen o escriben en este blog)

Anoche cumplió años Rodya. Presentes estaban Mayer y Abraham Wall Street (?), dos economistas y analistas financieros. Muy lindo agasajo en el que surgió una discusión muy entretenida de "negocios", que es la que motiva en gran medida este post y que se asemeja a las discusiones sobre "toma de ganancias" de las semanas anteriores. Cómo mi prosa es muy limitada, intentaré reproducir el diálogo que tuvimos de la manera más aproximada que pueda. Pido perdón anticipadamente por la imprecisión, sobre todo a los presentes en dicho festín. Nota: para hacerla fácil resumo en diálogo entre otros y frank.
Otros: El negocio del momento en Real Estate son las cocheras.
Frank: Por qué? Cuál es el racional?
Otros: Antes que nada, el parque automotor está creciendo fuertemente. Segundo, el espacio en la ciudad está limitado. Tercero, es un negocio muy líquido, cobrás cash. Cuarto, si no te pagan, los rajás fácilmente. Quinto, podés negrear desde un poco hasta mucho. Sexto, no requiere una gran inversión.
Frank: Y pero cuánto rinde? No deja de ser un activo financiero, debe de tener un precio justo en el mercado. Si es tan buen negocio y tiene tan buen potencial, el rendimiento debe de ser bajo. Sobretodo si se espera un upside importante.
Otros: Una cochera de 30 mil dólares te deja quizás 500 mangos al mes (NdR: 5% anual en dólares). Hace 10 años esa misma cochera te valía 5 mil.
Frank: Ok, acepto que la cochera es un negocio procíclico de modo que en la parte buena del ciclo te debería rendir mejor que, digamos, un departamento. Quizás, dado que esperás que la buena parte del ciclo continúe, las cocheras están caras y eso se ve cuándo uno las compara con un activo de renta fija como el Global 2017 que es a 7 años que te rinde 8% y nadie, en Argentina, te valúa un activo pensando en un plazo más largo. Hoy el bono te rinde más, pero al ser la cochera un activo de renta variable quizás en dos o tres años te rinda más y justifique esta diferencia de rendimientos. Pero, entonces, qué estamos diciendo? Estamos diciendo que, dado los riesgos (que lo podríamos discutir en otro post) que tiene una cochera, el precio está muy bajo?
Otros: Si
Frank: Entonces tenés gente que te está dejando dinero on the table. Tan boludos son, que no ven lo que estamos viendo nosotros, cerveza de por medio, en este momento, que no ven que podrían valuar mejor sus cochera? O que quizás otros boludos fuera del mercado se aviven, se compren cocheras, y el precio de éstas suba?
Otros: Y si. El mercado funciona así.
Frank: No creemos acaso en que se cumple la hipótesis de mercados eficientes.
Otros: Todos sabemos que no se cumple.

Es un tema difícil el de la hipótesis de mercados eficientes. Yo veo que somos pocos los que nos creemos está hipótesis. Me interesaría la opinión de nuestro profe de finanzas. Por lo pronto, mi opinión es que así como no me parece tan obvio que los mercados sean eficientes tampoco me parece tan obvio que no lo sean. Lo que me resulta extraño es que tantos economías se jacten de la asignación eficiente de los recursos y de los precios como mecanismo para revelar la información en todos los mercados, excepto los financieros. No veo por qué el precio de un kilo de lechuga, en una economía competitiva, refleja de manera eficiente la escasez relativa y absoluto de dicho producto mientras que en un bono argentino no es posible. Me cuesta lidiar con esta inconsistencia. ¿Por qué los mercados financieros no pueden funcionar tan bien como el mercado de la lechuga?

Y digo más: no estoy libre de pecados. Las balas que estoy tirando también vienen para mi lado. Decía hace algún tiempo que el riesgo país argentino me parecía excesivamente alto para sus fundamentals. Hoy que el riesgo país bajó, puedo aseverar que tenía razón en mi juicio o simplemente tuve suerte? Yo creo en lo segundo.

Por lo pronto, digo pensando en voz alta. No nos olvidemos de todos los riesgos que estamos tomando. La economía argentina no está exenta de nada. Brasil puede devaluar, se puede sufrir una sequía, China se puede enfríar, etc.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Y Reutemann?

Lemos el post del kirchnerista (o lavagnista) Larry mostrando la encuesta de Poliarquía que da como ganadora a Cristina, si las elecciones fueran hoy. Lamentablemente, las elecciones no son hoy, sino dentro de 12 meses y, además, no todos los candidatos están en esa lista. Ni siquiera sabemos quiénes serán los candidatos. Tampoco sabemos si este fenómeno positivo que enfrentó la presidenta en su imagen, tras la muerte de su marido, es permanente o transitorio, dicho en términos de economistas.

Mientras tanto, el Lole abandonó en buena hora el Jockey Club Federal. Hizo bien. E insistimos, si Lole fuera a ser candidato, cómo sería su estrategia óptima de cara a las elecciones? Yo creo que la siguiente: no anticiparla y despegarse de los viejos peronistas federales si se muere Néstor. Por lo pronto, no creo que se pueda descartar su candidatura presidencial. Y creo que si se larga con todo, le gana a Cristina, con un slogan algo así "podemos hacerlo mejor" o "vamos a sostener el crecimiento, arreglar el INDEC, atacar la inseguridad". La guita la pone el colo. Macri a la ciudad. Creo que se puede armar una centro derecha seria, capaz de desafiar al oficialismo, ganarle y hacer un gobierno mejor.

Estoy dispuesto a tomar apuestas con algún kirchnerista transeúnte que circule por estos pagos. Creo que es el mejor momento para "shortearse" en Cristina Presidente 2011.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Lo que nos dejo el Kirchnerismo (II)

Extraído del siguiente articulo del WSJ (se necesita suscripción), que comenta sobre el proyecto de investigación de Roberto Rigobon y Alberto Cavallo, ambos de Sloan-MIT.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Econ 101 para Randazzo

Dice Florencio, el socrático, entra tantas cosas:
"si la inflación fuera la que muchas veces dan las consultoras privadas, no estaríamos frente a créditos que están entre el 15 y el 16 por ciento. Si tenemos una inflación que supera el 25 por ciento y tenemos créditos con tasas del 15 por ciento, el negocio sería sacar créditos. Estamos convencidos de que el camino que ha elegido la presidenta de la Nación en materia económica es el correcto"
En términos prácticos, lo que dice Florencio es que una inflación de 25% es inconsistente con una tasa en los créditos del 15% o que nadie te presta a una tasa real de -10%. Lo cual es absolutamente erróneo. Si el que te presta a -10% consigue prestado a -15%, sigue haciendo negocio pero con tasas reales negativas. Y cuánto paga un plazo fijo a 90 días? 10%. No es un gran descubrimiento. Por lo tanto, Randazzo deberá encontrar otro argumento.

Además, eso de que una inversión tenga que ganarle a la inflación para que sea, valga la redundancia, una buena inversión no es tan así en el corto y mediano plazo puesto que estamos viviendo un período en que la inflación le gana (y por bastante) a la devaluación. Si a una inversión le sacás 20% en pesos anual de aca a dos años, probablemente le vayas a estar sacando un 15% en dólares anual. Nada mal. Y acá te dicen que da menos que la inflación! En lo personal, creo que la renta hay que medirla en dólares para ser consistentes en cómo medimos la riqueza o, acaso, ¿Los departamentos publicados en el clasificado del domingo están denominados en kilos de naranjas, en cortes de pelo o aquellos imprudentes billetes verdes, o dólares?

martes, 9 de noviembre de 2010

En contra de las tomas de ganancias II

El suplemento económico del gran Diario argentino, CLA-RIN, que nos dedicaba un cuasi-obituario recientemente (que Sam levantaba con alegría), nos cuenta que cree fervientemente en el concepto contra el que tanto hemos luchado desde esta trinchera, el de tomas de ganancia explicando caída de acciones. Verán a continuación la foto capturada por nuestro amigo Fernando, dueño del blog con el mejor nombre de todos.

Destacamos la siguiente frase "La previsible toma de ganancias también afectó a los bonos (corrijo el typo, sben)". Se podría re escribir la frase de la siguiente manera "era tan previsible la toma de ganancias que ningún zorro de la bolsa se dio cuenta el día antes para vender y evitar perder el 0,83% de su capital que, de ninguna manera, es suave (sobre $1 millón de pesos, son 8300 mangos). Era tan previsible la toma de ganancias que nadie se dio cuenta que iba a ser después de exactamente 12 subas seguidas. ¿Por qué nadie pensó que podía haber una toma de ganancias luego de la octava jornada de subas, o de la quinta, o de la vigésimo primera?¿No será que el concepto de toma de ganancia es un concepto ex-post y por eso le calza tan bien a los periodistas económicos? Lo divertido es que los argentinos no somos los únicos.

Algo similar pasa con aquellas burbujas financieras que eran tan obvias. Tan obvias eran que nadie se hizo millonario aprovechando la obviedad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi amiga la maestra jardinera...

... casi que se pone contenta con este artículo. Resulta que un economista esta terminando un paper que contribuye a la literatura sobre como impacta la educación pre-escolar en la vida de las personas. Los detalles, en el artículo y paper en cuestión. Para los vagos, alcanza con saber que la educacion pre-escolar importa mucho. Para los más nerds, el paper esta acá y las slides las pueden ver acá.

En un post de divulgación sobre el tema salió publicado que las maestras jardineras valen USD 320,000. Lamentablemente para Ana C., el número USD 320,000 lo inventó alguien en el telefono descompuesto que va de un paper empírico a un artículo periodístico que tiene que tener un título atractivo. Me hizo acordar a la discusion que tuvimos en los comments de este post, hace ya un buen tiempo, cuando el blog recién nacía.

Just for the record, los autores del paper hacen analisis costo-beneficio de incrementar la calidad y experiencia de los docentes, analizando cuanto se incrementa el valor actual del salario de los niños que tienen docentes mejor formados o con más experiencia. Los números van de mucho a poco, pero en todo caso el número es irrelevante a la hora de pensar el salario de mi amiga, la maestra jardinera. Este se determina, como en todo mercado, por oferta y demanda. No por el excedente del consumidor.

QLP en Clarin

¿Quién lo Paga? apareció mencionado en Clarín. Vía CqP nos enteramos que Sebastián Campanario publicó un pequeño artículo donde mencionan a varios blogs de la BEA, entre ellos el nuestro. Un orgullo haber sido incluidos en el pequeño listado.

El problema de la inflación es la emisión?

Ayer criticábamos a los periodistas económicos/ financieros que abusan del concepto de toma de ganancias por no tener un buen sustento teórico. Hoy quiero criticar a algunos colegas que hablan a los medios que, para venderse un poco más dicen cosas, no son exactamente ciertas.

El argumento que prevalece es que la inflación es un problema de emisión. Se dice que con un ritmo de emisión monetaria al 25-30% no se puede imaginar otro outcome inflacionario. Parece razonable como suena, pero es ése el sentido de la causalidad? Tenemos inflación porque hay mucha emisión? Es la emisión una variable exógena?

Mi respuesta (y mi impresión) es que no, no y no, porque estamos en una economía con libre movilidad de capitales (o casi) y tipo de cambio fijo de facto, de lo cual se implica que la emisión monetaria es endógena, es la que necesitas para sostener el tipo de cambio. En otras palabras, una emisión del 10-15% que le gustaría a muchos economistas no sería consistente con un tipo de cambio de 4 pesos por dólar, salvo que cerraras por completo el mercado de capitales.

Personalmente, veo a la inflación Argentina de los últimos tiempos como el ajuste del tipo de cambio. Es la herencia de Kirchner, él optó por esta manera de ajuste por sobre el ajuste de tipo de cambio nominal, como hizo Brasil y Chile. Este ajuste tiene dos grandes problemas: los conflictos distributivos que genera la inflación (lo cual te genera muchas distorsiones microeconómicas) y la inercia inflacionaria. La cantidad de ejemplos del primer problema es infinita, la más reciente es la muerte de Mariano Ferreyra. Quizás el segundo problema lo veamos más nítidamente el año que viene cuando el TCR haya ajustado y sigamos teniendo inflación en torno al 15-20%, como durante la crisis de 2009 donde a pesar de no crecer tuvimos una inflación del 15%.

Lo decíamos el otro día y lo enfatizamos hoy. Es una lástima que Néstor Kirchner haya desaprovechado la oportunidad de crecer con inflación baja y sin aumentar el nivel de deuda. Quizás todavía estemos a tiempo para corregir ese curso.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Oeste también existe

Ayer tuve la oportunidad de observar la obra del metrobus de Juan B. Justo, idea que me parece fantástica y creo que constituye una de las formas en que Mauricio podrá mostrar que sin los recursos para el Subte se pueden hacer cosas inteligentes. Aparentemente, recorrerá toda la avenida nombrada en aproximadamente 30 minutos con paradas cada 500 o 600 metros y costará el 3% de lo que costaría un subte en el mismo tramo. Por supuesto, como en casi toda obra hay ganadores y perdedores, vecinos contentos y vecinos furiosos. Los automovilistas que usaban ese recorrido, tendrán que buscar alternativas ya que la calzada para automoviles se reducirá drásticamente. Por lo tanto, muchos negocios (y eso es lo que percibí del taller al cual llevé a recargar el aire acondicionado del auto) perderán volumen. A la vez, habrá vecinos sin auto contentos porque tardarán menos en llegar al laburo y con autos (pero propietarios) también por el revalúo de la propiedad en la zona.

En lo personal, me parece que una medida política low-cost que desincentiva a usar el auto en la ciudad y proporciona un servicio rápido para llegar a puntos de conexión con el centro (como la linea B o la D) me parece fabuloso.

Más inconsistencias kirchneristas

Por un lado, queremos incentivar el turismo interno con mayor cantidad de feriados y, por el otro, no hacemos nada para no desincentivar el turismo externo. Como bien titulaba MGE en Economía Posible "Regreso a la anormalidad". Kirchner, el verdadero, este conflicto lo resolvía con un llamado.

Y coincido con Mauricio en que no tiene ningún sentido subsidiar con tantos cientos de millones de dólares anuales a esta Aerolíneas Argentinas. No tiene ningún sentido. Será esto lo que idealizaban quienes desfenestraban las privatizaciones de los 90s?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Objetivo 2010

Hoy es 6 de noviembre y tenemos 333 posts, con este. Deberíamos de llegar a 365 para promediar uno por día, a pesar de que la varianza haya sido muy alta. Este año empezó muy intensivo, gracias a Redrado, y encontró una meseta de unos 15-20 posts al menos hasta que murió Néstor. De mi parte, me comprometo llegar a escribir 20 posts de acá a fin de año. Sam: puedo contar con vos con otros 10. Bernard, 5 más? A ver si superamos el ratio de 1 por día!

En contra de la toma de ganancia

El Jueves el Dow Jones (y la mayoría de las bolsas) subió casi un 2% aparentemente como consecuencia de las medidas lanzadas por la FED el día anterior, buenos datos de ganancias de empresas y algunas otras cuestiones más. Al otro día, el Dow osciló entorno al mismo precio del día anterior. El comentario de los analistas y de los periodistas económicos especializados fue que "había aguantado la toma de ganancias al igual que la bolsa". Ese argumento es el típico que se escucha al día después de una fuerte suba, la bolsa cae. Me tomé la molestia de buscar en google "toma de ganancia dow" y me arrojó este resultado. Son una infinidad los casos de toma de ganancias, según los analistas

No creo ni que no haya toma de ganancias, creo que las hay, es común que un inversor individual intenté vender luego de una serie de subas importantes, para asegurarse algo. Lo que no creo que pueda pasar, y creo que es lo que dicen implícitamente los analistas, es que haya oportunidades de arbitraje como consecuencia de dichas conductas. Por qué? Porque si la bolsa bajara como consecuencia de la toma de ganancias, que no tiene ningún fundamental atrás, debería haber otros players (o arbitradores) aprovechando esa diferencia, de modo que la baja en rigor no podría ocurrir.

Debo admitir que conozco poco de "behavioral finance", pero aún así presiento que se les va la mano con esto de asumir que cada baja tras una importante suba se deba a una toma de ganancias. Me parece una explicación sencilla y bastante consensuada, que al público no especializado o no familiarizado con cuestiones como la hipótesis de mercados eficientes o el principio de no-arbitraje, le sienta bien. Pero desde un punto de vista teórico me parece muy difícil de justificar.

Debo admitir, también, que cuando hace meses en este blog decía que me parecía que el riesgo país estaba muy alto habríamos estado en dificultades teóricas si lo hubiéramos querido justificar, sobre todo uno que cree que los mercados son muy eficientes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El hijo de Argentina

Pero no es difícil estar de acuerdo con él. En el fondo, al pobre se le plantea un conflicto de intereses: ¿a quién defiende, a los trabajadores que lo votaron, a sus colegas empresarios o a la clase política, a la que ahora quiere sumarse como gobernador de Buenos Aires y, con un empujoncito más, hasta como presidente de la República? Ya sabemos que cuando HM se mira al espejo en una de sus casas, quintas o departamentos (se le atribuyen no menos de siete domicilios), la imagen que le devuelve es la de Lula
Leemos a Carlos Reymundo Roberts en su columna de La Nación que con un poco de humorada nos describe al compañero Moyano. No puede ser más precisa. E insistimos en lo mismo de siempre, en la inconsistencia del discurso, tanto nos escandalizaba la corrupción durante el menemismo y ahora nos preocupa tan poco. Yo creo que este modelo, tarde o temprano, se va a caer porque el avance de la tecnología ha hecho subir notoriamente los costos de hacer macanas. Faltaría que la ley y su aplicación, acompañen a este fenómeno mundial.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Esta el Galicia Sobrevaluado?

Hard to know...
PD: El día que le pongas de inicio al gráfico puede cambiar notablemente tu perspectiva.

Qué nos dejó Kirchner?

Ahora que está de moda hablar bien de Néstor, dado que está muerto y que en Argentina se habla relativamente bien de los muertos, sobre todo de los peronistas o populistas, vamos a hablar mal de él. Quiero enfatizar muchas de las cosas malas que hizo (cuando no había necesidad):
  • Por enamorarse del modelo de tipo de cambio alto, nos condujo a una economía inflacionaria luego de 20 años, cuando no había necesitad. La herencia: inercia inflacionaria para cuando el TCR ajuste.
  • Fue líder de uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Argentina, a uno le deja la impresión de que fue mucho más corrupto que el de Menem por dos simples razones: hubo mucha inflación (a río revuelto ganancia de pescadores) y hubo más para robar (supply side theory of corruption). Obviamente, no espero el "Robo para la Corona II" de Horacio. Es raro que lo que lo motivaba a escribir hace 12 años, hoy no lo motive más.
  • No pudo ni supo combatir la inseguridad. Cada vez que había un quilombito, se refugiaba en Calafate. No se animó a instrumentar medidas como eliminar el impuesto al cheque que claramente hubiera impactado sobre el nivel de delito; todo, por la caja
  • Nos dejó una juventud maravillosa (?) que idealizan a los jóvenes idealistas de los 70s. Para qué revivir esos sentimientos? Qué valor le agregan a la sociedad los militantes? Qué productividad tiene el militar?
  • Destruyó al INDEC, innecesariamente, por no querer ver la realidad. Cuántas externalidades negativas se generaron por esto! Creo una industria de analistas privados que tratan de estimar la inflación o lo que llamamos en economía como asignación ineficiente de los recursos (para que 20 si con uno alcanza?)
  • No se animó a hacer ajustes en las tarifas de servicios públicos, por miedo a las tapas de Clarín, cacerolazos. Como bien dice Lula en este video "los ricos no necesitan del Estado"
  • Nos dejó a Florencia Peña y a Andrea del Boca como militantes. Menem, en cambio, creó a tres políticos de los medios, dos de los cuales pueden llegar a ser Presidentes si se lo proponen.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se acabo ese juego que te hacía feliz

El juego era hacer la plancha y dejar que las cosas las haga otro, el que sabía hacerlas. Quizás Kirchner sobreactuaba, se preocupaba demasiado, cuando no era necesario. El poder se ejerce de muchas maneras, no solo coercivamente. Se puede ejercer el poder de manera carismática (a lo Lula), a través de incentivos, coercitivamente o un mix de las tres. Kirchner no tenía mucha carisma - a pesar de lo que digan los kirchneristas hoy quienes nos lo quieren vender como si tuviera el carisma de Menem- y no confiaba tanto en eso de los incentivos. Pero la seducción y la motivación también le permiten a los gobernantes hacer que los demás trabajen alineados con uno, evitando el desgaste que implica la apretada constante.

Cristina no sabe apretar porque para apretar no tenés que tener solo una personalidad dura y una posición firme, sino que tenés que conocer al otro, saber dónde están sus puntos débiles, entender qué es lo que quiere, etc. Y para eso, tenés que laburar, día y noche, estresarte un montón y hacer todo lo que bien sabía hacer Néstor y que le consumió la vida.

Los Kirchneristas le ponen la banda a Cristina y hacen análisis sin poner mucha materia gris en ellos. Sobre todo los jóvenes, los que menos piensan. Arman el circo y se lo creen. Mientras tanto, Joaquín Morales Solá (aka el conspirador de nuestro diario y servidor del Grupo Clarín) nos ofrece dos ideas magníficas que, creo, se van a ver con mayor claridad en el futuro cercano, cuando las cosas decanten:
La diferencia sustancial de todos los Kirchner con Néstor es que a éste le costó construir una vida política desde la nada. Llegó muy alto y muy solo.
Es probable que lo que hacía Néstor no lo sepan hacer los otros K, al menos, no tan bien. Pero segundo y mucho más interesante es la relación con Daniel, el optimista de la política:
No le gustó la decisión de Daniel Scioli de convocar a los intendentes bonaerenses en apoyo de ella misma. "Sé lo que son los momentos más difíciles y por eso debemos respaldar a la Presidenta", había dicho Scioli, condescendiente, en La Plata. "No es el momento más difícil, sino el más doloroso de mi vida", le replicó indirectamente Cristina Kirchner.
Está muy claro que Scioli tarde o temprano se puede abrir, y va a conseguir apoyo para hacerlo. Somos muchos los que pensamos que el efecto "empatía por Cristina" es transitorio. Así cómo lo fue con Alfonsín Jr en 2009. Tiene los incentivos claros, puede ser candidato a Presidente y ganarle a Cristina. Mucho más importante que eso es que si Scioli se postula a Presidente se abre una vacante, la gobernación. Qué intendente no aspira a ese sillón? Claramente, Scioli cuenta con dos cartas muy importantes para pelearle a Cristina la candidatura: su imagen positiva y la posibilidad de seducir a muchos intendentes y gobernadores a que se sumen a su proyecto. Se animará?

Alguien me explica que tiene de malo?

Que tiene de malo comprar bonos argentinos?
Que tiene de malo comprar bonos argentinos si se muere Nestor?

Al parecer la presidenta quiere saber quienes fueron los que especularon con la muerte de Nestor. Esto es, quiere saber quienes creian que el pais es menos riesgoso ahora que Nestor no esta mas y que ademas realizaron transacciones basados en dichas creencias.

Alguien me explica, como si fuera un retardado, cual es la logica detras de este pedido de informacion??

lunes, 1 de noviembre de 2010

Rally to Restore Sanity or March to Keep Fear Alive

Ayer en Washington, D.C. tuvo lugar una muy colorida y cómica protesta pro-Obama. Resulta que una minoría ruidosa de republicanos conservadores dice que Obama es comunista, que es un nazi, que es chavista, que es un fundamentalista islámico, etc. Todo junto. Entonces los democratas llenaron las calles pidiendo cordura, moderación y sentido común. O alternativamente tomándoles el pelo a semejantes disparates.
Me llamó mucho la atención este cartel:


En USA la rama mas conservadora de la derecha conservadora insulta a los que se oponen a ellos tildándolos de "nazis" o "comunistas". En Argentina pasa lo mismo, pero al revés. Para el oficialismo, si estás en contra del gobierno sos Videla y Galtieri juntos. A veces me dan ganas que nuestros dirigentes sean un poquito más maduros. Y si, naturalmente espero más madurez del que está a cargo del gobierno que de la oposición...


Al final no era tan papelonero

Vemos el archivo y los pusilánimes de los panelistas y productores de 6,7,8. Al final, el Dr. Castro tenía razón y lo de Kirchner no era una estupidez...