jueves, 31 de diciembre de 2009

Felisa me muero

Así dice mi vieja, Doña Pentangeli, cada año nuevo. No voy a hacer ningún Balance, no me gustan los balances y menos los que se hacen por convención, porque termina el año, porque uno se recibe o cumple no se cuántos años. Solamente tengo agradecimientos a mis cobloggers por hacer esto posible, particularmente a Sam que fue el que más posts publicó corregidos por calidad (yo debo haber escrito más, pero berretas) y también a los fieles lectores,. Una de las cosas que me di cuenta es que tenemos mucho lectores que nunca comentaron o lo hicieron desde el anonimato. Varias veces me dijeron: "Tal amigo del laburo lee QLP", y se me puso la piel de gallina.
Así que a vos también me dirijo, fiel lector escondido, imprescindible, que lee pero no comenta, que sigue incondicionalmente este blog: Gracias.
Cualquier día del año podría ser año nuevo. En rigor, cualquier segundo en la vuelta de la Tierra al Sol podría serlo para cualquier punto del planeta. El Año nuevo es una mera convención y no significa intrínsecamente nada. Pero como soy yo contra al mundo, me rindo fácil y les deseo un feliz 2010 a todos!
Se acabó el año:
No se cuando volveré a postear con la regularidad con que lo hice durante diciembre. Lo que se es que cuando vuelva, voy a volver en forma de fichas:

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los números de fin de año, de Néstor

  • Imagen Positiva: 48-52%
  • Pobreza: 22-24 puntitos
  • Inflación Oficial: siempre abajo de 10%
  • Elecciones de Junto: 31% y Victoria en todo el país, tropiezo, por unos puntitos, en la provincia.
  • Riesgo País: 600 y pico (Nos vamos a endeudar al 10% en dólares, urra!)
  • Patrimonio: 46 millones.
  • Crecimiento de Patrimonio anual: 158%
  • Crecimiento PBI esperado para 2010: 5% según Elemaco, 7% para Néstor con fiesta del gasto público
  • Dólar esperado: arriba, abajo o igual a 4? Esta es una buena apuesta
  • Inflación esperada: Según Melconian, well above 15%
  • Cosecha de Soja Esperada: RECORD (God save the soybean)
En fin, lo único que importa de cara al 2010 es el Mundial, ese bendito mes en el que el Mundo se distrae viendo fútbol, no necesariamente el mejor. Sin ser muy Maradoniano ni tan anti-maradoniano, y aunque no crea en la estupidez esa de que en el 86 llegamos igual y nos fue bien, espero que el equipo empiece a jugar bien al fútbol, que gané un par de partidos, que tenga una chance en cuartos y que vuelva con la frente en alto (sea campeón o no). Después de todo, como dijo Rollo en la cena, no somos Brasil, somos el sexto o séptimo país de jerarquía futbolera.

El Chiste de la Semana

"Mi imagen positiva es de 48% a 52%" Lo dijo Néstor. El dia de los inocentes fue el lunes...

lunes, 28 de diciembre de 2009

San Antonio de Areco

Es poco lo que se sobre el campo, básicamente nada. Lo poco que sé es gracias al conflicto del campo y a lo que se publica en La Patria Chacarera. No obstante, me voy a permitir opinar sobre el campo y el último conflicto con el gobierno en San Antonio de Areco dado que no es la primera vez que opino sobre un tema que ignoro.
Todos sabemos que producto de la crecida del Río Areco la ciudad de San Antonio de Areco se inundó provocando grandes pérdidas económicas, cortes de rutas e inclusive se cobró algunas vidas. La respuesta del gobierno a este desastre, natural o no, fue echarle la culpa a los dueños de los campos alrededor del río. Según el gobierno, se construyeron canales ilegales que le agregaron un caudal adicional al río que sumado a la lluvia, que no fue tan impresionante, y a otros posibles factores provocó la crecida histórica. Se le echó la culpa a la siembra directa porque absorbe menos agua (vaya a saber uno si esto es cierto) y, ya que estaban, a la madre de todas las desgracias argentinas, la soja. Mariano T. ya escribió un buen post sobre este tema en el que concluye que hay que estudiar bien las causas de la inundación antes de esbozar hipótesis a la ligera como hicieron De Vido y el bueno para nada de Scioli.
Acá va mi pregunta de ignorante del campo. Primero, yo no dudo de que existan canales ilegales en el campo. Si existe la salada, gente que no paga impuestos, ladrones, no me extrañaría que hubiera gente que en pos de ganar unos pesos más hiciera canales en su campo. Dicho esto, las preguntas:
  • De ser cierta la hipótesis del gobierno, cómo puede ser que esto no haya pasado antes en San Antonio de Areco o inclusive en otras ciudades? Si los canales se hicieron siempre (y no recién después del conflicto con el campo), ante lluvias más importantes que la de la semana pasada tendría que haber pasado lo mismo que esta semana y no pasó. La única respuesta es que los canales se hayan puesto de moda en el último año, lo cual no me cierra del todo.
  • Hoy escuchaba que al río fluye el agua de unas 300.000 has alrededor, perdón si pifié en el número, cuántas más se pueden agregar con los canales ilegales? Pienso que al campo que está lo suficientemente alejado del río Areco, le conviene buscarse otro río para derivar su agua o el afluente más cercano.
  • Como hace un campo que esta a 10km de distancia del río Areco para llegar con el canal? hace el canal hasta el límite con el lote vecino y el dueño del lote vecino continúa dicha empresa. No existe un potencial problema de cordinación ahí?

Se suicido ex-ministro de economía argentino!!

No... mentira! Era un chiste! Feliz Dia de los Inocentes!!!


jueves, 24 de diciembre de 2009

Macri es un maricón

Coincido con Roberto García que junto con Willy Cohan y Carlos Pagni, forma el grupo de los periodistas que nunca me pierdo. Tipo con los huevos bien puestos si los hay. Uno que siempre enfrentó al Grupo Clarín desde Ámbito, a diferencia del mamaracho kirchnerista que le mandaba a Alberto Fernández, por entonces Jefe de Gabinete, a recitarle a Van der Kooy lo que quería que dijera en sus columna dominical.

En cuanto a Macri, desde hace tiempo opino que tiene una gran falta de carácter. Yo lo voté con mucho entusiasmo en el 2007 y, a la fecha de hoy, no me decepcionó tanto en el incumplimiento de algunas promesas como en la facilidad con la que permitió que le entraran las balas de parte de la izquierda. Está bien aceptar un error y dar marcha atrás pero esa marcha atrás tiene que ser excepcional o no tener gran importancia. Si se vuelve una rutina, te toman el tiempo, o, al revés, si te toman el tiempo, se vuelve una rutina. La cosa es que tiene que cambiar, ser un poco más inteligente y ganarle alguna batalla, aunque sea, a los que le tomaron el tiempo para poder reinvindicarse. No todo está perdido...

martes, 22 de diciembre de 2009

Te vendo un secreto

Te vendo un secreto: se cómo hacerte rico. Te va a costar un par de clicks a las publicidades de esta página web. Dale, yo te espero, vos avisame cuando termines de clickear. Listo? No me jodas, hacele un par de clicks antes de seguir leyendo.

Bueno, ahora sí. El amigo Lucas Llach nos cuenta en un post una puntita del mercado de consejos financieros. La conclusión es la que todos sabemos: es muy difícil acertar. Más aún, si fuera cierto que son Midas, no venderían sus consejos. ¿O acaso alguien le cree a un tipo que escribe libros que te dicen como ganarle a la ruleta? Obviamente no. Tim Hartford en este video le pone un poco de humor al asunto.



Para el no-economista, de lo que estamos hablando es de la teoría de los mercados eficientes. Básicamente esta teoría dice que los precios futuros de los activos no se pueden predecir: nadie sabe a cuanto va a cotizar Acindar mañana, o en un año. O lo que es lo mismo, que los precios reflejan toda la información disponible (lo que no quiere decir que el precio sea el correcto!). Si fuera obvio que una acción mañana subirá un 2% todo el mundo querrá comprarla hoy, haciendo que el precio suba un 2% hoy (y no mañana). Existen versiones más débiles de la misma teoría de los mercados eficientes para ajustarla a mercados donde los agentes tienen distinta calidad de información.

Claramente esta teoría tiene algo de sentido, pero llevada al extremo resulta inconsistente: si los precios reflejan toda la información.... qué incentivos tiene un individuo (o una agencia de bolsa!) en producir información sobre el precio de los activos? Esta paradoja fue mejor formulada por Grossman y Stiglitz en un trabajo de 1980. No sólo la teoría de los mercados eficientes sufre esta paradoja lógica cuando se la lleva al extremo, sino que existe mucha evidencia empírica sobre anomalías de los inversores que se agrupa en las nuevas teorías de behavioral finance.

Sin embargo, y retomando el post y el meta-consejo de Lucas que me sirvió de excusa para pedir clics y decir un par de pavadas sobre "mercados eficientes", lo que hay que mantener -además de cautela y prudencia- es la humildad. Lo que menos quisiera es ver algún comentario diciendo que la caída de la burbuja hipotecaria o de commodities o la puntocom era "obvia". ¿Por que no te llenaste de Puts entonces?


lunes, 21 de diciembre de 2009

Como ayudar a un amigo

Para los que dicen que Messi y Maradona no se llevan, aca tenes un regalito del Diego a la pulga, fijate por quien voto el 10 para mejor jugador del mundo.


Igual, Diego, tu voto no hubiera cambiado mucho, pero exante uno nunca sabe...

No se si reir o llorar...

...por esta noticia. Pero bueno, quizás tengan todo en regla. Igual a mí me había parecido un poquito sospechoso que los Kirchner aumentara un 572% en los años de gestión, un poquito nomás.

Para la gilada

Para los que se irritan porque le grita un gol a Estudiantes de La Plata. Para los que le dicen que es Español. Para los que dicen que no tiene amor por la camiseta. Estaban buscando una excusa y la encontraron en el segundo gol de Barcelona-Estudiantes.
Messi es Argentino:
Y no me digan que no lo gritó lo suficiente...
Gracias a J.M. Aguilar por el video.
Yo continúo siguiendo los consejos de Rollo Tomasi. Siempre que hay una mayoría irritada, me pongo del lado opuesto.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Bellas artes para todos

Cuando no hay inspiración no queda otra que colgarse de (las tetas de) alguno de los ciento y pico de comentarios que generó la provocativa propuesta de 0,33% de regular un poco más la educación superior y de recortar el presupuesto a carreras poco prioritarias como la mayoría de las de la Facultad de Bellas Artes. Esa discusión no quiero tratarla aquí (en todo caso, los comentarios están en FP). Concuerdo con Ricky Musgrave: cuando hay recursos escasos todo no se puede en la misma medida, hay que definir prioridades y me parece que para el país es más valioso tener un médico más que un músico más. También creo que el acceso a la educación superior debería restringirse a aquellos individuos más aptos para las carreras en cuestión. Y que debiera ser gratuita para aquel que no pueda pagarla, pero no para todo el mundo.

Pero en este post me interesa apuntar a otra cosa, quizás menos relevante respecto de los puntos del párrafo anterior. 0.33% plantea que quizás las carreras de Bellas Artes no debieran ser gratuitas: "en ningún país serio del mundo se estudia gratis Arte." dice nuestro amigo de FP.

A mi personalmente no me resulta obvio que estudiar Arte sea gratis. Claro que uno no paga matrícula por estudiar, pero la factura te la pasa el mercado laboral: vas a tener un ingreso de mierda. Eso es un costo. El tema de fondo me parece que es distributivo: el Estado banca la formación artística de miles de personas. Existe un exceso de oferta de artistas y en consecuencia el salario del artista promedio es bajo y la sociedad puede disfrutar de bienes culturales por un precio bajo. La alternativa sería que el artista se pague su educación, haya menos artistas que cobran mas dinero por su trabajo y la sociedad disfrute los bienes culturales a un precio mayor.

Para el artista lo único que pasa es que se mueven ingresos presentes por ingresos futuros: en un caso no paga educación y recibe un sueldo bajo, en otro caso invierte en educación y recibe un sueldo alto. Es muy difícil decir que pasa en términos netos en el bienestar del artista. Me podrían objetar que si no hay un cambio importante del retorno de estudiar arte no debería reducirse la cantidad de artistas. Pero yo pienso que se reduce por las restricciones financieras, problemas de agencia (lo financia papa y por ahí le molesta pagar por arte), y problemas de racionalidad (no es tan fácil calcular el retorno a la educación). Lo que si es claro - y es lo que quiero recalcar - es que la educación gratuita de artistas no es tanto un subsidio a los artistas sino un subsidio a los consumidores de arte.

No me parece mal que me subsidien bienes culturales, en términos comparativos me parece más injusto que me subsidien la luz y el gas. Pero esa es otra historia.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Aquellos imprudentes billetes verdes.


Tan seguros estamos de que el 2010 va a ser un gran año?
No es que no crea que el 2010 vaya a ser mejor que el 2009, lo que me cuesta creer es que va a hacer mucho mejor. Este rally del dólar principalmente contra el Euro y también contra algunas commodities, me hace pensar que no es tan obvio que el año que viene va a ser tan bueno, dólar fuerte y tasas altas nunca fue bueno para nosotros. Soy escéptico de que ese vaya a ser el escenario del año que viene pero los últimos sucesos me pusieron la duda. Espero que los kirchneristas dejen de contar porotos "si al 5% de pronóstico le sumamos el 0,8% que genera la asignación por hijo o el plan de motocicletas" y empiecen a pensar qué hacemos si suben las tasas de interés o si se cae algún "Sandro" Europeo (Kaloma dixit). Quizás nos tengamos que conformar con un 3/4%...

PD: el pronóstico de Elemaco es condicional en que no se caiga ningún PIGS. Ojalá que le acierte en el número.

Buy a Rumor, Sell a Fact

Viejo dicho de la Bolsa.

A noche decía mi amigo Silvestre (si es que algo tenemos de amigos) que el Caudillo Popular se lanza a la palestra y va por la candidatura presidencial. Le creo. Por eso, si existiera un sitio como Intrade donde se pudiera operar bonos que reflejaran la probabilidad de que el Caudillo Popular sea efectivamente candidato a presidente en el 2011, compraría algún puchito. Y condicional en que la Justicia Argentina le dejara candidatearse, compraría otro puchito más a que le gana las internas abiertas a Néstor. Pero como en Argentina las reglas de juego no son siempre respetadas, debería existir la apuesta "Hay o no internas abiertas en el partido Justicialista", a lo que apostaría que no habría puesto que Kirchner viendo que pierde rompería una vez más una regla.
Por qué, condicional en que lo dejen candidatearse, el colorado es un buen candidato?
A juzgar por la temática de las telenovelas que se miran en Argentina donde el conflicto es siempre una disputa entre la viuda y su bella hijastra por la herencia del reciente fallecido millonario cogotudo, y por el reciente éxito comercial de Ricky Fort, otro heredero por excelencia, pienso que a nuestra gente no le jode tanto el tipo que heredó mucha guita tanto como el que la hizo. Siempre te dicen "Algo habrá hecho" en alusión a un tipo que le fue bien. Ese mismo prejuicio no existe sobre alguien que heredó, se rasca el higo todos los días y en su puta vida laburó, como Fort. Siempre refiriéndome a los prejuicios de la gente y no de subgrupos especiales. Quizás al típico nacional-progresista, votante de Néstor, le moleste más el segundo que el primero, justamente porque todos los tipos a los que vota (Néstor, Moyano, etc) están en el primer grupo.
El colorado es un mix: heredó e hizo. Mi amigo Tommy de Vito siempre decía que mejor que ser millonario a los 50, era ser hijo de un millonario de 50 a los 20. El colorado fue todo eso y a la gente le gusta. Por eso, tampoco le incomodó que se gastara una torta de guita en la campaña de Junio o que bajara del helicóptero en cualquier localidad bonaerense que visitara. El no tenía 0 en t=0, Kirchner sí. Peor aún, todos piensan que Kirchner la hizo enteramente con la política lo cual para la gente es peor que hacerla en el mundo privado, lo cual es un error ya que gran parte de su dinero la hizo liquidando hipótecas de la 1050 a pobres viejitas endeudadas. No lo juzgó pero hay que decir que está mejor visto hacerte millonario vendiendo golosinas o con un supermercado. Cuestión de preferencias.
Conclusión para no hacer mucho más largo este post. Compro el rumor, si al Caudillo se le permite candidatearse va a arrasar. Cobos parece medio gil, el próximo presidente no puede ser uno que solo haya corrido maratones para ganar; tiene que tener algo más. Cobos-De Narváez con varias concesiones al segundo podría andar pero mi First Best es De Narváez-Richi Fort (o quien sea) 2011. Y le pongo varias fichas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Coquetos no, Millonarios sí

Me causan mucha gracia las declaraciones de Moyano: "El PJ nunca tuvo hombres coquetos". En fin, como se nota que le tienen miedo al Caudillo Popular. Si la justicia lo deja presentarse como Presidente, no va a haber internas abiertas en el Peronismo porque, si las hubiera, le pasaría el nuevamente trapo al jefe de Hugo, llamado Néstor.
Difíciles tiempos los que se vienen para los kirchneristas. Casi todos ya nos dimos cuenta que la economía crece a pesar de Kirchner y no gracias a Kircher. Cada uno recibe lo que se merece.
Vaya a saber uno lo que hoy quiere decir "ser peronista" en estos tiempos. Moyano es peronista, Kunkel es peronista, Kirchner es peronista, Rodriguez Saa es peronista, Ramón Puerta es Peronista y De Narvaez es peronista. Deber ser una de las pocas variables por las que podamos agrupar a estos hombres en un mismo grupo, además de que son hombres y todos tienen arriba de 50.
Yo creo que lo que más le jode a Moyano del Caudillo Popular (y a muchos otros peronistas) es que el colorado puede gastar toda la guita que quiere dentro de argentina y ellos, los peronistas no-coquetos pero adinerados, no. No podrían responder la obvia pregunta: De dónde la sacaron?

El primer mundo, a 1200 km

Interesante estudio de McKinsey que me manda mi compañero bloggeril (a quién vía este post le pido más participación en QLP). Un resumen de dicho estudio está publicado en esta nota de El Mercurio. La idea es que a partir de una serie de reformas regulatorias y laborales permitirían al cabo de 10 años duplicar la productividad, llevando al PBI en PPP a niveles similares a los de los países de primer mundo. Algunos me dirán que es parte de lo que propone McKinsey son las mismas reformas que se llevaron a cabo en los noventa en Argentina y que lejos de convertirnos en países de primer mundo nos condujeron al abismo; los argentinos nos tomamos de manera muy ligera el establecimiento de causalidad.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Grande Amado

Por varias razones, me pone contento que los vencimientos de deuda del 2010 se vayan a pagar con Reservas. Primero, que se honra la deuda. Segundo, que se hace con reservas.

Velasco y Chang, en su paper llamado "Financial Fragility and the Exchange Rate Regime", muestran que en el contexto de su modelo una economía con tipo de cambio fijo (en nuestro caso, fijo de facto) tener un alto nivel de reservas internacionales sirve para eliminar los equilibrios con corridas, como efectivamente ocurrió durante este año, pero a un costo social bastante alto; lo cual es un resultado fuerte y relevante para nuestra economía de hoy en día. En él concluyen que el mejor régimen es aquel de tipo de cambio flexible con un banco central comportándose como prestamista de última instancia. Aunque no exisae tal cosa como un tipo de cambio flexible, existen regímenes más flexibles que el nuestro, como el de Brasil o Chile. No tienen nuestra historia pero son parecidos a nosotros y les está yendo mejor.
A mi juicio, que el Banco Central se desligue de reservas para que el Tesoro pague sus obligaciones es un paso adelante para lograr una asignación de recursos más eficiente. Con este nivel de reservas, estamos pagando un seguro contra corridas a un costo muy alto y quizás innecesario, dadas las circunstancias y dado que el tipo de cambio está fijo de hecho(y no de iures como en la convertibilidad), y que ante un shock espantosamente negativo se pudo ajustar usando algo de reservas y permitiéndole al peso depreciarse. Cabe preguntarnos, entonces, si nos conviene seguir teniendo tantas reservas o si nos conviene darle algún uso como desendeudarnos.
Yo se que a muchos le gusta la política de reservas internacionales altas y creo que eso deviene del hecho de cómo nos fue en el 2001, y lo entiendo. Pero creo que hay que mirar para adelante, entender que ni Argentina ni el Mundo son lo mismo que por entonces. Que hay menos riesgos para nuestra economía y que, por lo tanto, puede que no sea óptimo acumular tantas reservas.

Sam Rothstein en *mi diario*

Felicitaciones Sam! No es poca cosa que te cite *mi diario*!
En la página 9 de la sección Economía y Negocios del día Domingo 14/12. En Internet, solo aparece el bueno de Natalio.
Respecto al extracto que citaron, me parece muy piola y bien rothsteniano, y creo que al lector de *mi diario* le debe haber agradado, sobre todo la parte que dice "te ponen a cualquier carnicero a reasignar partidas y tocar precios" en clara alusión al compañero Guilermo "Napia" Moreno.
Por mi parte, me gustó. Me gustan mucho, en general, los posts de Sam. Ya lo dije una vez, está en mi top five de bloggers económicos favoritos. Top 5 en el que yo no aparezco ni por asomo.
Lo única parte criticable de mi parte es que haya puesto "los chicos del CEDLAS", suena un poco ñoño. En fin,

domingo, 13 de diciembre de 2009

Presidente Economista en Chile?

Igual parece que no la tiene tan fácil. Sin saber casi nada de política chilena me imagino que gran parte de los votos Marco Enriquez-Ominami irán a parar a Frei. Pero aún así los 14% de diferencia es bastante grande como para ser revertida. Ya veremos...

Obama y la guerra

No soy obamista desde la primera ahora, debo admitirlo, pero lo cierto es que cada vez me gusta más como presidente de USA y hombre más poderoso del mundo. Me gustó como se les plantó en la ceremonia de los Nobel a los noruegos. Si los escandinavos creían que al entregarle el premio nobel a Obama iban a condicionar la política exterior norteamericana, se equivocaron fiero. Lo único que lograron con ese premio, si es que lograron algo, fue devaluar innecesariamente su imagen.
Estar en contra del sistema, de la guerra, del capitalismo, de la política norteamericana, de Menem y de un montón de cosas más que producen o produjeron injusticias, es muy barato. Por eso, es mucho más fácil encontrar artistas que se oponen incondicionalmente a la guerra que artistas a favor de ella.
Yo creo que se puede admirar al capitalismo como sistema económico, estar de acuerdo con la política exterior norteamericana, pensar que Carlos Saúl Menem fue el mejor presidente argentino desde el retorno de la democracia, justificar una guerra, ser liberal y tantas cosas más. Desde el anonimato que brinda este blog es más fácil pero igual supone algún costo: que el lector de este blog se indigne, me tilde de gorila, golpista, neoliberal y/o fascista, y no me lea más. Qué se le va a hacer.

El último de los generalistas

Se fue Paul Antony Samuelson. El padre de la economía moderna. El que nos enseño economía jugando.
En el cielo, lo va a estar esperando el gran John Von Neumann con medio cigarro en la mano después de una larga espera.
Q.E.P.D

sábado, 12 de diciembre de 2009

QLP Investments

A pedido del público (?) les presentamos el desempeño del portfolio Quien lo Paga hasta acá. Con la ayuda de Kenneth Dart, el Dr. Finanzas, armamos nuestro portfolio y lo publicamos en este post. Por entonces, con un buen juicio le poníamos todas nuestras fichas a los emergentes y commodities, particularmente a los bancos y bonos argentinos, estrategia que no falló. Así está cotizando nuestro portfolio:

30% en 4 meses, no está mal. Pero no somos genios de las finanzas y, personalmente, creo que nadie le gana al mercado. Asumimos riesgos, micros y macros, y la apuesta salió bastante bien. Veamos como rindieron otros ETFs que intentan replicar ciertos mercados.
  • SPY (Standard and Poor's 500) en el mismo período rindió un 10%.
  • EWZ que es un ETF compuesto por las principales acciones Brasileras (Petrobras, Bradesco, Grupo Vale, Embraer, Itau, etc) subió un 28,43%.
  • QQQQ PowerShares que sigue al Nasdaq subió un 10,21%.
  • GLD (ETF) subió un 16,46%.
Queda claro que el acierto más importante fue apostarle a Argentina y a sus bancos, como así también a MELI.
No obstante, creo que es hora de desarmar algunas posiciones y armar otras nuevas. Veremos qué opina Kenneth. Yo sugiero comprar algunos dólares y acciones norteamericanas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Currency Carry Trade: The Dollar can fall.

Def:A carry trade where you borrow and pay interest in order to buy something else that has higher interest. For currencies, it might be that you borrow in Yen (where the interest rate might be low) and use the proceeds to purchase U.S. dollar long term debt. While the trade might produce a positive return, it is risky in two dimensions. First, U.S. rates could increase diminishing the value of the bond you purchased. Second, the exchange rate could take an unfavorable move effectively increasing your borrowing costs.

Esto que se hacía en yenes por los años 2006/2007, se hace con los dólares hoy. Esta movida tiene sus riesgos como bien dice arriba. Pueden subir las tasas de EEUU o apreciarse el tipo de cambio. En cualquiera de los dos casos, el costo de endeudamiento aumentaría, se desarmarían posiciones, caería el precio de los bonos emergentes y de los commodities, se desarmarían más posiciones todavía and so on; al estilo de Kiyotaki Moore. Lo que hay desde hace un tiempo es miedo a una inflación futura como consecuencia de quantitative easing de la Fed y, por supuesto, especulación sobre los commodities porque es lo único que queda a salvo después de la crisis, una especie de refugio (los ladrillos también lo fueron).
Es decir, yo creo que hoy el dólar está al precio que está (1,4617) respecto al Euro tanto por problemas fundamentales (llamemoslos desbalances globales) como también por excesiva especulación. Quizás me equivoque en este análisis pero si la suba del dólar fuera la respuesta a un deficit de cuenta corriente que tiene que ajustarse, no se hubiera apreciado tanto durante la crisis.
De hecho, cuando salió la noticia de que en Noviembre solo se habían destruido 10000 puestos de trabajo, el dólar subió, el euro y el oro bajaron. Yo espero que la economía norteamericana siga mostrando fuertes signos de recuperación y no tengo dudas de que de tener que hacerlo van a subir las tasas cuando corresponda, así que voy a vender el poco oro y los pocos euros que tengo...
Por suerte, los chinos siguen comiendo soja y quemando combustible...

... and watching for PIGS on the wing

Ahí están los indicadores más crudos de la realidad de Los Sospechosos de Siempre.
Pregunta para entendidos en el tema: Por qué un Euro sigue valiendo 1,473 dólares?
Dado que EEUU se viene recuperando rápidamente, el mercado laboral y el inmobiliario ya ajustaron, no es de esperarse que la tendencia de los últimos meses del dólar contra el Euro, contra el resto de las monedas (principalmente emergentes) y contra los commodities, incluído el oro, se revierta eventualmente?

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sobre Dolina (parte 2)

Dos lectores comentaron en el último post sobre Dolina algunas cosas que me parecieron interesantes para discutir en un nuevo post.
Me dicen que la solución de mercado no es viable por dos razones. En primer lugar, el auditorio no se llena todos los días sino los viernes. Por lo que el cálculo que yo hice estaba en rigor mal. Seguro que estaba mal, la idea no es que estuviera bien sino ilustrar que cobrando algo mayor que cero la entrada seguro que va aumentar la cantidad de dinero que recauda. Una solución podría ser para Dolina no cobrar de Lunes a Miércoles cuando va poca gente y cobrar los Jueves y los Viernes cuando aparentemente va más gente. De modo que la gente que menos plata tienen, podría continuar yendo gratis y los que más valoran ir el viernes o el jueves pagaría.
Lo segundo que me dicen y es lo que más ruido me hace es que el Programa radial de Dolina es un bien cultural y, por lo tanto, sería una buena inversión que el Estado lo proveyera gratis. Que egoístas que somos! A la luz de esta propuesta, me surgen varias preguntas:
  1. Qué hacemos con todos los demás programas culturales que van alegar "que ellos también deberían ser solventados"? Cómo les decimos que en realidad el programa del Negro es más cultural o es cultural pero le gusta a la gente o lo que fuera y que por eso ellos se quedan afuera?
  2. Partamos de la base de que los recursos son limitados. Y si por financiar al programa de Dolina con recursos de todos dejamos afuera a otro programa cultural? De algún lado hay que sacar el dinero y los recursos son limitados.
  3. La gente que escucha a Dolina no tiene ya un nivel cultural (o de educación) suficiente para que el Estado lo siga "educando"? El estado ya nos da gratis la primaria, la secundaria y la universidad; es justo que le pidamos que use recursos que bien podrían ir a los chicos que mueren de hambre y se los de a Dolina?
Yo creo que pedir que se gasten recursos en el producción de "La venganza será terrible" en nombre de la cultura es un acto por lo menos egoísta. El mercado no es totalmente injusto. Es muy barato proveerse de cultura una vez que tenés un nivel de educación estándar (que creo que tienen casi todos los oyentes del negro). Por ejemplo:
  • El mercado te ofrece libros usados a muy buen precio por la Av. Corrientes o en Plaza Italia. Como casi nadie los quiere y ya están impresos, no tenés que pagar lo mismo que por el nuevo libro de Majul (si a eso llamamos la anti-cultura).
  • El mercado te ofrece hasta que no lo tengas que comprar. Quizas podés hacer un intercambio temporal de libros con algún amigo.
  • El mercado te ofrece que accedas barato a internet desde cualquier locutorio a un precio baratísimo dada la feroz competencia en la que viven inmersos dichos locales. Por poquitos pesos la hora, podés navegar un buen rato, conseguir algún buen libro en formato digital, mandartelo al mail y leerlo cada vez que quieras. O quizás imprimirte un buen paper. O inclusive, también, participar un foro y tener tu propio blog. Esto es el mercado también. Y gracias al mercado, yo puedo consumir gratis el blog de Postino, por ejemplo, sin que el Estado se meta en el medio.
  • De muy última si querés que alguien te enseñe filosofía en serio, te anotás en Puan y cursas toda una carrera gratis, por más que tengas media abogacía adentro o seas Ingeniero (o sea, que el Estado ya te pagó una). Para ir tenés que pagar el boleto de bondi subsidiado que es barato. En parte, financiado por el IVA que paga el 100% de la población, incluidos los pobres. Y no hace falta que metás todas las materias según lo estipulado por el programa, podés hacerla con el timing que prefieras. Para qué estresarse con tantos examenes?
Es decir, recriminarle al mercado que no nos pone a Dolina en el prime time del canal 13, resultaría excesivo. Como también me parece excesivo no poder aceptar que un energumeno, que probablemente pueda, pague una entrada para verlo y para que no se vaya, en lugar de que la pague otro que no tiene el más mísero interés en escucharlo o verlo.
El mercado te ofrece un montón de cosas. Gracias a que existe un mercado (un lugar donde Larry Page y Sergei Brin pueden ganar guita), existe Google y gracias a Google una plataforma donde nosotros podemos discutir sobre, por ejemplo, cultura sin pagar un gran costo. Pero bueno, esa es otra discusión.

PD: digo esto siendo un ferviente y admirador oyente del negro dolina, como así también un ferviente defensor del mercado como asignador eficiente de recuros en la mayoría de los casos.

Ahora, disfrutemos de lo que a la gente le gusta:

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Distribucion Populista de Ingresos

En QLP nos hicimos fama de chicos malos por decir que reducir la pobreza es mas importante que reducir la desigualdad, y por agregar que si bien es cierto que se puede redistribuir ingresos sin atentar contra el crecimiento económico, usualmente las propuestas redistributivas argentinas son tan pero tan malas que terminan afectando negativamente en el crecimiento y teniendo efectos dudosos en la distribución. La última propuesta "brillante" de los cuadros políticos argentinos fue la de Teresita, que quiere controlar el precio de los alquileres para que la gente sea menos pobre.

Musgrave se pregunta qué cosa es una "distribución populista de ingresos". Busqué y busqué entre las distribuciones más conocidas y pucha, estos gorilas de Wikipedia no la incluyeron. Lo que sí encontra, aparte de este paper de Canitrot, es este clarísimo video que explica en pocas palabras lo que es una redistribución populista, que tiene mas de populista que de redistributivo.



En fin, lo que dije antes: en Argentina cuando se habla de redistribución no te lo ponen a Leo Gasparini y los chicos del CEDLAS a diseñar políticas con precisión de bisturí. Ponen a cualquier carnicero a reasignar partidas y tocar precios. Se habla de redistribuir ingresos (reales), y encima de hacerlo de la peor manera posible. No se habla de acceso a bienes publicos, ni de focos y trampas de pobreza, ni de Formosa, Chaco y Salta. Te hablan de redistribución de ingresos con los balances de Techint y dicen "subio la rentabilidad un 270% y los salarios solo un 50%", y que hijos de puta que son los que ganan mucho.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Bancando a Maradona

Kirchner-Binner?

Leemos al Turco en La Nación.

"Sobre el enigma Binner proliferan conjeturas. La menos presentable lo asocia a Binner, con Kirchner. "Si a Binner le dan a elegir entre Cobos y Kirchner, le va a decir que no apoya a ninguno de los dos. Pero por sus códigos, en el fondo, lo prefiere a Kirchner -confirma la Garganta-. Y entre Carrió y Kirchner, también, mil veces, lo prefiere a Kirchner."

Fuentes irrebatibles insisten en que, entre Binner y Kirchner, hay más "vínculos" de los que aparentan. Puentes tendidos de colaboraciones. Las versiones desbordan hasta atormentar al socialista estructurado."

Ya lo dijo Sam una vez: "En vez de creer en lo que la gente postula, creemos en lo que la gente efectúa", de modo que no parece incoherente lo que plantea el turco. Aún sin conocer el concepto de preferencia revelada, puede ser que eso fuera lo que tenía en la cabeza al momento de escribir el artículo más algún que otro dato que le hayan soplado. La única verdad es la realidad y la realidad indica, por ejemplo, que Santa Fé no ha tenido grandes problemas fiscales a pesar de ser una de las provincias que más sufre de la no-correspondencia fiscal. Tan bien le va que nunca tuvo que hacer siquiera un amague con emitir bonos provinciales, como Scioli o Schiaretti, para que le llegue la guita. Vaya casualidad. La realidad también indica que los socialistas acompañaron al oficialismo en muchas votaciones en el congreso, lo cual tampoco está necesariamente mal. Pero yo, como dijo Sam, creo en lo que la gente efectúa...

Es por eso es que voy a tomar nota de lo que dijo hoy el Turco para tratar de no comerme ningún pufo en el 2011. De vivir en provincia, este año, no hubiera votado ni a Kirchner ni a quien intenta representar solo su parte buena.No sé cuánta razón tendrá...

D.T. Krugman

"la historia indica que, verdaderamente, uno no va a querer siempre ser el más destacado. Por experiencia propia recuerdo que 1993 hablábamos cómo era de maravilloso México para invertir y un año después fue la crisis. Lo mismo pasó en Argentina", dijo Krugman. Cuando dice este tipo de cosas, me hace acordar a los D.T. argentinos como Basile, Mostaza o Bilardo. Decir que uno no va a querer siempre ser el más destacado porque Mexico y Argentina lo fueron en algún momento y les fue mal es similar a decir que uno no quisiera ser el favorito para ganar el mundial porque los favoritos no salen campeones. Recordemos a la Argentina en el 2002 o a Brasil, con Kaka, Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Robinho, en el 2006.

La analogía no es perfecta pero tiene algo en común, cuando hablamos de favoritos o de economías más destacadas estamos hablando en términos probabilísticos y en ello está previsto que no gane el favorito o que no cumpla las expectativas la economía de moda. Pero Krugman nos puede estar queriendo que ser la economía de moda tiene una implicancia negativa sobre el tipo de cambio. Ser la economía del momento hace que muchos agentes quieran invertir desaforadamente en ella, apreciando excesivamente el tipo de cambio. En términos futbolísticos, todo el mundo está convencido de que los españoles van a salir campeones del mundo por lo que todos quieren apostarle a dicha selección a Bwin, pero al ser tantas las apuestas, el retorno de ellas termina siendo más bajo de lo que la realidad indica por lo que termina siendo una mala apuesta. O algo así.

Difícil es aseverar si Paul tiene razón o no respecto a Brasil. Me parece que él disfruta llevar la contra pero no por eso creo que diga cosas en vano. Si la recuperación de EEUU es más rápida y mejor que la esperada, la inflación, ceteris paribus, va a llegar antes; como así también la suba de tasas. En ese caso, vamos a ver como reaccionan los distintos commodities. Hoy no me parece obvio como puede llegar a ser ese ajuste. Pero condicional en que la economía norteamericana se recupera más rápido de lo que esperamos(ábamos) me parece cantado que algún ajustecito va sufrir Brasil, quizás para bien. Insisto, el shock del año pasado lo absorbió bien vía depreciación, algo que ni México ni Argentina podían hacer por tener un regimen monetario mucho más inelástico.

viernes, 4 de diciembre de 2009

No tan distintos

Uno es columnista de La Nación. El otro de Pravda.



Feliz Viernes!
(de fondo suena esto)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cavallo vs el Grupo Fenix

Mingo ataca y Lascano responde

Y si cobras entrada?

Para todos los oyentes de "La Venganza será terrible" esta noticia es muy triste. Soy un admirador del programa de Dolina desde la primera hora en que lo escuche. Y lamento enterarme que se va a quedar temporalmente sin aire. Ojalá que enseguida vuelva al aire con el mismo programa, creo estar seguro de que propuestas no le van a faltar aunque no les simpatice mucho a los empresarios de la radio. Algunas de las cosas que dijo Dolina no me cierran. No puedo entender como, siendo un programa de gran rating, no sea tenga éxito comercial.

Primera pregunta que me hago. La gente que escucha a Dolina, no es un buen target para los anunciantes? No creo que todos los que escuchan sean unos escépticos o tal vez críticos de la cultura del consumismo de modo tal que si le pones un anuncio de supongamos, papafritas Lays, no solo la van a consumir sino que la van a consumir menos. No creo que sea así, que no haya ningún producto que se le pueda vender a sus oyentes.

Supongamos que el programa no tiene ninguna posibilidad de atraer auspiciantes interesados en promover sus productos por el tipo de oyentes que tiene la radio que probablemente sean secos y sin ánimos de consumir nada de lo que se le presente. Hay una segunda razón por la que creo que el programa de Dolina podría mantenerse al aire prescindiendo del éxito comercial de, por ejemplo, el otro negro, Gonzalez Oro. Es sabido que Dolina hace el programa en vivo en distintos teatros o auditorios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, lo cual requiere un gran costo fijo para cada función. El punto es que todos los días llena el auditorio. Y hay que decirlo, no cobra entrada. Que pasaria si en lugar de no cobrar nada, cobrase un poquito. Supongamos que en promedio van unas 500 personas y les cobra a cada una 10 pesos. Serían 5000 pesos diarios, 100000 mensuales y 1.2 millones anuales, limpitos, porque ya está incurriendo en el costo (cuanto puede costar abrir una boleteria poniendo dos personas a vender las entradas??). Yo no creo que el auditorio se deje de llenar por cobrar 10 pesos. De hecho, uno ya incurre en costos en transporte principalmente para movilizarse hasta ahí. Los viernes podría cobrar 50 pesos y llenar igual (o agarrar un auditorio más grande).

Si hiciera eso, no le cerrarían los números a él y a la radio?

martes, 1 de diciembre de 2009

Discriminacion de precios y externalidades en Software

En FP tiraron la primera piedra. Básicamente nos tiran dos argumentos:
1) La pirateria hogareña en tecnología se debe a precios altos.
2) Todos (incluso las empresas proveedoras) saldríamos beneficiados si hubiera precios mas bajos.

El primer punto es trivialmente inobjetable: siempre podemos encontrar un precio lo suficientemente bajo del original (o una condena lo suficientemente alta en terminos esperados) como para inducir al consumidor a comprar el original. En el limite, si el original es muy barato, no se justifica en incurrir en costos de busqueda del software pirata. Los costos de busqueda son una funcion creciente del salario de la persona: un adolescente pasa horas buscando cracks. Un adulto no.

El segundo punto es mas cuestionable. Existen distintos segmentos del mercado con distintas disposiciones a pagar y distintas elasticidades precio. Y tambien existen interrelaciones entre las demandas de los distintos segmentos. Vamos por partes.

Lo óptimo para la oferta sería actuar como un discriminador de precios de primer grado: cobrarle a cada persona el maximo de lo que está dispuesta a pagar. Esto es imposible, porque la empresa no puede conocer de antemano tu disposición a pagar. Lo que si puede saber son características del demandante que varian con la disposicion a pagar: una persona juridica tiene mas disposicion a pagar que una persona física (y además demanda otro tipo de servicio). El segundo mejor sería entonces cobrarle poco a las personas físicas y mucho a las empresas. Esta proposición es apenas diferente pero tiene el mismo espíritu que la propuesta de FP. Pero ahí no se queda la cosa.

Dentro de las personas físicas hay, genericamente hablando, adultos y chicos. Los primeros tienen mas disposicion a pagar que los segundos. Si cobraran precios diferentes segun la edad, lo que sucederia es que los chicos irian a comprarle el software a los padres (al margen de que buena parte de las transacciones son virtuales). Entonces deben resignarse a tener un sólo precio para el segmento: las empresas le cobran a las personas fisicas el precio que maximiza sus beneficios dentro de ese segmento. Ese precio esta por algun lugar del medio entre lo que deberian cobrarle a los adultos y lo que le cobrarian a los adolescentes. La fijacion de un precio uniforme para distintos grupos etarios deja a un importante grupo de adolescentes afuera del mercado. Son estos consumidores los que se van para la version pirata del software.

La pregunta entonces es: por que no diseñan software imposible de piratear? La respuesta es simple: los chicos en algun momento crecen. Diseñar software pirateable es la forma de hacer accesible el producto a la futura generacion de adultos (y de empleados!!!). Por eso todo estudiante de economía consigue en minutos versiones pirateadas de Stata, pero en los centros de investigacion pagan muchos verdes por las licencias.

Un amigo que trabajaba en un famoso software de matemática me dijo que la empresa tiene identifcadas exactamente cuantas copias piratas existen, la frecuencia del uso de las mismas, dónde se utilizan y dónde se originó la versión pirata. Aproximadamente 1 de cada 2 versiones eran piratas. Y a la empresa no le importaba porque "quería que la gente aprendiera usar el programa asi despues los usuarios le demandan a sus empresas que compren licencias".

Cuanto pagará Bloomberg por usar Excel? Cuanto Datastream? Alguien conoce otra spreadsheet?

Sam
Update: Los ejemplitos de los bienes de puro consumo (aplicaciones en iPhone) no son del todo apropiados. Uno compra el iPhone en parte porque tenés aplicaciones a un costo casi nulo. Te cobran un costo fijo por el celular y bajate todas las aplicaciones que quieras a 1 dolar cada uno. Es otra forma de estructurar la tarifa, probablemente sea optima porque el costo marginal de vender una aplicacion mas es cero.