lunes, 24 de agosto de 2009

Proyectos de retenciones apartados de la teoría económica

A más de un año del problema que generó la resolución 125 todavía no existe una solución clara en el conflicto con el sector agropecuario. Mi inquietud surge de los proyectos de retenciones que proponen nuestros legisladores. Estos proyectos en su gran mayoría buscan equiparar la rentabilidad de las distintas zonas productoras, ya que lógicamente no es lo mismo producir en la zona núcleo (Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte Buenos Aires) que hacerlo en una Zona Marginal de Chaco o Formosa.

Me parece un gran error aplicar regulaciones para que productos claramente diferentes generen los mismos beneficios. Una hectárea en la mejor parte de la Zona Núcleo cuesta aproximadamente unos 14 mil dólares mientras que una hectárea en una Zona Marginal de Chaco, Formosa o Corrientes en promedio ronda los mil dólares.

Algunas diferencias entre ambos bienes tienen que ver con el rendimiento promedio por hectárea, varianza de las precipitaciones anuales históricas, la distancia al puerto, la calidad de los suelos, la accesibilidad a los campos para poder sacar la producción, la disponibilidad de empresas prestadoras de agroservicios (cosechadoras , trilladoras ,etc) generalmente contratadas. Estas son algunas de las variables que afectan la rentabilidad del productor. Teóricamente los precios de estos activos son el valor presente de los beneficios generados en el periodo de tenencia del mismo, por lo tanto toda la información que antes señalamos esta reflejada en los precios por hectárea. De esta forma este nuevo tipo de intervención solo distorsionaría los precios relativos generando mayores problemas para los productores.

Aplicar esas retenciones diferenciales es seguir con la lógica de cambio de “reglas del juego” completamente discrecionales y en función de las preferencias del gobernante de turno. El productor-inversor que adquirió un campo en el norte la provincia de Buenos Aires pago ese precio por hectárea porque esperaba obtener beneficios superiores a los un campo en Santiago del Estero. Por su parte el arrendero (que son la mayoría de los productores) cuando paga precios muy superiores por el uso de esas tierras lo hace porque en su ecuación figura toda la información antes señalada.

En la medida en que nuestros legisladores propongan estas intervenciones (cambios de reglas de juego) que no siguen ningún razonamiento lógico, vamos a mantenernos estancados en la mediocridad.

El Salteño

PD: En QLP le agradecemos a nuestro querido amigo El Salteño por escribir esta buena columna para nuestro blog. Esperamos que no sea la última.

PD2: le sugerimos que se busque un apodo acorde a los requerimientos de este blog, es decir, de un mafioso. Podría ser Pablo Escobar, no?

15 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Al fin alguien que conoce el campo escribe y opina en este Blog, enhorabuena!

Rodya Raskolnikov dijo...

Muy bueno, y que bueno leer a este hombre de Salta que entiende de lo que habla.

(esperemos que no caiga ninguno a romper los huevos con la renta diferencial de la tierra..)

Abrazos

Salvador Estado dijo...

Estimado Salteño, ese es el objetivo del gobierno, nivelar todo, como no se puede para arriba, entonces que sea para abajo. Segun declaraciones de la jefa de gobierno, el problema es justamente que algunos gana más que otros, el problema son los ricos no la pobreza. Asi que ellos aceptan todos tus argumentos pero están convencidos que lo que hacen es lo correcto.

Fredy Yabran dijo...

sdddd

Bernard L. Madoff dijo...

¡Bienvenido Salteño! Un lujo tenerlo en el blog.

El Salteño dijo...

Muchas gracias Bernard, un orgullo postear algo en su blog

Gob dijo...

Muy bueno el post, claro y conciso. Felicitaciones y ojalá sigas escribiendo

Musgrave dijo...

Anibal F. habrá leído este post que quiere vetar la emergencia agropuecuaria?.

Me parece que el nick adecuado para el Salteño es el nombre de un ex gobernador.

Frank Pentangeli dijo...

Cual Musgrave???

Romero?

Frank Pentangeli dijo...

Duhalde?

De la Sota?

Musgrave dijo...

le doy una pista, algunos dicen que esta muerto, otros no.

Frank Pentangeli dijo...

La verdad es que no se cual! de que provincia al menos?
Igual eligio otro apodo, para que no haya represalias con politicos reales, va a elegir un personaje ficticio!

Musgrave dijo...

el padre de su primera opción, Frank.
Igual la decisión tomada me parece lo más razonable.

Frank Pentangeli dijo...

Jamas lo hubiera adivinado por una cuestion temporal, pero sabia que su padre tambien habia sido gobernador!

Por ahora, con Urtubey en el gobierno, parece dificil que Romero retome el poder. Pero nunca se sabe.

Es una sabia decision, nunca se sabe quien puede leer el blog ;)

Saludos!!

anonimo dijo...

zzzzzzz